El ámbito Arte, cultura y creatividad es uno de los más diversos incluidos en el programa CIMA. Se han seleccionado las líneas Flamenco en el aula, Artes plásticas y diseño gráfico, y Patrimonio andaluz.
La creatividad artística juega un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, permitiendo emociones, ideas y tradiciones de manera muy personal. El patrimonio andaluz engloba su historia, diversidad cultural y manifestaciones artísticas. Además brinda la oportunidad de establecer una conexión da las nuevas generaciones con su identidad cultural.
Las tres líneas de actuación seleccionadas, tienen como objetivo principal promover la creatividad artística como herramienta para explorar, valorar y reinterpretar nuestro patrimonio. Nuestra idea es que los estudiantes alcancen estos logros a través de actividades dinámicas, en las que ellos mismos sean los protagonistas, y así tengan la oportunidad de conocer las tradiciones, la arquitectura, el patrimonio arqueológico, la música y las artes visuales propias de nuestra tierra, todo ello mientras desarrollan habilidades creativas y de pensamiento crítico.
En un mundo globalizado, en el que olvidamos con facilidad la cultura local en alguno de sus sentidos, este proyecto busca no solo preservar el patrimonio cultural andaluz, sino también inspirar en los participantes un sentido de pertenencia, al tiempo que se cultiva su capacidad para contribuir a su actualización, reinterpretación y difusión.