Imperio

El Rey Sabio lo fue en las Españas, una denominación que describe un conjunto de reinos donde se practicaban distintas religiones y lenguas, una situación que era fruto de una trayectoria histórica de siglos, de la que nadie conocía el futuro, solo el pasado, que se interpretaba como convenía. Y sucedía que España (Espanna escribe todavía Fernando III) se decía así en castellano ─un recuerdo de la Hispania visigoda desaparecida, ahora partida en diversos reinos─, Al-Andalus en árabe y Sefarad en hebreo. Sus huellas perduran hasta hoy, en la región de Andalucía, y en la multitud de palabras del español, como aceite, alcalde, alcázar, alférez, almohada, alcohol, por mencionar solo algunas que empiezan por letra a. También perduran en otra lengua, el ladino o sefardí, el español que hablan y escriben los judíos sefardíes.

Por si fuera poco, el Rey Sabio además aspiró a gobernar más allá de las Españas... y conseguir el Imperio.

1. El fecho del Imperio

CSM 90: el rey elogia (loa) a la Virgen con el niño, rodeado de cortesanos, mientras unos ángeles reducen al demonio. El rey lleva una capa con las círculos con águilas que simbolizan sus aspiraciones imperiales, y la orla de la miniatura se adorna con castillos y leones.

El Rey Sabio fue enterrado siguiendo sus instrucciones testamentarias en la catedral de Sevilla y las vestiduras con que fue sepultado, con círculos y águilas, sirven para testimoniar el verismo de las miniaturas alfonsíes (citado por Menéndez Pidal (1986, p. 53)).

Fuente: Crónica de Alfonso X.

La biografía de Alfonso X podía haberse orientado en múltiples direcciones, dependiendo del aspecto que el autor considerase más relevante de la actuación del Rey Sabio: su obra cultural; la renovación legislativa por él impulsada; su pensamiento y praxis política totalmente renovadores; su actividad repobladora; la creación de los fundamentos financieros para un «Estado» que comienza a romper amarras con el mundo feudal; su dimensión europeísta y, en relación con ella, sus ideas imperiales. La frenética actividad desplegada en tan distintos y tan variados frentes dificultaba la elección de un hilo conductor que diera, de alguna forma, sentido, por lo menos en determinados momentos, a un reinado tan complejo como el de Alfonso X.

De entre todos esos posibles hilos conductores, creo que hay uno que explica muchas de las decisiones, a veces desconcertantes, de Alfonso X: el intento por conseguir ser reconocido «emperador de Alemania». Esta ilusión, alimentada desde los primeros años de su reinado, en la que invirtió tanto tiempo, dinero y prestigio, me parece que da sentido a buena parte de su actuación como rey y como hombre de Estado.

Fuente: González Jiménez, Manuel (2004). Alfonso X el Sabio.

2. Mediación real

Miniatura con la que se abre el códice (F) de las Cantigas de Santa María de Florencia.

De la misma manera que el título imperial al que aspiraba le permitiría ser intermediario entre los distintos poderes terrenales, las Cantigas presentan al Rey como intermediario entre la Virgen y sus súbditos. Y la Virgen lo era con Dios.

3. Qué cosa es emperador

Qué cosa es emperador, et porqué ha así nombre, et por qué convino que fuese, et qué lugar tiene.

Imperio es grant dignidat, et noble et honrada sobre todas las otras que los homes pueden haber en este mundo temporalmente. Ca el señor a quien Dios tal honra da es rey et emperador, et a él pertenesce segunt derecho et el otorgamiento quel ficieron ias gentes antiguamente de gobernar et de mantener el imperio en justicia, et por eso es llamado emperador, que quier tanto decir como mandador, porque al su mandamiento deben obedescer todos los del imperio: et él non es tenudo de obedescer a ninguno, fueras (347) ende al papa en las cosas espirituales. Et convino que un home fuese emperador, et toviese este poderío en tierra por muchas razones: la una por toller (348) desacuerdo de entre las gentes et ayuntarlas e n uno, lo que non podríen facer si fuesen muchos los emperadores, porque segunt natura el señorío non quiere compañero nin lo ha menester, como quier que en todas guisas convien que haya homes bonos et sabidores que aconsejen et le ayuden;

--------------

(347) Fueras — excepto.
(348) Toller — quitar

Partida II, Título I., en Cardenal (1946, p.123)

4. El reino de Castilla en entredicho y excomulgado

Fuente: Sánchez de Valladolid (s XIV, 2005, p. 207).

«La intervención directa de Martino IV en el conflicto se produce el 9 de agosto de 1283. El Papa dictó en esa fecha una sentencia por la cual ─nada menos─ colocaba en entredicho a todo el Reino de Castilla hasta que volviera a la obediencia de Alfonso X. En consecuencia, se suprimirían todas las ceremonias religiosas públicas, no sonarían las campanas, deberían administrarse los sacramentos reservadamente, y se enterraría a los muertos de noche y sin ceremonia alguna. Y esta situación duraría hasta que Alfonso volviera a ser verdaderamente el Soberano de los castellanos.»

Fuente: Pérez Algar (1997, cap. Los testamentos).

Referencias

5. Sefarad

Los reinos ibéricos tienen importantes poblaciones de judíos que mantienen su propia religión, lengua y costumbres, y son médicos (físicos), contables, comerciantes, científicos... Resultan especialmente buenos como traductores del árabe al castellano, ya que el hebreo es de la misma familia lingüística que aquel. Viven en sobre todo en las ciudades, ya florecientes. El Rey Sabio se rodea de ellos. Cuando abandonan Sefarad dos siglos después, expulsados, seguirán hablando ese castellano, sefardí o ladino, hasta hoy.

El grupo Hamsa Hamsa interpreta la canción sefardí Siete modos de guisar la berenjena.

Actividades

  • Busca otras versiones de la canción, como la de María Salgado, y localiza el texto completo de la letra en internet y recopila aquellas palabras sefardíes que se sigan usando en el castellano actual.

  • ¿Qué estilo de música es este?

Siete modos de guisar la berenjena

Una canción sefardí en ladino

Siete modos de guisados

se guisa la merenjena.

La primera de las guisá es la vava de Elena

Ya la hace bokaditos

i la mete’n una sena

Esta komida la yaman komida de merenjena...

Aportaciones de clases y alumnos


Carpeta compartida Guerras - Imperio desde Drive de acceso restringido a miembros del Liceo Español Luis Buñuel