GPS puede verse desde el enfoque que la asignatura propone, como un conjunto de procesos cuya finalidad es la formación del estudiante en BPM.
Los documentos que se desarrollan en esta sección son una propuesta de plan estratégico de la asignatura. A partir de este plan se desarrollará el mapa, la arquitectura de procesos y, finalmente, los procesos que forman ese mapa. Estos documentos se organizan de la siguiente forma:
Plan estratégico
Objetivos estratégicos
Indicadores
Referencias
La asignatura 33624 Gestión de Procesos Sanitarios (GPS) se puede resumir en el aprendizaje de una metodología para la gestión de las organizaciones sanitarias, desde un hospital hasta una consulta especializada, pasando por todos los departamentos y secciones que sus estructuras establezcan. Para ello, se aborda dicha gestión desde la perspectiva de la Gestión por Procesos o BPM (Business Process Management), un enfoque integral fundamentado en las actividades a realizar y no en la jerarquía funcional clásica.
Esta colección de documentos pretende ser un reflejo de ese mismo enfoque aplicado a la asignatura. Es, por tanto, necesariamente breve y meramente expositivo, lo que no le supone menor validez y veracidad.
GPS se imparte dentro del grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Alicante. El encargo de docencia recae el en departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (DLSI). Se sitúa en el primer cuatrimestre del tercer curso de la titulación mencionada, con 6 créditos ECTS, de los cuales 2.4 se corresponden con trabajo presencial en aula o laboratorio de ordenadores, y el resto en trabajo no presencial del estudiante.
Durante estos primeros años de la titulación —que previamente se denominó Tecnologías de la Información para la Salud— la asignatura ha ido evolucionando paulatinamente, pero siempre desde un punto de vista eminentemente práctico de aplicación inmediata de los contenidos planificados. Por otro lado, GPS muestra dos vertientes muy marcadas y al mismo tiempo interconectadas: la visión de "negocio" —la gestión— y la tecnología. BPM nació con una clara intención de apoyarse en recursos tecnológicos para mejorar esa gestión. Pero se trata solo de eso, un apoyo; el cambio en la forma de abordar los problemas y las actividades, la mejora continua, es el núcleo de la metodología.
El estudiante, por otro lado, recibe estos aprendizajes en el marco de una ingeniería. El ingeniero aplica sus conocimientos científicos y técnicos en la búsqueda de soluciones: analizar, diseñar, probar, evaluar y mejorar podemos decir que son sus actividades básicas.
La asignatura, durante los dos primeros años —el tercer curso de la titulación comenzó a impartirse en septiembre de 2017—, se ofertaba en el grado en Tecnologías de la Información para la Salud, y tenía su continuación en cuarto curso con la asignatura Integración de Sistemas Clínicos. Con el cambio de denominación del título y la necesaria adaptación requerida por la ANECA, dicha continuación ya no existe y, por tanto, GPS es la única aproximación del estudiante a BPM en el grado.
GPS, durante esos años —y los que vendrán—, ha ido adaptándose, evolucionando y enriqueciéndose, tanto en contenidos como en consecución de resultados del aprendizaje. Muy mayoritariamente, el éxito de los estudiantes en sus objetivos de apredizaje ha sido total, lo que no elude la necesidad de seguir mejorando, tanto los actuales y futuros estudiantes como el profesorado.
Desde un principio, la asignatura ha tenido vocación de apoyarse en el aprendizaje basado en proyectos o en problemas, con mayor o menor éxito. Uno de los objetivos principales de este documento es adaptar el desarrollo de la asignatura a los aprendizajes esperados, es decir, aplicarlos directamente a la propia gestión de la asignatura. Por tanto, GPS debe verse como un proyecto de aprendizaje basado en BPM.
También se ha fomentado y se fomentará el trabajo en grupo, con la adopción de los roles necesarios dentro de cualquier conjunto de personas que cooperan para lograr un determinado objetivo. No obstante, el trabajo personal sigue siendo la base del éxito final.
Desde el punto de vista del profesorado, la necesaria atención al estudiante y a la asignatura, por tiempo y cantidad, se encuentra cerca del límite de lo operativo, por lo que es necesario encontrar fórmulas que aúnen esfuerzos, calidad, e interés.
