EDUCACIÓN PARA ADULTOS

MI EXPERIENCIA PROFESIONAL EN SEMIPRESENCIAL

Entré en este centro en 1995, sólo tenía 33 años y una ilusión enorme. Siempre sentí este instituto como mi casa. Ahora, con 61 años tengo que tomar otro camino, de júbilo y descanso, fuera de estas paredes y, por una parte, siento que el tiempo ha pasado rápido, pero, a la vez, pienso en todas mis experiencias de estos años, en todo lo que he aprendido y soy consciente de estos 28 años de trabajo. De entre todas mis experiencias tengo que destacar la que me ha ocupado estos últimos 10 años en la enseñanza de adultos. Lo que al principio se presentaba como un trabajo arduo en un horario nada conveniente para la conciliación familiar, pronto se convirtió en un reto de gran responsabilidad, en un trabajo gratificante para mí en el que cobraba sentido mi labor como docente. Detrás de cada alumno o alumna había una historia de superación y de esfuerzo que me exigía una dedicación enorme. 

Mi entrega en la preparación de materiales, en hacer tareas y exámenes acordes a esos materiales, se veía recompensado con la óptima respuesta del alumnado. La falta de base que presentaban los estudiantes se compensaba con su trabajo, en clase y en casa. De esta relación tan personal que se establece en adultos, surgió en mí un gran respeto hacia ellos que se retroalimentaba con su gran respeto hacia mí.

Esta calidad humana también la he encontrado en el profesorado, una gran familia que comparte experiencias y conocimientos y siempre está dispuesto a ayudar. Sin mis compañer@s no podría haber hecho ni la mitad de lo que hacía falta. Lo que al principio era trabajo se convirtió en un placer, en una de mis experiencias más gratificantes en estos casi 35 años de labor docente. A las puertas de mi jubilación, me siento bien, alegre, feliz, pero también triste. Sé que tendré nostalgia de todo lo vivido. 

Pilar Molina Félix, profesora de adultos. Se jubila en el curso presente.

Quisiéramos comenzar expresando nuestro más profundo reconocimiento a nuestros profesores por el buen trabajo que desempeñan en la enseñanza para adultos, les agradecemos su paciencia, cuidado y dedicación con todos nosotros, ya que sus consejos y enseñanzas nos han ayudado a mejorar nuestro rendimiento académico.  Nos ha costado mucho trabajo retomar los estudios, quitándonos horas de sueño para poder compaginar con el trabajo, casa, hijos, etc. 

Ha sido un gran esfuerzo que sin duda ha merecido la pena. Debemos reconocer el buen ambiente de trabajo que ha reinado en la clase, donde había risas, preocupaciones, dificultades con los deberes, pero siempre ayudándonos los unos a los otros. Hemos compartido esta pequeña etapa de nuestras vidas y confiamos en que esa amistad que hemos forjado perdure por muchos años. Esperamos y deseamos que a partir de aquí cada uno mejore en su vida laboral, otros prosigan con éxito los estudios en un ciclo formativo y mucha suerte para el futuro que nos espera. 

Alumnado del grupo A1 del Nivel II ESPA

Contar nuestra experiencia en la ESPA es hablar de todo un año de anécdotas y vivencias, es hablar de las nuevas y grandes amistades forjadas en este curso. Ha sido un año de mucho esfuerzo para poder compatibilizarlo todo (trabajo, familia, estudio) y, aun así, aquí seguimos. Todos nos hemos ayudado y nos hemos animado en los momentos de dudas, hemos sido una piña, y sobre todo gracias a nuestros profesores por su constante motivación, por entendernos y porque como dijo Antonio Machado: “En cuestiones de cultura y saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da”.

Alumnado del grupo A1 del Nivel II ESPA

Lo primero que viene a la mente cuando tenemos que describir nuestro paso por el IES San José, es la palabra GRACIAS y mil veces GRACIAS. Gracias por brindarnos una segunda oportunidad, la que por diferentes razones no pudimos, supimos o quisimos aprovechar para sacar adelante los estudios en su momento. Gracias por ayudarnos a prosperar en nuestro día a día, tanto personal como laboralmente. Gracias por vuestra dedicación, paciencia, entusiasmo, sacrificio, humanidad y solidaridad con los alumnos. Gracias por brindarnos todas las facilidades, tanto materiales como personales para superar los cursos. Gracias por hacernos ver que nunca es tarde para conseguir nuestros objetivos. Gracias por apoyarnos a la hora de recuperar la ilusión que muchos dábamos por perdida.

En estos años, hemos sido testigos de la gran profesionalidad y habilidad que atesoráis para lograr motivar a estudiantes, que debido a las obligaciones y responsabilidades tanto personales como laborales, tenían dificultades para sacar adelante los cursos. Es digno de admirar cómo en grupos en los que se concentran estudiantes jóvenes, menos jóvenes, trabajadores por cuenta propia, por cuenta ajena, funcionarios, incluso integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lográis hacer una piña, llevando la solidaridad y el compañerismo por bandera. Desde 2º de Bachillerato, nunca olvidaremos la experiencia vivida en el IES San José. GRACIAS y mil veces GRACIAS.

Alumnado del grupo de 2º de bachillerato de ciencias sociales