TÍTULO ORIGINAL Self portrait hesitating between the Arts of Music and Painting / Autorretrato vacilando entre las artes de la música y la pintura
TÉCNICA Óleo sobre lienzo
FECHA 1794
DIMENSIONES 215,9 x 147,3 cm
LOCALIZACIÓN Colección St. Oswald, Reino Unido
En "Autorretrato vacilando entre las artes de la música y la pintura" nos está contando una anécdota sobre su infancia cuando ya tiene 53 años. Posee un enorme talento en ambas y debe tomar una decisión, por ello aparece como profesional en medio de dos mujeres que parecen querer convencerla. A la izquierda la Música vestida de rojo porta una escritura, sentada le coge la mano. En el otro extremo la Pintura, con paleta y pincel, la mira suplicante señalando el futuro, hacia el templo de la Gloria. Aunque la artista mira a la Música, su cuerpo se dirige hacia la Pintura por lo que parece que pide disculpas. En la imagen vemos numerosos elementos que nos hablan de la educación ilustrada de la pintora, de su conocimiento de la mitología clásica y la cultura grecorromana como la columna o el templo. Convierte un retrato en un cuadro de historia. Su fuente de inspiración fueron los autores clásicos y el mito de “La encrucijada de Hércules”, en el que el héroe debe decidir entre Placer y la Virtud.
Angelica Kauffmann nace en Suiza en 1741, fue una pintora neoclásica que se hizo famosa en toda Europa gracias a sus retratos. Como era habitual, su padre que era un pintor de escaso relieve, la instruyó. Con pocos años de vida Kauffmann ya sabía leer y hablaba con fluidez varios idiomas. No solo destacó en la pintura sino que además lo hizo en el canto y en la música.
Con una gran habilidad para el dibujo, viaja desde muy joven por diversos países ayudando a su padre en la decoración mural de iglesias. Con tan solo 12 años ya había nobles y clérigos que posaban para ella y con 15 años realizaba retratos de forma independiente.
Viaja a Italia, realizando estancias en Florencia, Roma y Venecia. Allí se relaciona con los círculos del Neoclasicismo, coincide con grandes personalidades como Winckelmann considerado precursor de la disciplina de la historia del arte y puede seguir aprendiendo de maestros clásicos de la pintura como Tiziano. Con solo 24 años es nombrada miembro de la Academia de San Lucas.
En 1766 por primera vez se separa de su padre estableciéndose en Londres, un lugar de referencia para el Neoclasicismo. Fue tanto la fama que obtuvo en esa época que retrata a grandes personalidades como la reina Carlota. Allí inicia una gran amistad con uno de los pintores más reconocidos del momento, Joshua Reynolds con quien funda la Real Academia de las Artes. Entonces ya se considera a ambos como iniciadores del Neoclasicismo en Inglaterra.
Vuelve a Italia donde su obra alcanza el momento de máxima madurez. Pinta hasta su muerte en Roma en 1807 a la edad de 66 años.
Se rebeló contra las convenciones sociales ya que se niega a pintar los géneros considerados menores reservados a las mujeres pintoras, como las naturalezas muertas, dado que les estaba prohibido el estudio de la anatomía y la copia en vivo de modelos. Pintó temas mitológicos y religiosos y destacó en las composiciones históricas, el género pictórico considerado más prestigioso para el que se forma a través de la copia de esculturas clásicas. También trabajó en diseños de interiores de edificios neoclásicos.
Pero lo que le proporciona un gran reconocimiento es la realización de retratos a personas caracterizadas como seres mitológicos o históricos. Su pintura es de gran originalidad, utiliza pinceladas transparentes y un rico colorido, mientras que en los temas pone de manifiesto su conocimiento de la Antigüedad clásica.
Sus obras alcanzan la popularidad a partir de grabados que inspiran a otros pintores y mediante los diseños aplicados a las artes decorativas como la cerámica.
Angelica Kauffmann fue una artista que consiguió ser una pintora profesional de enorme popularidad y fortuna. Desafió el dominio de los artistas académicos sobre la pintura de historia siendo para Goethe ”la mujer más dotada de Europa”. Su reconocimiento social era tan importante que su funeral imitó al del artista renacentista Rafael y fue uno de los más grandiosos del momento. Sin embargo, este reconocimiento se vio afectado posteriormente por el poco valor que se ha dado a los aspectos más sentimentales del Neoclasicismo frente a la mayor rigidez o “virilidad” de las obras de otros pintores neoclásicos como David. La opinión general del momento era que la naturaleza femenina se identificaba con cualidades como la delicadeza, la alegría, la excitabilidad o la irracionalidad y, la esfera natural para las mujeres de clase media era la doméstica. Las que se atrevían a ocupar actividades públicas se veían expuestas a acusaciones públicas.
Austria posee un museo dedicado a ella y sus pinturas se conservan en algunas de las más importantes pinacotecas del mundo en ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Florencia, Roma o París entre otras.
"Angelica se gana mis aplausos;
por lo suavemente que mancha sus lienzos
y por sus graciosas damas, me procura
mil delicias. Pero si se hubiera desposado
con tan mansos varones como los figurados
en sus relatos pintados, me temo que hubiera
pasado una noche de bodas bien sosa."
Peter Pindar “Odas a los Académicos Reales” (Hacia 1800)
Fuentes:
Chadwick, W. (1999). Mujer, arte y sociedad. Ed. Destino.
Autorretrato
(1770)
La familia de los Condes de Gower (1772)
Retrato de una mujer como un Vestal Virgen (1781)
Telémaco y las ninfas de Calypso (1782)
Cornelia africana (1785)
Tres cantantes (1795)