Centro educativo: CEIP Ntra. Sra. de los Remedios
Directora del centro: Jesús María Fernández Portillo
Dirección: C/ Villanueva, 9 Magacela (Badajoz)
Teléfono: 924021768
Web del centro: https://cpnsremediosmag.educarex.es/
Blog del proyecto de Innovación del centro: https://biblio-radiomarileomagacela.blogspot.com/
CPR de referencia: http://cprdonbenito-villanueva.juntaextremadura.net/
Asesor: Jose María Parralejo Cañada.
Centro educativo: CEIP Ntra. Sra. de los Remedios
Coordinadora del programa en el centro: Jesús María Fernández Portillo.
Docente/s participante/s en el proyecto:
Francisco De San Eugenio Pérez.
María del Carmen Vélez Fernández.
Sara Álvarez Tamayo.
Breve resumen del proyecto (objetivos y resumen de actividades):
Este apartado viene en la página inicial del site.
En la clase del área transversal, el alumnado de 3º y 4º se pusieron de acuerdo en los espacios que había que presentar y después se repartieron las zonas del colegio y cada uno preparó el guión para los espacios presentados.
Ha sido divertidísimo grabar con todos los compañeros y compañeras del colegio. Lo hemos grabado de dos formas a ver cual queda mejor.
Hemos utilizado el CROMA y con la aplicación kinemaster hemos montado un vídeo y otro con CANVA.
El alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º, después de preparar en el área de Lengua un resumen del proyecto que vamos a llevar a cabo con otros siete centros, el proyecto "STEAM-mulamos Extremadura", han visitado, junto con sus tutores y maestros, Paco, Carmen, Sara y Jesús, el ayuntamiento de Magacela. Allí les recibió el alcalde, les enseñó todas las estancias aprovechando la celebración del día siguiente del Día de La Constitución Española, presentó a los diferentes trabajadores y les explicaron las funciones que realizan cada uno, la carta manga.
Después, fuimos a la sala de plenos, donde se encuentra el salón de plenos, y allí el alumnado dio a conocer, todo lo que estamos haciendo y solicitaron su colaboración.
Todo el alumnado y miembros de la comunidad educativa, van a colaborar trayendo productos de higiene o de alimentación no perecedero. Por cada uno se le entregará un dorsal en el que aparecen el logo de todos los centros que participan en la actividad. Y el día 19 de diciembre en la Avenida de la Constitución de Magacela se va a llevar a cabo la carrera solidaria, se le entregará lo recogido al ayuntamiento para que se lo entregue a Cruz Roja, junto con lo que recauden ellos con la carrera que harán ellos.
Evidencias: https://biblio-radiomarileomagacela.blogspot.com/2023/12/iii-san-silvestre-solidaria-2023.html
El alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria ha identificado en su entorno más cercano, aquellas situaciones que necesitaban de mejoras, las ha estudiado, se ha comprometido con ellas y ha desarrollado un proyecto solidario en el que han puesto en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, más allá de concepciones utópicas o teóricas.
Los hornos de Cal.
Castillo y Dolmén de Magacela.
Francisco el tutor del grupo de primaria aprovechando que en el área de conocimiento estaban dando los elementos culturales y naturales, y una vez escuchada la entrevista que le hicimos hace tiempo al historiador de Magacela, el alumnado de Primaria ha investigado sobre los diferentes elementos culturares y naturales de Magacela y lo han plasmado en un poscat.
El pasado día 4 de abril realizamos una de las acciones más divertidas y enriquecedoras del proyecto... ¡Nos conocimos en persona! Pasamos una jornada de convivencia en el pueblo anfitrión (Arroyo de San Serván), realizando actividades como conocer su cole, rutas naturales, culturales, etc.
En el siguiente vídeo que ha realizado el coordinador del proyecto del colegio anfitrión se puede ven un resumen del gran día que pasamos tanto alumnado como profesorado. Y algunas de las imágenes más destacadas.
El pasado martes 2 de octubre, el coordinador del proyecto e ITED del centro, se reunió con las familias para que conozcan tanto el correcto uso de la aplicación de iRayuela, también el uso en la versión ordenador. Y como pueden añadir el correo de educarex de sus hijos en sus dispositivos y así gestionar su uso. También como pueden compartir imágenes o vídeos a través del Drive.
