Canciones y figuras

  1. El rey entonando

Miniatura de la primera cantiga de loor, que representa al rey Alfonso, que sostiene un libro de referencia, dictando mientras dos amanuenses se turnan escribiendo sobre largas hojas de pergamino. A los lados, tras dos biombos, se encuentran los músicos y los cantores, que se guían también por códices manuscritos. El rey organiza, compone, toca y canta. En esta miniatura, el rey está entonando.

Fuentes: Bango (2016, 01:01:54) y Chico Picaza (2015) Miniatura de apertura del Códice Rico de las Cantigas de Santa María (RBD), fol-005R.

El profesor Bango conferencia sobre las Cantigas de Santa María, a partir del tiempo 01:00:02.

Se conservan 427 cantigas en cuatro códices manuscritos con las letras, las partituras y las miniaturas que ilustran las historias narradas en las canciones o los músicos e instrumentos.

2. Interpretaciones de las Cantigas del Rey Sabio.

Portadas de algunas interpretaciones musicales de las Cantigas de Alfonso X el Sabio realizadas por Eduardo Paniagua y los grupos Atrium Musicae y Música Antigua, el esfuerzo más completo de hacerlas llegar al gran público. Las portadas están basadas en las miniaturas de los códices originales.

3. Las ediciones de las Cantigas: canciones y figuras en los códices

En el siglo XIII solo existe el libro manuscrito, no el impreso, que es un invento del siglo XV. Los amanuenses y escribanos pintan y escriben con plumas de ave (cálamos) con tintas de colores sobre hojas de pergamino, formando los códices, que se encuadernan por el lomo.

El programa editorial de creación de los libros con las Cantigas de Santa María se realiza en varias fases: la primera, con un conjunto de 100 cantigas en un volumen. La segunda, más tardía, corresponde a las Cantigas Historiadas en 400 cantigas, en dos volúmenes de 200 cantigas cada uno, ilustradas con su correspondiente página de miniaturas narrativas, un libro de imágenes que suponía un trabajo descomunal, cuyo segundo tomo quedó sin terminar, aunque conservan en conjunto más de 2.800 escenas miniadas. La tercera, de ejecución paralela a la segunda, de 400 cantigas, en un solo volumen, con ilustraciones de músicos e instrumentos, se finalizó. Estos trabajos ocuparon al scriptorium real desde que Alfonso era príncipe hasta su muerte, y se caracterizaron por un afán constante de actualización y de perfeccionamiento. Pintura, música y poesía juntas. Un conjunto grandioso, comparable a las catedrales góticas que también se erigen en esa época.

Códice Toledano (To)

El manuscrito original con 100 cantigas se perdió, el actual, digitalizado y accesible, es una copia más tardía. Sus miniaturas son convencionales, aunque recoge las partituras y las letras de las canciones. Su objetivo era la tradicional lectura y canto en voz alta. Después de 1257, contiene 129 cantigas.

Códice Rico del Escorial (T)

Este códice contiene el primer tomo, ya digitalizado, de los dos códices de las Cantigas Historiadas que visualizan la acción dramática de los poemas, que fueron concebidas para uso personal y cultual del monarca. Narración gráfica, letra de la canción y notación musical entrelazadas. Contiene 1255 miniaturas, en 210 folios, hojas divididas cada una en seis viñetas, excepto la primera, en ocho. 193 cantigas, de 200 en origen. Después de 1257.

Códice de Florencia (F)

El segundo tomo, ya digitalizado y accesible, de las Cantigas Historiadas quedó sin terminar. Interesantísimo pues muestra el método de trabajo del scriptorium regio Después de 1279, contiene ahora 113 cantigas.

Códice de los Músicos (E)

Es el único códice que contiene todas las cantigas, ahora digitalizado. Está ilustrado con 40 miniaturas de músicos e instrumentos. Su objetivo era servir de guía a la interpretación pública en la Capilla Real de la catedral de Sevilla (antigua mezquita), es decir, la tradicional lectura y canto en voz alta. 1282-1285, contiene 427 cantigas.

4. El trabajo seriado de las Cantigas

Los códices de la cámara regia muestran que en la corte de Alfonso trabajaba una legión de calígrafos, dibujantes y miniaturistas.

En el códice de Florencia (F), que recoge las Cantigas 201 en adelante, se puede observar el método de trabajo de los artífices miniaturistas. El acabado final es fruto de la intervención de varios especialistas: unos se ocupan de la arquitectura, otros de los marcos, o de las siluetas o de los colores. El maestro del escritorio realiza el acabado final. El calígrafo escribe las cabeceras en prosa. Se trabajaba en varias hojas simultáneamente.

«Las hojas sueltas habían ido pasando de unos a otros; los varios miniaturistas habían ido cubriendo la labor según un plan trazado. Tras de ser planeada la miniatura por el maestro, los menos calificados habían empezado a trabajar en obra de menor responsabilidad: la parte decorativa; luego vinieron los que colorearon los fondos de arquitectura y luego el paisaje; después los que miniaron la parte vestida de las figuras, y, por último, el maestro acabó la obra pintando las caras y las manos.»

Fuente: Menéndez Pidal, 1962, p. 37-38.

Un hombre, a quien la Virgen ha sanado, compone una cantiga a Santa María, escribiéndola con un cálamo en un pergamino sobre un escritorio. Miniatura (CSM 307) (F79e fol. 101R).

5. La enfermedad del rey y las Cantigas

Los diversos libros de las Cantigas dialogan entre sí: en la Cantiga 209 El rey Alfonso es sanado por el libro de la Virgen (que pertenece a las segundas Cantigas) se muestra el poder sanador del primer libro de las Cantigas: ¿es esa, entonces, la razón de ser del segundo?

6. Las Cantigas en el testamento del Rey Sabio

Fuente: Segundo testamento, de 1284, en Alfonso X de Solalinde (1922, II, 180).

7. Exposiciones con motivo del cumpleaños del Rey Sabio, el 23 de noviembre de 2021

Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial

Se inaugura en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial una exposición física en la que se exhiben diversos códices. Simultáneamente, la RBME digital de Patrimonio Nacional da acceso público a la colección de facsímiles digitales de esos siete códices alfonsíes: Cantigas de Santa María, Códice de los músicos; Cantigas de Santa María, Códice rico; Estoria de España (E1); Estoria de España (E2); Lapidario; Libro de las formas e de las imágenes; Libro del axedrez, dados e tablas.

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España inaugura la exposición Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021), comisariada por la académica Inés Fernández-Ordóñez, en la se exponen también algunos códices y facsímiles alfonsinos, entre los cuales está el primer Códice (To) de las Cantigas de Santa María.

Referencias

Facsímiles de los códices de las Cantigas

Recursos digitales sobre las Cantigas

Bibliografía

Aportaciones de clases y alumnos


Carpeta compartida Canciones y figuras desde Drive de acceso restringido a miembros del Liceo Español Luis Buñuel