Que hoy viernes 8M por la mañana haya tanta gente aquí congregada nos dice mucho del cariño y lo justo del homenaje de hoy. El 8M es un día para recordar y reivindicar.
Y siempre recordamos la lucha de las mujeres del sector textil por las mejoras en el ámbito laboral, y también hoy aquí todas tenemos en nuestro recuerdo nuestro paso por las aulas de este colegio y la lucha de las maestras como Cati por formarnos y educarnos en valores y en igualdad también.
Gracias Cati porque tu dedicación, tu compromiso y tu pasión por la enseñanza han dejado una huella imborrable en nuestras vidas.
La principal herramienta con la que contamos las mujeres para conseguir una igualdad real es la EDUCACIÓN. En un mundo donde la igualdad de género es fundamental para el progreso y la justicia, la educación de las mujeres es un pilar clave y la mejor herramienta para impulsar el desarrollo social y económico de nuestros pueblos. Cuando formamos y educamos a niñas, a mujeres, estamos empoderándolas y transformando la sociedad. En esta labor, ha sido fundamental el trabajo de mujeres como Cati Pérez, dentro de las aulas y fuera de ellas.
Cati, has sido fuente de inspiración para muchas de tus alumnas, has moldeado mentes, cultivado valores y sembrado el amor por el aprendizaje en tu alumnado. Además has sido un referente también en la asunción de responsabilidades, siempre hablamos de la necesidad de romper techos de cristal, imagino que cuando Cati empezó a asumir la dirección del centro, no habría tantas directoras como ahora. Por todo ello, en este día tan especial, queríamos hacer este acto de homenaje a Cati, y mostrarle nuestro más sincero reconocimiento y gratitud. Que este día sea un recordatorio de la importancia de apreciar y valorar el arduo trabajo de las mujeres en la educación y en todos los ámbitos de la vida. ¡MUCHAS GRACIAS!
María Dolores Narváez Bandera
Alcaldesa de El Burgo
Directora Cati. Querida Cati. Bienvenida a la que ha sido tu casa tantos años, bienvenida a tu casa. Hicimos lo que pudimos y estaba en nuestras manos la convivencia que hicimos para tu jubilación dentro de las posibilidades del momento, ¡!maldita pandemia!!.... agua pasada. Hoy es un día de reconocimiento a la gran labor que has llevado a cabo como estandarte del CEIP San Agustín durante tantos años, no sé cuántos… muchos.
Has guiado la organización pedagógica liderando año tras año, curso tras curso, de una manera eficaz. Has escuchado y te has dejado escuchar. Has peleado y no te has dejado amedrentar. Has batallado sin un solo disparo puesto que has hecho uso de la palabra, has comprendido y arropado cuando alguien lo ha necesitado. Has sido inspiración cuando no se oteaba el horizonte… hoy es día de agradecimiento por parte de toda la Comunidad Educativa. Hoy es un día donde los maestros y maestras, innumerables, que han pasado por el colegio… sé que te tienen estima como persona y profesional de la enseñanza.
Hoy es un día donde, recuerdo, me animaste a continuar con la dirección del CEIP San Agustín después de haber sido tu jefe de estudios. Y pensé…. ¡complicado, muy complicado! y más yo, un maestro de música, loco por la música. La música, mi vida. Acepté el reto a sabiendas de que el legado era demasiado grande por la grandísima y ejemplar trayectoria. Me venía grande, pensé. Pero ahí salió el buen ángel de Cati, me dijo que había que mirar hacia adelante y que estaba preparado. “Sé firme y no actúes, tienes que seguir siendo como eres”. Y aquí estoy, dedicándote unas palabras. Cati, sé feliz que la vida son dos días, mereces este espacio educativo para que tu nombre perdure como símbolo del trabajo bien hecho. ¡GRACIAS!.
Antonio Mateos Vera
Director del CEIP San Agustín
Dedos llenos de tiza, carraspeo en la garganta, lecciones donde nadie hacía un ruido escuchando hablar con pasión de poesía, de zarzuela, de libros muchos libros.
Ella nunca persiguió la gloria ni dejar en la memoria de su alumnado la canción, pero consiguió todo lo contrario. Nuestros recuerdos de la infancia están llenos de esos mundos sutiles que ella amaba y nos inculcaba, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón.
También estaban los "señorita Fátima ¿ha comido usted lengua?" o "¿usted se llama Fatima o Fátima?"
Recuerdos q no se borran, que habitan en los rincones de nuestra memoria, sus HUELLAS. Porque ella nunca persiguió la gloria, pero entre sus alumnas y alumnos hizo camino; y nos enseñó a andar, a ser buenas caminantes. La maestra Catí Pérez García, y recalcó la palabra que a ella tanto le gusta: MAESTRA, te enseñaba que no hay camino aún hecho sino estelas en la mar.
Cuando desde el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida y la Comisión de Igualdad se decidió en la anterior legislatura denominar a la Escuela Infantil como Maestra Catí Pérez García, teníamos muy claro el por qué: por su dedicación a la educación, a su colegio San Agustín, a su alumnado y a su pueblo.
Todo pasa y todo queda, pero Catí ha pasado su vida haciendo caminos y no sobre el mar, como decía Antonio Machado, sino sobre su colegio y su Pueblo al que tanto quiere y que tanto la quieren a ella.
Sólo me queda agradecer a Catí que aceptará que pusiéramos a este edificio su nombre y que reivindicáramos a la vez con esto el papel olvidado que han tenido las mujeres en las vidas de nuestros pueblos. Durante los últimos años se han nombrando zonas de nuestro pueblo como el Paseo de las Lavanderas, el Paseo Clara Campoamor, la Calle Concejala María Cantero, el mirador de las Parteras o el monumento contra la violencia Machista María Recio; y hoy, 8 de Marzo, Día de la Mujer, el merecidísimo acto de Inauguración del Cartel de la Escuela Infantil Maestra Catí Pérez García.
Mónica Duarte Ponce
Presidenta del AMPA