A VUELTAS CON LA LÍRICA

A VUELTAS CON LA LÍRICA es un proyecto de Lengua Castellana y Literatura desarrollada por el alumnado de 2ºESO A/B con su profesora Tanya Moreno.


El proyecto se divide en cinco estaciones diferentes en las que los alumnos van trabajando en grupos. Los grupos se eligen aleatoriamente.


En la primera sesión se explica el proyecto y vamos a la biblioteca para elegir libros de poesía que utilizaremos en nuestro trabajo. Los metemos en cajas, los registramos y los dejamos almacenados en el aula del futuro, donde estarán hasta el final del proyecto.


A partir de esta primera sesión, el resto se desarrollan en el aula y los alumnos se dividen teniendo en cuenta las estaciones del proyecto.

ESTACIONES EN CADA ESPACIO DEL AULA


- ZONA INVESTIGA. Poesía visual: Hay que elegir varios poemas y presentarlos a través de imágenes. Puede utilizarse una presentación de diapositivas que irán enlazadas a un texto leído.


-ZONA PRESENTA.Radio: El grupo va a la radio y graba varios poemas declamados para ponerles música después. Se tiene en cuenta la correcta lectura e interpretación de los poemas, se penaliza mucho la lectura mecánica.


- ZONA DESARROLLA.Canva: Utilizando esta web gratuita de diseño harán carteles de tamaño A3 para colgar en el aula de las cinco figuras literarias que hemos estudiado.


- ZONA EXPERIMENTA.Música y poesía: Deben combinar los diferentes poemas de los libros de la biblioteca con canciones que ellos crean que expresan los mismos sentimientos, de forma que entiendan que los temas de la poesía son universales.


-ZONA INTERACTÚA.Teatro y emociones: Tras elegir un poema que expresara una emoción, uno de los compañeros se encargaría de la lectura y el resto haría un trabajo teatral de expresión corporal en grupo para interpretar la lectura.

EVALUACIÓN

Para evaluar el proyecto se ha utilizado una rúbrica en la que cada estación era evaluada de 0 a 2 puntos según la competencia alcanzada. Esto nos da una nota numérica de 0 a 10 que multiplicaremos por el número de alumnos que tiene el grupo, así un 7 corresponde con 35 puntos. Se informa al grupo de los puntos que han obtenido y ellos, mediante un diálogo, deben hacer el reparto de puntos según el trabajo realizado. Para argumentar este reparto deben presentar a la profesora el “diario de trabajo”: un documento que han ido rellenando cada día con las tareas que realizaba cada miembro del grupo.

Si algún alumno no está de acuerdo con la puntuación obtenida debe realizar un informe por escrito en el que justifique, citando el diario de trabajo, por qué no merece dicha nota.

REFLEXIÓN

Tras el examen de lírica que se hará después del proyecto, reflexionaremos sobre la validez, o no, del proyecto como medio para entender mejor la poesía y perderle el miedo a estos tipos de lenguajes.