Leyes

1. El rey como autor

Fuente: British Library Otras miniaturas de la Primera Partida.

«La tercera miniatura figura en la parte superior del folio 1v. representa a Don Alfonso como autor. El monarca está sentado en un escaño y, con el dedo índice enhiesto, dicta el texto del libro a un escriba, que aparece sentado en el suelo, junto a dos cortesanos. Dos cortinajes, a ambos lados del grupo humano sirven para evocar, pese a su simplicidad, un ambiente cortesano. Dios aparece en lo alto, bendiciendo y justificando la tarea del monarca, que, una vez más, aparece como vicario de Dios en la tierra. Esta miniatura se acompaña de un texto que dice así:»


«Aquí comiença el primero libro que muestra qué cosas son las leyes e fabla de la Sancta Trinidat e de la fé cathólica e de los artículos della, e de los Sagramientos de Santa Eglesia, e del apostóligo e de los otros prelados que los pueden dar, en qué manera deuen ser onrrados e guardados, e de los clérigos e de los religiosos e de todas las otras cosas, tan bien de priuilegios cuemo de los otros derechos que pertenescen a Santa Eglesia.»

Fuente: Domínguez, Ana (2009). Retratos de Alfonso X el Sabio en la Primera Partida.

2. El Rey lector

PARTIDA SEGUNDA. TÍTULO V, LEY XVI

COMO EL REY DEBE SEER ACUCIOSO EN APRENDER LEER, ET DE LOS SABERES LO QUE PUDIERE

«Acucioso debe el rey seer en aprender los saberes, ca por ellos entenderá las cosas de raíz; et sabrá mejor obrar en ellas, et otrosí por saber leer sabrá mejor guardar sus poridades et seer señor dellas, lo que de otra guisa non podie tan bien facer, ca por la mengua de non saber estas cosas haberle por fuerza de meter otro consigo que lo sópiese, et poderle hie avenir lo que dixo el rey Salomon, que el que mete su poridat en poder de otro facese su siervo, et quien la sabe guardar es señor de su corazón; lo que conviene mucho al rey.»

Nota: los vínculos conducen al Diccionario en línea de la lengua española de la Real Academia.

Fuente: Alfonso X de Solalinde, 1922, II, p. 17.

3. Un rey rodeado de sabios

Claro que no atribuimos sólo a Alfonso X este magno esfuerzo. Supo congregar a su alrededor a todos los sabios de su país, y constituyó en sus palacios una verdadera academia, en la que judíos y mahometanos conversaban con los cristianos —frailes, sacerdotes o seglares—. Así nos los presentan, en amigable convivencia, las miniaturas de los Códices reales.

Fuente: Solalinde (1922), prólogo a Alfonso X El Sabio, vol I, p. 25.

4. El propósito legislador del monarca: la fuerça de derecho

¿Qué y quién ha de mandar, el capricho o el derecho, los usos y fueros particulares o la ley común, los señores o el rey?

El profesor Bango conferencia sobre la obra jurídica del Rey Sabio a partir del minuto 36:55 y siguientes.


Fuente: Alfonso X: su vida, su obra, su tiempo. La modernidad de un rey visionario e incomprendido. Conferencia de isidro Bango en la Fundación Juan March, 2016.

«Por que conuiene a los reyes que an de tener e guardar sus pueblos en paz et en iustitia, que fagan leyes e posturas e fueros, por que el desacuerdo que han los omnes naturalmientre entre ssi se acuerde por fuerça de derecho, assi que los buenos uiuan bien e en paz e los malos sean escarmentados de sus maldades. [...] Onde nos [...] fiziemos estas leyes que son scriptas en este libro, a seruicio de Dios e a pro comunal de todos los de nuestro sennorio, porque connoscan e entiendan ciertamentre el derecho, e sepan obrar por el e guardarse de fazer yerro porque cayan en pena. [...] Por que tenemos por bien e mandamos que se iudguen por ellas e non por otra ley ni por otro fuero».

Fuentes: Miniatura CSM (E fol. 029R). BRME. Prólogo la Primera Partida. Citado por Fernández-Ordóñez, Inés (2000 [2009]). Evolución del pensamiento alfonsí y transformación de las obras jurídicas e históricas del Rey Sabio, nota 6. BVMC en HTML.

