Son muchas las inquietudes y motivaciones compartidas entre la agrupación creada y una muy importante es la estructuración de espacios basándonos en el proyecto Aula del Futuro y la formación de metodologías activas inclusivas.
Por ello, nuestras propuestas se han enfocado en la implementación de prácticas sostenibles y en la creación de un entorno inclusivo que fomente la participación de todo el alumnado. Una de las estrategias clave es la utilización de mobiliario reciclado y reutilizado. Esto no solo contribuye a reducir nuestra huella ambiental, sino que también promueve la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad entre el alumnado.
Algunos elementos han sido restaurados y adaptados para su uso en el Aula del Futuro, brindando un ambiente único y acogedor para el aprendizaje. Además, la utilización de mobiliario reutilizado ha permitido maximizar nuestros recursos y mantener los costos de implementación.
En resumen, nuestras intervenciones han estado guiadas por el compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la participación del alumnado. La modificación de espacios, el uso de mobiliario reciclado y reutilizado, y la creación de materiales educativos son aspectos fundamentales de nuestro enfoque hacia la construcción de un entorno educativo innovador y accesible para todos.
Hemos habilitado un espacio en un armario del aula principal para poder colocar nuestros robots y los tableros, y además, le hemos dado otro uso al escenario del fondo del aula para habilitarlo como una mesa para robótica, ya que en Robo-Reto necesitamos un espacio grande para nuestros tapetes del Cutebot.
Es por ello que estamos dedicando el área transversal para decorar el armario y ordenar todo el material que creemos.
A continuación, podéis ver nuestra mesa de robótica y todo lo que hacemos en el programa Robo-Reto en el que participamos desde el curso 2023-2024.
Gracias al proyecto de RadioEdu, solicitamos al comienzo de este curso en la memoria de necesidades unas sillas nuevas para la radio. Pero también decidimos que podría sernos muy últil transformar nuestra aula, y con las sillas con ruedas nuevas y una mesa (que estaba en la dirección), construimos este nuevo espacio de trabajo en grupo.
Cuando llegaron las cajas (justamente en el recreo) nos pusimos tan contentos que decidimos no esperar más y empezar a montar todas las sillas. La seño Elisa trajo la mesa y entre todos construimos este precioso espacio, que vamos a utilizar muchísimo.
En el curso 2024-2025 hemos renovado nuestro proyecto de Librarium, y al ser nuestro séptimo año de participación hemos modificado bastante el proyecto a través de una gamificación.
Para desarrollar el proyecto hemos reordenado nuestra biblioteca, hemos despejado una esquina dónde están todos los libros clasificados por curso, para poder tener un rincón de lectura que sea agradable y muy cómodo. La seño Inma nos trajo de su casa una alfombra que ya no utilizaba y nosotros hemos ido trayendo cojines para poder realizar algunas lecturas del club en este espacio o simplemente en días de lluvias tener este espacio para leer tranquilamente.
Nuevo rincón de lectura
Publicación web
Como nuestro centro es tan pequeñito, estamos modificando los distintos espacios según las necesidades. Por ejemplo, hemos utilizado el escenario como mesa de robótica, realizamos los diseños en la impresora 3D y láser, es decir, habilitamos un mismo espacio para distintas acciones. Además, se ha elaborado una cartelería inclusiva para las distintas zonas propias del Aula del Futuro, en pictogramas ARASAAC y todas ellas cuentan con una tira en Braille realizada con la 3D.
Entrada al aula
Zona presenta
Zona explora
Zona investiga
Zona crea, desarrolla e interactúa
CONOCEMOS NUESTRA IMPRESORA LÁSER
Comenzamos nuevo curso escolar aunando ilusión y compromiso. Grandes proyectos y nuevas experiencias en el CEIP Piedra la Huerta.
Podéis ver a continuación un vídeo en el que os enseñamos cómo aprendimos a utilizar nuestra nueva impresora láser y todo lo que podemos hacer con ella.
ELABORAMOS MARCAPÁGINAS PARA EL MERCADILLO SOLIDARIO
Compramos unos tablones de madera y en Crisvalta S.L., gracias al padre de la seño Elisa, nos cortaron los marcapáginas a la medida que queríamos. Posteriormente, realizamos el diseño en Canva y lo ajustamos para nuestra impresora láser.
¡SE VENDIERON SÚPER BIEN!
Marcapáginas realizados
Aarón realizando el diseño en Canva
Nuestra impresora trabajando
Nos iniciamos en la impresión 3D gracias a la colaboración del CPR de Castuera, por prestarnos una de sus impresoras 3D y partimos de la propuesta que aparece en los enlaces que dejamos a continuación, elaborado por una de las docentes coordinadora del proyecto STEAM-ulamos, Inma Bote.
Alumnado visualizando los tutoriales
Descargamos material útil para matemáticas y lo imprimimos
Gracias a nuevas alianzas podemos beneficiarnos de materiales que nos realizan tan chulos como estos ...