Claramente, identificamos como principales partipantes en todo el proceso de aprendizaje a:
estudiantes
profesores
personal de administración y servicios
Universidad
Sociedad
La Sociedad demanda la formación de profesionales que la Universidad ofrece. Es función del profesorado el planificar, gestionar y desarrollar ese proceso de formacíon. Al mismo tiempo, el estudiante ha de planificar, gestionar y desarrollar su propio proceso de aprendizaje. El personal de administración y servicios, desde técnicos informáticos hasta gestores administrativos, aportan el soporte imprescindible para que todos desarrollen sus actividades.
Podemos describir GPS con una única cadena de valor: la formación del estudiante. En esta formación intervienen varios grupos de personal de la universidad, desde la dirección representada por el equipo rectoral de la Universidad de Alicante (UA) y el directivo de la Escuela Politécnica Superior (EPS), pasando por docentes, técnicos de comunicaciones e informática, gestores de administración y servicios, hasta la subdirección de calidad de la EPS. Así mismo, la EPS y el DLSI aportan las infraestructuras y el personal docente, mientras que proveedores externos son los encargados de los suministros y servicios necesarios. El cliente, el estudiante, recibe esa formación que le permite continuar y finalizar sus estudios. Las empresas, públicas o privadas, son las que marcan sus necesidades de profesionales, al tiempo que pueden proveer de apoyo tecnológico. La formación de los estudiantes, finalmente, constituye la oferta laboral que esas empresas pueden aprovechar. No hay que olvidar a otras universidades y titulaciones que pueden aportar diferentes visiones de cómo ha de ser esa formación.
Fig. 1. Organización y cadena de valor
Nos centramos en la materia de este plan estratégico, la asignatura Gestión de Procesos Sanitarios. Realizamos un análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO). En general, y aplicando técnicas más o menos formales, se trata de realizar un análisis desde el punto de vista de la organización (de la asignatura: fortalezas y debilidades) y otro teniendo en cuenta los factores externos del entorno al que se debe adaptar (amenazas y oportunidades).
Materia directamente aplicable al ámbito sanitario, pero también a casi cualquier actividad humana.
Visión integral de los problemas la organización y la gestión.
Fuerte base tecnológica de apoyo.
Asignatura basada en proyectos y problemas, eminentemente de aplicación práctica.
Software gratuito.
Falta de estándares claros dificultan la comprensión de ciertos aspectos de la asignatura.
Necesita adaptación a la nueva "forma de pensar".
Poco tiempo, contenidos introductorios necesariamente.
Necesarios conocimientos avanzados de programación para una total aplicación de los aprendizajes.
El software necesario para cubrir todos los aspectos a tratar no es gratuito.
El software existente tiene una curva de aprendizaje pronunciada.
El trabajo en grupo puede ocultar comportamientos egoístas si los líderes no actúan como tales.
Percepción de asignatura "aislada" y "no prioritaria" dentro del plan de estudios.
No hay una asignatura de continuación que permita completar todo el escenario.
El estudiante, en general, se resiste a documentarse y leer, tiende a ceñirse a los materiales proporcionados por el profesorado.
Parte del alumnado peca de falta de ambición.
El número de alumnos por aula es alto.
El idioma inglés sigue siendo una barrera.
Los estudiantes serán conscientes de la aportación de BPM —o de cualquier otra tecnología— a la calidad en los procesos asistenciales y de gestión.
Su comprensión de su propia experiencia como usuario de organizaciones de salud será mayor.
Posibilidad de integrar todas las materias de la titulación en una visión única.
Abrir puertas a mejores soluciones.
Fomentar la búsqueda de nuevas fuentes de información.
Establecer un clima de cooperación en el grupo y entre los grupos.
GPS, como asignatura dentro del plan de estudios, tiene como misión completar la formación del estudiante y generar el espíritu crítico necesario para la mejora continua.
Ser una asignatura de referencia para el conjunto de la titulación, y aplicable a cualquier ámbito de la vida:
Generando unas expectativas de calidad en el futuro desempeño profesional del estudiante.
Inculcando la necesidad de la mejora continua.
Ahondando en el papel del ingeniero en la sociedad.
Los valores en los que la asignatura se apoya para su desarrollo exitoso son:
El compromiso del profesorado en la calidad docente y la mejora continua.
El interés y compromiso de los estudiantes en su necesaria formación.
El rigor en los procesos de documentación y exposición de los aprendizajes requeridos.
El interés y la necesidad de la sociedad en general, y de las organizaciones del ámbito de la salud pública y privada.