Muchos fueros, fazannas sin derecho

Fuente: Alfonso X el Sabio, Prólogo al Espéculo. Citado en González Jiménez (2004. 92-5), que indica además:

Unificación jurídica y monopolio real

«El Espéculo ─llamado también Espejo de leyes─ pretendía la unificación jurídica del reino, y no, como es el caso del Fuero Real, de algunos sectores del mismo [...]

Que el Fuero Real es anterior al Espéculo, cuya redacción se emprende, una vez establecido el principio del monopolio legislativo del rey, para llevar a cabo la unificación jurídica de todo el reino [...] es una obra frustrada, interrumpida antes de haberse concluido, ya que «el Espéculo nunca se terminó; por ello nunca estuvo vigente, a pesar de lo afirmado en el prólogo». Lo que el rey expresó el 5 de mayo de 1255 no fue otra cosa que la intención de elaborar un código territorial que estaría depositado en la corte como «espejo» por el cual debían regirse los jueces reales. Su elaboración se interrumpió [...] para iniciar la de las Partidas, cuando ya se habían redactado cinco de los siete libros en que iba a dividirse.

[...] «porque el «fecho del imperio» le hizo cambiar los planes e interrumpir la tarea iniciada [...] para acometer una nueva obra, que sea digna del emperador y que sirva, por ello, para reforzar la posición de un aspirante al imperio. Esta nueva obra no puede basarse ya en los mejores fueros de Castilla y León; esta mención tiene que desaparecer, y tiene que resaltarse la vinculación de la nueva obra con el derecho del imperio»

5. Las Siete Partidas

Fuente: Alfonso X, Las Siete Partidas (1265), P. IV, t. 25, l. 6; t. 26, l. 4 y P. IV, t. 25, 1. 4; t. 26, 1. 5. En Artola, Miguel (1968), Textos fundamentales para la Historia.

Vasallaje y feudalismo

Como se puede facer vasallo un home de otro.

Vasallo se puede facer un home de otro segunt la antigua costumbre de España en esta manera, otorgándose por vasallo de aquel que lo rescibe, et besandol la mano por reconoscimiento de señorío: et aun hay otra manera que se face por homenage, que es más grave, porque por ella non se torna home tan solamiente vasallo del otro, mas finca obligado de complir lo quel promete como por postura. Et homenage tanto quiere decir como tornarse home de otri, et facerse como suyo para darle seguranza sobre la cosa que promete de dar o de facer que la cumpla: et este homenage non tan solamiente ha logar en pleyto de vasallage, mas en todos los otros pleytos et posturas que los bornes ponen entre sí con entención de complirlas.

En que manera se debe dar et rescibir el feudo.

Otorgar et dar pueden los señores el feudo a los vasallos en esta manera: fincando el vasallo los hinojos ante el señor, et debe meter sus manos entre las del señor, et prometerle jurando et faciendol pleyto et homenage quel será siempre leal et verdadero, et quel dará buen consejo cada que el gelo demandare, et que nol descobrirá sus poridades, et quel ayudará contra todos los homes del mundo a su poder, et que allegará su pro cuanto podiere et quel desviará su daño, et que guardará et complirá todas las posturas que puso con él por razón de aquel feudo; Et después quel vasallo hobiere jurado et prometido todas estas cosas, debe el señor envestirle con una sortija, o con luba o con vara o con otra cosa de aquello quel da en feudo, o meterle ^en posesión dello por sí o por home cierto a qui lo mandase facer.

OBLIGACIONES DE SEÑORES Y VASALLOS

Que debdo ha entre los señores et los vasallos.

Debdos muy grandes son los que han los vasallos con sus señores; ca débenlos amar, et honrar, et guardar et adelantar su pro, et desviarles su daño en todas las maneras que podieren, et débenlos servir bien et lealmiente por el bienfecho que dellos reciben. Otrosí decimos que el señor debe amar, et honrar et guardar sus vasallos, et facerles bien et merced, et desviarlos de daño et de deshonra: et quando estos debdos son bien guardados, face cada uno lo que debe, et cresce et dura el amor verdadero entre ellos. Et otrosi debdos hi ha de muchas maneras entre los vasallos et los señores, que son tenudos de guardar los unos a los otros en tiempo de guerra et de paz, de que deximos en la segunda Partida deste libro en las leyes que fablan en esta razón.

