En la actualidad, la tecnología forma parte de casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Uno de los avances más importantes de los últimos años es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que hace referencia a la interconexión de objetos físicos a través de Internet.
Estos dispositivos, equipados con sensores y sistemas de comunicación, pueden recopilar, enviar y recibir información sin necesidad de intervención humana constante.
Las características principales del IoT Kit de ELECFREAKS que trabajaremos en las actividades de este tema, son:
Se trata de un kit educativo de hardware que permite conectar sensores y módulos a una placa micro:bit y recopilar datos del entorno (como luz, humedad, polvo, distancia, etc.).
Está basado en una placa de expansión llamada IoT:bit que añade conectividad Wi-Fi y soporte para múltiples sensores, lo que permite que la micro:bit envíe datos a Internet o a una plataforma en la nube para análisis y visualización.
Combina sensores físicos (ambientales, de agua, de movimiento, etc.) con la capacidad de programar comportamientos inteligentes y enviar información a una plataforma en línea.
Su objetivo principal es enseñar conceptos de IoT, como adquisición de datos, transmisión a la nube, análisis en tiempo real, y automatización en proyectos reales.
Para iniciar a los estudiantes en la utilización y la programación de los sensores y componentes del Kit IoT, se proponen en esta sección realizar actividades sencillas y progresivas que les permitan profundizar en el concepto de los sistemas relacionados con el Internet de las Cosas.
Los alumnos van a poder desarrollar competencias clave para el mundo actual de una forma práctica, motivadora y cercana a la realidad, que les ayudara a comprender cómo funciona la tecnología que utilizan a diario. Dispositivos como relojes inteligentes, sensores, asistentes virtuales o sistemas domóticos funcionan gracias a principios similares a los que se trabajan con estos kits. De este modo, los alumnos dejan de ser solo usuarios de tecnología y pasan a ser creadores y programadores.
Además, trabajar con IoT fomenta el aprendizaje práctico y experimental. Los estudiantes pueden medir variables reales como la temperatura, la humedad o la luz, analizar los datos obtenidos y programar respuestas automáticas. Esto refuerza el aprendizaje de asignaturas como Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias, integrándolas en proyectos reales y significativos.