¿Qué se entiende por pensamiento visual?
Puede entenderse que es un método para expresar y desarrollar ideas complejas a través de imágenes. Fruto de ello, dichas ideas pueden memorizarse con mayor facilidad.
¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
Me puede permitir a relacionar ideas y descubrir problemas y soluciones a los mismos de una manera más creativa, generando nuevas ideas. Puede servir para mejorar la comunicación al transmitir ideas y/o conceptos de una manera visual, a la vez que sencilla. No obstante, para ello, tendré que ponerlo en práctica antes de implementarlo con el alumnado. En definitiva, puede ayudarme a despertar mi curiosidad, continuar desarrollando la innovación así como desarrollar mi creatividad.
¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional?
Como profesor, considero que es una buena manera de introducir conceptos que pueden resultar complejos para que el alumnado pueda comprenderlo de una manera más sencilla. Se trataría de presentar los contenidos de una manera más atractiva y que facilitaría la comprensión de los mismos por parte del alumnado.
Y, si te dedicas a la formación, ¿crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?
Sí, sin duda. Le permitiría aprender, quizás de una forma más lenta, pero eficaz, ayudándose del apoyo visual. Desde el momento que el alumnado comience a desarrollar y crear sus propios dibujos les servirá para ordenar sus ideas y desarrollar habilidades mentales. En este sentido, creo que les va a permitir filtrar y gestionar los contenidos que tienen que aprender, planificar actividades, plantear ideas...
En este dibujo he recogido a través de algunos dibujos lo que entiendo por pensamiento visual.