Cielos y ciencias

  1. Cielos y Tierra

Mientras consideraba el cielo y observaba los astros, se olvidó de la tierra.

Fuente: Padre Juan de Mariana (1601). Historia general de España. Citado por Valdeón (2004, p. 13).


<─ Fuente: Esta es la figura de la faz del Astrolabio completo con su red. Libros del saber de astrología [astronomía] (1278). UCM.

Fuente: Sánchez Pérez (1934, p. 117)

2. Alcázares y Academias

Algunos consideran el apelativo El Sabio una crítica a su gestión, otros que es el exacto reconocimiento a su labor más importante, la del impulso a los saberes.

Fuente: Cifras indoarábigas. Detalle del manuscrito Tabule Alfonsi . BDH.

3. Numeración indoarábiga en las Tablas astronómicas alfonsíes

Los árabes difundieron por el mundo la numeración posicional descubierta en la India, cuyas cifras fueron poco a poco sustituyendo a la numeración romana.

Las Tablas astronómicas impulsadas por el Rey Sabio recogen las observaciones sobre el movimiento de los respectivos cuerpos celestes sobre la eclíptica y fueron realizadas en Toledo por los científicos judíos alfonsíes Yehuda ben Moshe e Isaac ben Sid.

En su impulso a la ciencia, el rey recurre a sabios musulmanes y judíos y decide la introducción de la numeración arábiga.

4. La importancia de la imagen figurada

Libros del saber de Astrología (Ms.156, BHMV, fol.1v.) leemos:

Et fizolas otrossi figurar por los qui esto quisiesen aprender lo podiessen mas de ligero saber, no tan solamientre por entendimiento mas aun por vista.

Fuente: Chico Picaza (2015, p 33)

Libro del saber de Astrología (1278). Manuscrito,.p.79. UCM.

5. Lengua paladina

Porque éste nuestro libro sea más paladino y se pueda mejor entender, et sepan los que leyeren...

Fuente: Libro de las imágenes y de las formas que son en los cielos, en Lapidario del Rey D. Alfonso X: códice original (1881, p. 36). BVMC.

6. Pesos y medidas

La uniformidad que facilita el intercambio y la medición fue una preocupación que el rey extendió a muchos ámbitos: las leyes, la lengua, los pesos y medidas...

Fuente: Sánchez Pérez, J. A. (1934). Alfonso X el Sabio. Siglo XIII, p. 39.

Aviendo grand fabor de vos fazer bien, et merced, et por toller muchos daños, que recibien los Omes por las Medidas, que eran de muchas maneras, et maguer que ganavan en las unas, pierden en las otras, por todas estas razones, et porque nuestro Señorio es uno, queremos, que todas las medidas, et los pesos de nuestros Reynos, tan bien de pan, cuemo de vino, et de las otras cosas, sean unas .


Fuente: Privilegio de Alfonso X el Sabio dado a la ciudad de Toledo, en Sevilla, el 7 de marzo de 1261.


Véase también: José-Vicente Aznar (2021). Igualación de pesos y medidas por el Rey Sabio.


Fuente: Cráter Alphosus Wikipedia.

7. Un cráter en la Luna llamado Alphonsus

«Cuando en julio de 1969 Neil Armstrong puso su huella redonda en la Luna, el Rey castellano Alfonso X el Sabio ya estaba allí. Para que Castilla llegara a la Luna hizo falta que en 1651 el astrónomo italiano Giovanni Riccioli llamara Alphonsus a un cráter de 2,7 kilómetros de profundidad y 119 de diámetro. Alfonso X, rey de Castilla y León de 1252 a 1284, fue fundamental para el desarrollo científico de la astronomía. Bien rodeado de traductores, Alfonso X patrocinó en su corte la puesta en castellano del saber que circulaba en la Europa medieval sobre astronomía: libros sobre todo en árabe que unían el conocimiento griego e indio sobre la materia, obras que interpretaban la disposición de las estrellas y que describían los instrumentos técnicos para apreciar distancias estelares. El monarca resuelve, en una decisión muy atrevida en su tiempo, mandar traducir esos textos no al latín sino al castellano. En el contexto europeo medieval era una absoluta originalidad contar con un rey que promovía ese tipo de empresa científica en una lengua vulgar. El honor de bautizar un cráter lunar con el nombre latino de Alfonso es merecido.

[...] Un efecto primero de aquel patrocinio medieval de obras científicas fue el acceso más fácil a un conocimiento especializado; otra consecuencia de alcance fue la puesta en circulación de tecnicismos que hasta entonces no se usaban en castellano y que seguimos empleando hoy: ángulo, crepúsculo, diámetro, esfera (o alcora, voz árabe), grado, polo o planeta son, entre otras decenas, palabras que debemos a los textos alfonsíes. Nombres de estrellas y mansiones lunares, precisos términos astrológicos y de aritmética ligados al cálculo de longitudes estelares aparecen por primera vez en castellano gracias al rey Alfonso X.»

Pons Rodríguez, Lola (2021). Cuando Castilla llegó a la Luna (El País, 2021-08-05)

8. La dobla, la moneda de oro alfonsina

Dobla fue el nombre dado por los cristianos al doble dinar de oro almohade, que fue imitado ponderalmente y acuñado en el Reino de Castilla y León desde Fernando III el Santo (1217-1252) hasta la segunda reforma de los Reyes Católicos en 1497. Sin embargo, las primeras doblas cristianas conocidas corresponden a Alfonso X (1252-1284), que presentan en anverso y reverso los tipos heráldicos parlantes del castillo y el león, acompañados de la titulatura real y la mención de ambos Reinos. Los problemas que suscitó la coexistencia de maravedís y doblas durante su reinado llevó al rey Alfonso X a acometer una gran reforma monetaria, que consistió en la implantación de un nuevo sistema argénteo que supliese al maravedí de oro.

Fuente: Biblioteca Virtual de Polígrafos.

Referencias

Facsímiles de los códices

Bibliografía

Aportaciones de clases y alumnos