Bollullos Par del Condado (Huelva)
El 8 de marzo, día de la mujer.
El 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras.
Para saber más leer el artículo del que aparece abajo.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/el-origen-del-8-de-marzo-como-dia-internacional-de-la-mujer_12468
Un rap cantado por mujeres. Seis mujeres que marcaron una época contando su historia desde su punto de vista. Nos servirá para conocer y dar visibilidad.
Idea original y letra: Irene Rivera (Iremusical) Producción musical: Javier Quiñones Grabación y montaje: Álvaro Sánchez @isolvaro .Personajes (por orden de intervención):
CLEOPATRA_Iremusical
HIPATIA_Mai Martín
JUANA DE CASTILLA_Beatriz Pastor
SOFONISBA_Alba Rivera
CLARA CAMPOAMOR_ Carmen Oropesa
HEDY LAMARR_Patry de la Torre.
Este es uno de los carteles más conocidos para reivindicar la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo laboral.
Howard Miller se inspiró en la imagen de Geraldine Hoff Doyle, una trabajadora de 17 años fotografiada en 1941 por la agencia UPI en la fábrica donde estuvo trabajando, la American Broach & Machine Company en Michigan.
We Can Do It! ('¡Podemos hacerlo!') es un cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric, como una imagen inspiradora para levantar la moral de las trabajadoras.
Fue redescubierto a comienzos de la década de 1980 y ampliamente reproducido en muchas formas, a menudo llamado "We Can Do It!" pero también conocido como "Rosie the Riveter", y en donde se representa la figura emblemática de una fuerte trabajadora.
Esta imagen "We Can Do It!" fue utilizada para promover el feminismo y también para otras cuestiones políticas a partir de la década de 1980.2 Asimismo, la imagen fue portada de la revista Smithsonian en 1994, y también se convirtió en un sello postal de primera clase de Estados Unidos en 1999. Además, fue incorporada a partir del año 2008 en materiales de campaña de varios políticos estadounidenses, y también fue reelaborada por un artista en el año 2010 para celebrar a la primera mujer en convertirse en Primera ministra de Australia. El cartel es una de las diez imágenes más solicitadas en los Archivos Nacionales.
Esta imagen "We Can Do It!" fue utilizada para promover el feminismo y también para otras cuestiones políticas a partir de la década de 1980.2 Asimismo, la imagen fue portada de la revista Smithsonian en 1994, y también se convirtió en un sello postal de primera clase de Estados Unidos en 1999. Además, fue incorporada a partir del año 2008 en materiales de campaña de varios políticos estadounidenses, y también fue reelaborada por un artista en el año 2010 para celebrar a la primera mujer en convertirse en Primera ministra de Australia. El cartel es una de las diez imágenes más solicitadas en los Archivos Nacionales.
Charlas informativas
SABER MÁS .
Aclaraciones sobre conceptos. Feminismo
ACTIVIDAD 1_ " ¿Qué puedes hacer tú?_What can you do?_ Qu´est-ce que tu pexs faire?".
Basándonos en el cartel "We Can Do It!" (Nosotros/as podemos hacerlo), del cual ya hemos conocido la historia proponemos varias actividades.
a) Colocaremos un cartel en cada una de las puertas de cada tutoría y después de haber leído la información de este site haremos una reflexión en clase. Las imágenes que hemos creado tienen cambios, aparece borrada la cara porque consideramos que tanto las mujeres como los hombres han de estar implicados en este objetivo por la lucha de la igualdad laboral y todo lo relacionado con este tema, igualdad de oportunidades, igualdad salarial.... Recordar que en el presente curso nos hemos propuesto incluir la figura masculina. También hemos hecho otro cambio y es plantear una pregunta en diferentes idiomas ya que nuestro centro bilingüe pretende la integración de diferentes culturas. " ¿Qué puedes hacer tú?_What can you do?_ Qu´est-ce que tu pexs faire?".
