Artículo

Igualación de pesos y medidas por el Rey Sabio


José-Vicente Aznar

El autor es Jefe del Departamento de Matemáticas del Liceo Español Luis Buñuel de París.

aznar.josevicente@liceo-lb.fr

23 de septiembre de 2021.

§ 1.

Se recoge en los documentos adjuntos diversas fuentes de archivo relacionadas con el Privilegio de Igualación de Pesos y Medidas dado por Alfonso X el Sabio en Sevilla en 1261. Dichos documentos fueron localizados por dos historiadores a finales del XIX, Ramón Álvarez de la Braña y Fidel Fita, miembros correspondientes de la Real Academia de la Historia, y se publicaron en el Boletín de dicha institución en 1894 y 1895... Si bien, los mismos ya habían sido recogidos en el Informe de la Imperial Ciudad de Toledo al Real y Supremo Consejo de Castilla sobre Igualación de Pesos y Medidas (Toledo, 1758) atribuido al padre Andrés Marcos Burriel.

La historiografía actual coincide en la afirmación de que el Privilegio otorgado por Alfonso X el Sabio en 1261 constituye el primer intento de unificación de los pesos y medidas en el Reino de Castilla y en él se pone de manifiesto lo que pasados los siglos será un elemento definitorio del Estado moderno: que la unidad política de la nación es inseparable de la unidad de sus pesos y medidas. Son muy bellas las palabras con las que Alfonso X se refiere a esa identidad entre la unidad de su Reino y la de sus medidas:

«...porque nuestro señorío es uno, queremos que todas sus medidas et los pesos de nuestros Reynos, tan bien de pan, como de vino, et de las otras cosas, sean unas.»

En esta primera voluntad de la unificación metrológica de Castilla se toma como unidad para las medidas lineales la vara alfonsina o vara toledana, a la que los historiadores le atribuyen el privilegio de ser la primigenia vara romana de tres pies. Para la medición de los áridos se ordena el cahíz toledano dividido en 12 fanegas que a su vez se subdividen en 12 cuchares. Para el vino y los demás líquidos se toma como medida fundamental el moyo de Valladolid... Y para los ponderales se ordena el marco alfonsino de 8 onzas y a partir de él se define la libra de 2 marcos, la arroba de 25 libras y el quintal de 4 arrobas o 100 libras. Para el peso de la carne se usará el arrelde de Burgos de 10 libras...

Media fanega. Wikimedia.

Merece la pena destacar que en la igualación de 1261 se recoge la herencia de una buena parte de la metrología romana y arábiga, que a su vez estuvo presente en los antiguos Códigos de León y Castilla, y de la que tampoco van a desprenderse las futuras ordenaciones metrológicas de los siglos posteriores, incluso hasta en la Pragmática dictada por Carlos IV en 1801, la última antes de la adopción del Sistema Métrico Decimal en España... Unidades como la vara, el marco de 8 onzas y su división en mitades sucesivas, la libra, las subdivisiones duodecimales de las medidas de capacidad de áridos,... tienen una muy clara ascendencia en el sistema metrológico romano... Del mismo modo, no puede ocultarse la raíz árabe de la propia fanega, de la arroba o del quintal, fácilmente constatable en cualquier diccionario etimológico, además de estar también confirmadas como arábigas por nuestros clásicos, como García Cavallero (sic) y el propio Andrés Marcos Burriel antes citado.

Por último, y como se puede apreciar en los documentos adjuntos, las mismas disposiciones de Alfonso X serán recogidas en las Cortes de Jerez de la Frontera de 1268, pasando a incluirse en el cuerpo jurídico del Fuero Real y las Siete Partidas, aunque con ligeras modificaciones.

Merece la pena detenerse en la lectura de los textos.

Referencias

  • Álvarez de la Braña, Ramón y Fidel Fita (1894 y 1895). «Igualación de pesos y medidas por don Alfonso el Sabio», en Boletín de la Real Academia de la Historia, pp. 134-144. En PDF.


Septiembre de 2021.

Aportaciones de clases y alumnos