Si pensamos en un aula pensamos inherentemente en la diversidad que en ella hay. Atender la diversidad hoy en día es un apasionante reto que tenemos las personas que nos dedicamos a la educación. En este contexto, existen diversas estrategias y herramientas que pueden servir de ayuda para alcanzar dicho objetivo.
El Diseño Universal de Aprendizaje nos va a permitir flexibilizar el currículum, de tal manera que no sea "una talla para todos" y permitan eliminar algunas de las barreras existentes para el alumnado.
Entre estas estrategias, tenemos el Visual Thinking. El apoyo visual es una excelente herramienta para determinados alumnos y alumnas. Si tenemos en cuenta algunas de las pautas del DUA la utilización de la imagen puede ayudar a clarificar el vocabulario para determinados alumnos y alumnas, mejorando la compresión de determinados conceptos, así como la conexión entre determinados elementos de, por ejemplo, un texto. Asimismo, la utilización de imágenes puede proporcionar diferentes opciones para la comprensión y activar los conocimientos previos.
Por último y no menos importante, el Visual Thinking puede proporcionar a determinado alumnado una excelente oportunidad para la expresión y la comunicación, en el caso de que la expresión oral y escrita sea difícil. Para terminar, tal como vamos pudiendo observar a lo largo de este NOOC, el uso del Visual Thinking puede servirnos de ayuda en las aulas como apoyo a la planificación y desarrollo de estrategias, sirviendo de enorme ayuda para la atención a la diversidad de nuestro alumnado.