El domingo 14 de agosto aterrizo en Dublín con tan solo media hora de retraso, a pesar de las circunstancias laborales en las que se encuentra Rayanair este verano. Me instalo sobre las dos en Ardcaim House y dedico la tarde a disfrutar de una tarde soleada y calurosa en Dublín. Visito St. Patrick y paseo por la parte vikinga de la ciudad. Primer paseo por la ribera del río Liffey
Primer día del curso con Intereducation en el Hotel Academy Plaza. Día de presentaciones entre los compañeros y compañeras de los distintos cursos que se organizan para esta semana.
Virgina O´Shaughenessy nos hace una pequeña introducción y nos aclara algunos aspectos a tener en cuenta durante la semana. Ha creado también un grupo de WhatsApp con los participantes.
Después de una breve pausa para tomar un café Rachel Farrell nos imparte una fantástica sesión sobre el Sistema Educativo Irlandés, me llama la atención que aquí son 8 las competencias que se redactan en los currículos con mensajes muy cercanos y, por supuesto, la existencia de centros segregados por sexo.
Como hay suficiente tiempo hasta que comience la visita guiada por Dublín, aprovecho para visitar el Trinity College. Poder visitar "The Old Library" ha sido fantástico. Compruebo in situ el término "shower rain"
Por la tarde un paseo con lluvia por algunos de los sitios más emblemáticos y bonitos de la ciudad en compañía de Ann Tomlin que ha sido una fantástica guía, narrando un sinfín de anécdotas y proporcionando sugerencias que he anotado para visitar en los ratos libres.
Empezamos las clases: "English Language Training" con nuestra profesora durante el resto de la semana Cat Thornton, en un grupo con otros tres compañeros. En un ambiente distendido y dinámico practicamos nuestras competencias en lengua inglesa en horario de mañana y tarde. Realizando una breve pausa para almorzar.
Después de clase hemos disfrutado de una sesión de "Irish folk music" en "The Cobblestone" saboreando una pinta de cerveza irlandesa "Gluten free". Una buena manera de socializar con el resto de compañeros de distintas nacionalidades: Eslovaquia,: Eslovenia, República Checa, Dinamarca, Suecia, Bulgaria, Francia, Estonia, Polonia, Alemania e Italia.
Continuamos con las clases en turno de mañana y tarde. Cat las hace dinámicas y muy participativas. Al ser solo cuatro personas estás permanentemente hablando y participando. Hoy entre otros temas hemos hablado sobre estereotipos y sobre el Brexit, of course. Tenemos que preparar una presentación para el último día del curso y hoy hemos seleccionado el tema.
Después de las clases he tenido tiempo de disfrutar de otra zona de la ciudad: St. Stephens´s park, Marrion y The National Gallery.
Hemos cenado con los compañeros en "The Old Storehouse", en mi caso un plato de "Irish Cottage Pie" riquísimo y, además, sin gluten. Ha sido una magnífica velada.
Hoy ha tocado repaso de gramática y una mesa redonda sobre educación, hemos revisado los problemas educativos, comunes, en distintos países y hemos aportado nuestro punto de vista sobre la digitalización de los centros y sobre el futuro de la educación en Europa. También hemos trabajado en distintas dinámicas para preparar nuestra presentación final de mañana.
Por la tarde hemos aprovechado para hacer compras y para visitar una de las tres catedrales que tiene Dublín: "The Christ Church Cathedral". Famosa porque en su coro se cantó por primera vez "El Mesías" de Handel y por la historia del gato y el ratón del órgano, entre otras curiosidades.
Como es costumbre aquí hemos cenado en el pub, en este caso, y como no podía ser de otra manera,. en "The Church".
Último día del curso English for eropean teacher. Hemos realizado nuestras presentaciones. En mi caso sobre la curiosidad y el proceso de enseñanza y aprendizaje. También y a modo de despedida parte de la clase de hoy la hemos realizado en el mercado y hemos aprovechado para comer todos juntos en Bewley´s con Cat.
Ha sido una semana intensa y muy gratificante por varios motivos: poder compartir experiencias con docentes de diversos países, mejorar, especialmente la conversación, mi desempeño en lengua inglesa y poder disfrutar de Dublín. Seguro que repetiré la experiencia.
Tras finalizar el curso hemos recibido nuestro certificado y alguno de nosotros hemos aprovechado la ocasión para visitar la localidad de Howth muy cerca de Dublín, la tarde estaba despejada y hemos disfrutado de unas magníficas vistas del mar de Irlanda y de la "Irland´s Eye island".
El sábado dedico el día a realizar una excursión por mi cuenta a la costa oeste. Visitando los acantilados de Moher, el Burren, el monasterio de Kilmacduagh y Galway.
El domingo realizo las últimas compras y aprovecho para visitar el "National Botanic Garden" y a dar un último paseo por el Liffey.
Vuelo a Madrid por la tarde con un retraso, esta vez, de una hora en el vuelo. Aprovecharé unos días para ver a la familia y regresaré a lo largo de la semana a Zaragoza.