Un poco de ciencia nos aleja de Dios, pero mucha ciencia nos devuelve a Él. (Louis Pasteur).
En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas. (Carl Sagan).
MOTIVACIONES:
Las programaciones de aula de las materias de ciencias recogen, de manera más o menos explícita, o al menos de forma transversal, aspectos que relacionan de forma directa el conocimiento y avance científico con la sociedad. Sin embargo, nuestro alumnado no siempre adquiere o aplica en su vida real un aprendizaje significativo sobre cuestiones científicas de actualidad. El entorno social, las familias o los medios de comunicación, contribuyen con demasiada frecuencia a la desinformación o propagación de bulos, a pesar de las actividades que ya se vienen incluyendo en nuestros currículos, tales como prácticas de laboratorio, lecturas científicas, conferencias de la facultad de ciencias, actividades de aplicación inmediata, por nombrar algunas de ellas.
Es pues una desvinculación entre lo académico y lo real, especialmente patente en temas relacionados con la salud o el medio ambiente. Se confunden y mezclan conceptos, e incluso a veces, nosotros mismos somos transmisores de consignas que se asumen sin apenas reflexión o crítica.
Es por todo esto por lo que decidimos abordar un proyecto de divulgación que tenga alcance en el entorno más inmediato del alumnado, dotándoles de herramientas para la crítica y el debate fundamentado.
HEMOS SELECCIONADO CUATRO TEMAS....
Además, los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, y el de Física y Química, han colaborado en la edición de un periódico digital que aborda los temas relacionados con la Semana Cultural de nuestro centro, que este año ha tenido como eje temático el renacimiento. El brillante resultado se puede ver en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1KDTcS2jWytZVeMGsTe4BlPhLGEzU-5aa/view?usp=drive_link
¡Y EL ALUMNADO DE PRIMERO DE BACHILLERATO HA ELABORADO LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS DE DIVULGACIÓN!