3D
b) Después de una reflexión, haremos una ejercicio preferiblemente en grupos o parejas mixtos y una vez hablado sobre el tema, daremos respuesta a "¿Qué puedes hacer tú?" y colocaremos post-it de colores alrededor de cartel con las propuestas de la clase, el tutor/a hará una foto de la puerta y la enviará al correo de plandeigualdad para publicarlo como resultado de la actividad.
El hecho de que aparezca la imagen sin rostro es para no identificarlo ni con el género ni con el sexo, ya que la igualdad social independientemente de estos rasgos es para toda la sociedad.
ACTIVIDAD 2_ Crear un perfil para tus redes sociales y para publicarlo en el tablón de la entrada del centro donde podrás hacerte un photocall.
En la entrada del centro colocaremos un photocall grande con una silla donde podrás hacerte la foto. Es importante que para simular el cartel, lleves una camisa azul y un pañuelo rojo.
a ) El profesorado podrá hacerse la foto y enviarla al correo indicado de igualdad y así poderlo imprimir y publicarlo como experiencia.
b ) El tutor/a en su hora con el grupo podrá hacer una foto en el patio o zona iluminada. La idea es colocar una foto del grupo dentro del cartel.
c) A lo largo de la semana se irán haciendo fotos del proceso de trabajo en desarrollo.
ACTIVIDAD AULA ESPECÍFICA_ CREAR SU PROPIO CARTEL colocando sus rostros en los carteles que aparecen arriba y hacerse el photocall.
Desde él aula específica hemos querido aportar nuestro granito de arena en la lucha por la igualdad en los derechos femeninos.
Para ello hemos participado a nivel de centro en el Photocall creado por la profesora encargada del plan de coeducación, y a nivel de aula hemos trabajado dos cuentos:
- Rosa caramelo
- Cuando las niñas vuelan alto
Ambos cuentos tratan los estereotipos que se les asigna a las niñas por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino y en ellos se incita de algún modo a deshacerse de dichos estereotipos y ser libres, y por supuesto que ninguno de ellos impidan cumplir nuestros sueños.
La brecha en la igualdad de género, no solamente perjudica a la mujeres, aunque si somos las mayores perjudicadas, los hombres también tienen que Cumplir una serie de estereotipos y no pueden permitirse ser sensibles o vulnerables.
Por eso, desde las aulas tenemos que formar, no a niños y a niñas, sino a adolescentes que lleguen a ser ciudadanos libres y sin prejuicios.
Este es el perfil de la coordinadora para animaros a crear vuestro cartel, un juego aparentemente, pero todos sabemos del poder de la imagen y más, en la era de lo digital.
Ánimo
Este trabajo forma parte de un proyecto desarrollado en 3º eso. La primera parte era crear un juguete coeducativo y luego hacer un teatro con un guion relacionado con la convivencia y la coeducación y posteriormente editarlo para compartirlo.
Visualiza y reflexiona sobre las mujeres trabajadoras que aparecen.
Gabinete Convivencia e Igualdad para la celebración del 8 de Marzo.
Canva permite diseñar presentaciones y cartelería de forma sencilla y atractiva. Si se os ocurre alguna propuesta podéis trabajarla con este programa, tal como se nos sugiere desde el Gabinete. Todas las ideas serán bienvenidas.
1_ APP Coeducativa Iguala-T para alumnado de secundaria. ( Feminismo e igualdad).
www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas-coeducacion/curso-2018- 2019/app-coeducativa-iguala-t-para-alumnado-de-secundaria
2_Calendario escolar coeducativo 2022/23 “Creciendo sin límites. De niña a mujer”. Guía didáctica para secundaria. ( Mujeres referentes andaluzas)
www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/calendariocoeducativo22-23/
3_IAM. INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Hagamos visibles a las mujeres. Materiales didácticos para la igualdad ( Visibilización de la mujer).
https://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2008/14125093.pdf