Que servicios deben facer por los feudos los vasallos a sus señores, et otrosí cómo los señores deben guardar a sus vasallos.

Señalado servicio ptometen de facer los vasallos a sus señores quando resciben los feudos dellos, et entonce lo deben complir en aquella manera que lo prometieron. Et si por ventura non fuese nombrado cierto servicio quel vasallo debiese facer al señor, pero todavía se entiende que el vasallo es tenudo por razón de aquel feudo que tiene del, de ayudarle en todas las guerras que hobiese a comenzar derecnamiente, et otrosí en todas las guerras que moviesen otros contra el a tuerto. Otrosí decimos que los señores deben ayudar a sus vasallos et ampararlos en su derecho quanto podieren, de manera que non resciban daño nin deshonra de los otros, et débenles guardar lealtad en todas cosas, bien así como los vasallos son tenudos de la guardar a sus señores.

EL FEUDO

Qué cosa es feudo, et onde tomó este nombre, et quántas maneras son dél.

Feudo es bienfecho que da el señor a algunt home porque se torna su vasallo, et le face homenage de serle leal: et tomó este nombre de fe que debe siempre guardar el vasallo al señor. Et son dos maneras de feudo: la una es quando es otorgado sobre villa, o castiello o otra cosa que sea raíz: et este feudo atal non puede seer tomado al vasallo, fueras ende si fallesciere al señor las posturas que con él puso, o sil feciese algunt yerro tal por que lo debiese perder, así como se muestra adelante. Et la otra manera es la que dicen feudo de cámara: et este se face quando el rey pone maravedís a algunt su vasallo cada año de su cámara: et este feudo atal puede el rev toller cada que quisiere.

6. Índices de los Libros, Títulos y Leyes de Las Siete Partidas


Fuente: Las Siete Partidas del Rey Don Alfonso el Sabio, cotejadas con varios códices antiguos por la Real Academia de la Historia (1807, Real Academia de la Historia). Edición digital y facsímil en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2008).

Actividades

Las Siete Partidas son una enciclopedia que recoge las costumbres de la época e intenta normalizarlas y someterlas a reglas comunes, que valieran para todos los reinos y quizás en todo el Imperio europeo al que aspiró el rey durante veinte años.

  • Recorre los índices y busca referencias a la vida cotidiana: clérigos, diezmos, peregrinos, emperadores, reyes, pueblo, caballeros, guerra, justicia, jueces, abogados, escribanos, matrimonios, casamientos, fijos (hijos), criados, siervos, libertad, vasallos, feudos, mercaderes, testamentos, treguas, robos, engaños, agoreros, moros, judíos, herejes, tormentos, perdones.

  • Partida Segunda. Título XXXI. -De los estudios en que se aprenden los saberes, et de los maestros et de los escolares.

  • Partida Quarta. Título XVII. -Del poder que han los padres sobre los fijos, de qual natura quier que sean.

  • Partida Quinta. Título VII. -De los mercadores, et de las ferias et de los mercados en que compran et venden las mercadorias, et del diezmo et del portadgo que han á dar por razon dellas.

  • Partida Séptima. Título XXIII. -De los agoreros, et de los sorteros, et de los otros adevinos, et de los hechiceros et de los truhanes.

7. Amor, amistad, bienquerencia y concordia en la Partida Quarta

Aristóteles, el gran sabio olvidado de la antigüedad, vuelve a Europa de la mano de las Partidas de Alfonso X el Sabio, que recoge los principios de su Ética, como cuando hace distinción entre amor y amistad, bienquerencia y concordia.

Fuente: Alfonso X de Solalinde, 1922, II, pp. 39-39.

8. Una enciclopedia de costumbres: el besamanos del vasallo a su señor

Fuente: CSM 235 F71 bis, cuadro2.

