Jobshadowing en Módena (Italia)

Primeros días de nuestra movilidad Jobshadowing en Modena

Después de una jornada agotadora de viaje el sábado 6 de noviembre aterrizamos en Bolonia desde Madrid. Con el Certificado Covid en regla y el EU dPLF. Comprobamos el buen funcionamiento de las lanzaderas desde el aeropuerto: Marconi Express, así como del servicio de trenes Trenitalia.

El domingo 7 de noviembre hemos aprovechado para visitar Bologna, en un día fantástico. Hemos visitado la Piazza Maggiore, la Basílica de San Petronio, la fuente de Neptuno, la Catedral de San Pedro y la Basílica de San Doménico entre otros tesoros que guarda esta magnífica ciudad. Hemos llegado hasta la puerta de Zaragoza de Bolonia y también hemos visitado los museos universitarios del Palazzo Poggi o el de Geología. Ha sido una larga y magnífica jornada.


Primer día en el Istituto Comprensivo 3 di Modena

Hoy hemos empezado nuestro Jobshadowing en el IC3 de Modena. Nos ha sorprendido las instalaciones, nuevas, con tan solo 5 de años, de un instituto que cuenta con unos 300 alumnos en 12 grupos y con 38 docentes. Dispone de aulas materia de techos altos y espacios cuidados, con pantallas interactivas en todas ellas. El mobiliario invita a el trabajo en equipo y además cuenta con un especio enorme, denominado LEO (Learning, expression, on the job) que tiene varias zonas: robótica (con cortadora láser e impresora 3D), aula de sonido-audiovisuales, aula de ciencias y una zona de exposición con una pantalla digital espectacular. Además tiene otra zona de proyección que cuenta con dos proyectores dispuestos en dos paredes perpendiculares que también nos ha impresionado.

El alumnado trabaja con chromebook (dispositivos 1:1) en los dos primeros niveles, el tercer nivel trabaja con tablet, que fue como iniciaron su trabajo con herramientas Google.

Hemos finalizado nuestra jornada compartiendo una clase de realidad aumentada con la plataforma Z-Space que utiliza un programa denominado Z-Central con alumnado del colegio próximo al instituto, es decir con alumnado de 10 años, lo que aquí se denomina quinto curso. Una muestra de como un mismo espacio con excelente dotación puede ser compartido por distintos centros educativos.

Segundo día en el IC3 de Modena

La organización del centro nos ha llamado la atención por varios motivos:

El alumnado cuenta con taquillas donde dejar sus pertenencias incluido su calzado ya que en el centro utilizan “zapatillas de andar por casa”: crocs o chanclas principalmente. Dentro del edificio además no usan su propia mochila sino bolsas de tela de distintos colores según la clase que se proporcionan desde el centro. En cada clase hay dos profesores si está completa, aunque en ocasiones se desdoblan en dos (12-13 alumnos y alumnas).

Los agrupamientos en el aula son de 3 en 3 y se trabaja competencialmente en todas las materias. No llevan libros de texto y trabajan con metodologías activas: aprendizaje basado en la resolución de problemas, trabajo colaborativo, etc. También realizan proyectos interdisciplinares como el realizado sobre la peste y la COVID.

Las aulas están asignadas a cada docente y cada una tiene un nombre y un diseño interno propios.

En el aula se mueven con libertad, pueden ir al baño y por los pasillos se desplazan acompañados de docentes. El control de la asistencia se realiza mediante una plataforma denominada InfoSchool. Hay unas pantallas interactivas en las que el alumnado cada vez que entra o sale tiene que pasar un carnet. Así se registra la asistencia que llega a las familias a través de una App. El profesorado tiene que dejar constancia por escrito de su asistencia.

Debido a la COVID-19 el alumnado está dividido en dos partes: Esparta y Atenas. Los dos grupos de alumnado se turnan para algunas actividades y para la entrada al centro.




Tercer día en el IC3 de Modena


Durante dos tardes a la semana, martes y miércoles, tienen actividades lectivas en horario de tarde, de dos a cuatro. Reparten al alumnado en dos grupos, Esparta y Atenas, que alternan dos tipos de actividades:

  • El Club In que consiste en talleres organizados por docentes y voluntarios de distinto tipo: musicales, robótica, arte, impresión 3D, radio, subtítulos, etc.

  • El Tutoraggio que consiste en supervisar tareas escolares u organizar el trabajo sobre algún proyecto.

Para ello necesitan contar con el doble de espacios, por lo que las zonas comunes son compartidas para diversas actividades.

Cuarto día en el IC3 de Modena


Las aulas se denominan con nombres relacionados con la materia/s: Copérnico, Big Ben, Arcobaleno… y están asignadas a un docente. En todas ellas encontramos una zona de descanso para el alumnado. El alumnado se dispone en grupos de 3 o de 4 y normalmente se trabaja realizando proyectos o actividades que desarrollan las competencias clave. No hay programas bilingües pero el alumnado a veces explica su tarea en lengua inglesa. Se recoge el feedback del docente, del alumnado dentro del grupo y del resto de los grupos en cada actividad.

Hay dos docentes en el aula, uno de ellos de apoyo. Las clases son heterogéneas y diversas. En una de ellas un alumno ACNEE está siempre acompañado de un docente específico, además de los otros dos docentes y realiza actividades adaptadas.

Trabajan con Chromebook propio todo el alumnado, salvo 3º que utiliza tablet propia. Cuentan con correo corporativo y usan las herramientas G-Suite. En algunas materias utilizan libros con licencia digital, por ejemplo en matemáticas. Alternan actividades online con el uso de cuadernos y el desarrollo de proyectos.

Quinto y último día en el IC3 de Modena

Durante toda la semana el alumnado de 2D ha ultimado el producto final de un trabajo multidisciplinar sobre la Peste y la COVID-19. En dicho trabajo han investigado sobre los aspectos científicos de ambas enfermedades, el contexto histórico, los datos demográficos y el entorno cultural y social del siglo XIV, XVII y XXI. Como productos finales han realizado una exposición audiovisual del proyecto y están terminando unos podcasts para difundir toda la información. Cada alumno ha explicado su obra o imagen seleccionada, contextualizando los motivos y las emociones que reflejan.

Conocer Modena

Durante nuestra estancia hemos tenido la oportunidad de visitar y conocer la ciudad de Modena. Destacan sus calles con pórticos, especialmente Via Emilia, la calle principal que permite atravesar la ciudad, la Piazza Grande con el Duomo joya del románico, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Ghirlandina la torre que se visualiza casi desde cualquier punto de la ciudad. A ella subimos y después de 200 escalones pudimos contemplar unas fantásticas vistas de la ciudad. Visitamos también el Mercado histórico Albinelli, el Palazzo di Musei y el Museo Enzo Ferrari. Modena es la tierra de Pavarotti, Ferrari y el aceto di Modena que como los vinos puede tener más de cien años y costar quinientos euros el cuarto de litro. También es tierra de Tortellonis y Tortellinis, de embutidos y del mejor queso del mundo: Parmigiano Regiano. Nos llamó la atención el homenaje a los partisanos que se puede ver en la Ghirlandina y el hecho de que todo el mundo recuerda donde estaba el 20 de mayo de 2012 cuando se produjo el primero de una serie de terremotos en la zona con una magnitud de entre 6 y 6,3 grados.