ESTACIÓN METEOROLÓGICA.
Los efectos del cambio climático de origen antrópico se hacen cada vez más evidentes en el entorno rural, condicionando los ciclos naturales de los cultivos y forzando una tecnificación de la agricultura constante que no parece sostenible a largo plazo. Los proyectos de cursos anteriores, cuyo eje central fue el Huerto escolar, ya incidían en estos aspectos. De hecho, las restricciones en el uso del agua impidieron que la pequeña franja de terreno asignada para huerto se pudiese utilizar en su totalidad.
El proyecto que se está desarrollando este curso versa sobre los aspectos científicos en la toma de datos climáticos. Esto se hace a través de una estación meteorológica que se ha instalado desde principios de este curso, y que brinda la oportunidad de realizar
EFECTOS SOBRE LOS RECURSOS COMARCALES.
Uno de los aspectos que hemos tratado en las aulas en los últimos cursos, tiene que ver con la adaptación de las técnicas agrícolas a las circunstancias orográficas (fuertes pendientes), geológicas (tipo de suelo) y climáticas (mediterráneo seco) que afectan a nuestra comarca. Algunos trabajos previos ya incidían particularmente en el problema de la pérdida de suelo por erosión, medidos de forma objetiva con la Ecuación Universal de la Pérdida de Suelo, que ponían de manifiesto cómo unas técnicas de cultivo diversificadas y coherentes con el medio físico, podían reducir muy significativamente el problema de la erosión. El cambio climático, de la mano de las sequías severas y las lluvias torrenciales, ambos fenómenos más frecuentes ahora, parece que está empeorando esta situación.