«En el grupo de la derecha, el rey se destaca por su sombrero de anchas alas para la protección del sol, en tanto que quienes lo flanquean llevan casquete con ala levantada. Los que encabezan el grupo de recepción, se cubren con capiellos, toca típica de infanzones y caballeros . El principal de éstos, se ha quitado el capiello y cumple el ritual del "besamanos". Según la Partida Cuarta (XXV, IV) es un gesto de reconocimiento del vasallo al señor y con respecto al rey especifica (XXV, V):

«Empero al Rey, tambien los Ricos omes, como los otros de su Señorío, son tenudos de besar la mano en aquellas sazones, mismas que dijimos. E aun se la deben besar, cada vez que van de un lugar a otro, e ele salen a rescibir; e cada que viniere de nuevo a su casa, ose quiera della partir, para yr a otra parte; e guando les dice algo, o les prometiere de fazer bien, e merced. La primera por el debido de la naturaleza que han con el. La otra, por el reconocimiento del Señorío que ha sobre ellos.»

Fuente: Corti, 2002, pp. 86-87.

9. En caso de duda legal, quien resuelve es el Rey

Espaladinar nin esclarecer no puede ninguno las leyes sinon el rey cuando duda acaesciere...


Nota: los vínculos remiten al Diccionario en línea de la lengua española de la Real Academia.

Fuente: Partida Séptima. Título, ley III. Tomo tercero. Partida Quarta, Quinta, Sexta y Séptima (1807, RAH, p. 718)

10. Manuscritos e impresos de Las Siete Partidas

Fuente: Miniatura con la representación de los poderes de los que emanan las leyes. Primera Partida. Fo. 2 (del s. XV). Siete Partidas, manuscrito Biblioteca Nacional de España. s. XIII-XV. BDH.

Se conservan muchas copias manuscritas de las Partidas, como el códice original de la Primera en la British Library u otro más tardío en la BNE, cuya miniatura de inicio se muestra en la imagen, y que han sido digitalizadas y son consultables en línea.

Enseguida se hicieron ediciones impresas, como la de 1555 (en la imagen), reimpresa muchas veces o las ediciones ilustradas del siglo XVIII y principios del XIX, como la de la Real Academia de la Historia de 1807, accesible en línea en la BVMC. Los impresos llevaba el aval real, para garantizar la fidelidad.

Su uso era constante, ya que eran la referencia fundamental para poder interpretar la ley en los juicios.

11. Las Partidas en francés

Repartidos por el mundo, los estudiosos de la época del Rey Sabio investigan y traducen sus logros, como es el caso de la lengua francesa y los artículos de la revista e-Spania o los libros abiertos que se elaboran de forma colaborativa en los e-Spania Books.

Alphonse X le Sage Deuxième partie

Fuente: e-Spania Books, 2010, en ligne. Table des matières.

Lexique castillan/français de la Deuxième partie d’Alphonse X le Sage

Fuente: e-Spania Books, 2010, en ligne.

Ejemplos de artículos en línea de la revista e-Spania:

12. Las Siete Partidas solo rigieron después del rey Sabio, pero por mucho tiempo

Miniatura que representa al Rey, Emperador y Dios con la que se inicia el manuscrito de la Primera Partida de la BNE (s. XIII-XV) en BDH.

“Las Partidas funcionaron como fuente de derecho en España hasta el Código Civil del siglo XIX [1889] porque legislaba sobre cuestiones muy concretas. Monarcas posteriores decían que cuando no hubiera legislación sobre algo, se recurriera a ellas”.

[...] fue “la primera disposición legal que igualaba a todos los súbditos de sus territorios”. Hoy, en el Capitolio estadounidense, su efigie está entre los personajes elegidos por su relevancia en la historia legislativa del país.

[...] Sin embargo, Alfonso X encontró muchos problemas para poder aplicar las Partidas en su propio reinado porque a los nobles no les hacía gracia su deseo de centralizar la ley y se rebelaron. Tuvo que ser su bisnieto, Alfonso XI, quien en 1348 proclamó:

Damos por ley el libro de las Partidas que hizo mi bisabuelo”,

apunta Fernández-Ordóñez, que precisa que fue este Alfonso el primero de quien se tiene constancia que calificó a su antecesor de “sabio”.

Fuente: Morales, M. (2021). Qué ha hecho Alfonso X el Sabio por nosotros. El País, 23 de noviembre de 2021.

Referencias:

Aportaciones de clases y alumnos


Ayuda


Carpeta compartida Leyes desde Drive de acceso restringido a miembros del Liceo Español Luis Buñuel