En el área Transversal han investigado sobre los locales gastronómicos de la localidad, Jesús ha compartido un documento con información que tenían que buscar de cada local, y las cosas que no sabían hemos ido a los locales a preguntarlo, con esa información unos se han ocupado de hacer la portada de la guía , otros la plantilla de uno de los locales y el tercer grupo la del otro local.
El alumnado de 4º y 5º ha recibido un taller de técnicas de estudio, para mejorar su aprendizaje, este taller lo ha llevado a cabo Natalia la orientadora del centro. Está actividad es una de las actuaciones acordadas por el grupo de REDES, para que nuestro alumnado alcance mejor su aprendizaje. Y para ello hemos solicitado la colaboración del equipo de orientación del centro.
Todo el alumnado en colaboración con la técnico de la Fundación ONCE de Don Benito han llevado a cabo un taller de concienciación con respecto a las personas con deficiencia visual y han aprendido a escribir en Braille en diferentes formatos, pues en el segundo trimestre en nuestro proyecto conjunto, hemos pensado en hacer una educación más inclusiva, y vamos a cartearnos con niños con deficiencia visual de diferentes centros educativos de la región.
Todo el alumnado y miembros de la comunidad educativa, han colaborado trayendo productos de higiene o de alimentación no perecedero. Por cada uno se les entregó un dorsal en el que aparecen el logo de todos los centros que participan en la actividad. Y el día 18 de diciembre en la Avenida de la Constitución de Magacela se llevó a cabo la carrera solidaria, entregando lo recogido al ayuntamiento para que se lo entregue a las personas necesitadas de la zona, junto con lo que han recaudado ellos con la carrera que han hecho el 4 de enero.
El alumnado de 4º y 5º de Primaria prepararon una entrevista a la gran atleta dombenitense Raquel Gómez, atleta con una dilatada y exitosa trayectoria en el atletismo. Prepararon el guion y las preguntas para dar a conocer dentro de nuestro proyecto a deportistas extremeños, al igual que los otros centros del proyecto el pasado 24 de enero. La entrevista la pueden escuchar en:
https://radioedu.educarex.es/radiomarileo/2025/01/27/entrevista-a-la-atleta-raquel-gomez-martin/
El alumnado de Primaria visualizó la píldora, titulada "En busca de las seis claves del éxito en el aprendizaje", desarrolla seis apartados fundamentales para mejorar la organización del estudio, optimizar el tiempo y obtener mejores resultados académicos. Píldora que ha elaborado uno de los centros de nuestra red en conjunto con centros agrupados. Después de verla en grupo han hecho la evaluación para ver que habían aprendido. Y aquí se pueden ver los resulados de la evaluación. Este vídeo y evaluación están en el apartado DUA. Recursos. UGR.
El alumnado de Primaria participaron juntos al alumnado de los otros 7 centros que forman parte del Proyecto STEAM-ULAMOS EXTREMADURA, en la convivencia que se llevó a cabo el 31 de marzo en el parque junto al río en la localidad de Mérida. Fue un día de muchas emociones que queda reflejado en este vídeo que montaron nuestras compañeras Inma y Elisa.
En esta acción, el alumnado ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre las personalidades más destacadas de Extremadura, explorando su legado, sus logros y los valores que transmiten a la sociedad. Esta investigación se ha materializado en una presentación digital interactiva diseñada con la herramienta Canva.
Cada estudiante ha seleccionado a una personalidad extremeña y ha recopilado información relevante sobre su vida, obra y contribuciones. Esta información se ha plasmado en una presentación visualmente atractiva que incluye: imágenes, texto y elementos gráficos.
Para hacer la presentación más accesible, lo/as estudiantes han creado un código QR , de la grabación que han hecho en la radio de la investigación de su personaje
Y todo esto lo han contado en un programa de radioedu dentro de nuestra semana de Extremadura.
https://radioedu.educarex.es/radiomarileo/2025/04/11/extremadura-en-la-escuela-2025/
El alumnado de infantil ha preparado con sus familias una receta del recetario de Extremadura y algunas alumnas de 4º y 5º también han elaborado varias recetas. Con los más pequeños los docentes hemos tenido que pasar la receta a Canva y editar el vídeo y con las mayores se les ha compartido el documento y lo han pasado ellas con correcciones de los docentes. También en Canva se ha editado el vídeo que tenemos todos los colegios del proyecto ya que con estas recetas se va a `publicar un recetario y la portada nos la ha diseñado Fernando Sembrador.