La desnutrición infantil

SdA 5º curso Educación Primaria

conocer para actuar

En nuestro colegio nos encantan las historias, los cuentos siempre y cuando nos ayuden a conocer y acercarnos a otras realidades. Buscando y buscando llegó a nuestras manos la novela Agni y la Lluvia. Un libro que narra la historia de un niño de Bombay que sobrevive sin tener sus necesidades de agua, comida, educación …. cubiertos. Una situación marcada por haber nacido en un lugar donde el acceso a lo básico y en concreto, al agua es inalcanzable.

Mostrar al alumnado esa historia, nos llevó a realizar un proyecto de investigación sobre la desnutrición infantil gracias al material aportado por UNICEF.

investigamos

Nos hacíamos muchas preguntas y esto nos llevó a investigar y conocer sobre la desnutrición infantil y muy en concreto sobre los problemas del agua y la importancia de la potabilización.

exploramos

El trabajo continuó en el laboratorio donde pudieron manipular con una máquina medidora de la potabilización y ph del agua. Esto nos ayudó a ser conscientes que esto, tan cercano para nosotros, es algo lejano e inalcanzable para otros.

desarrollamos

Conocer para tomar conciencia y comenzar a idear qué hacer.

¡¡Una rifa, una carrera, mandar un paquete ...!!! Cuántas ideas pero no todas eran viables.

Finalmente, surgió la idea ¡¡UN MERCADILLO SOLIDARIO!! implicando a todo el colegio.

“ALIMENTEMOS SONRISAS”

Con la herramienta digital "Canva" diseñaron un Logo y unas etiquetas identificativas para colocar en cada regalo. También crearon carteles informativos sobre la actividad final que se llevaría a cabo en el colegio.

presenta

Además, difundieron, clase a clase, en equipos, toda la información, contando a todos el reto que teníamos por delante.

creamos

Así, conseguimos involucrar a todo el centro y comunidad educativa. Nuestro mensaje llegó a todos y estaban dispuestos a ayudar a niños como Agni que diariamente no tienen acceso a alimentos básicos y agua potable. Niños que viven situaciones de malnutrición infantil.

De esta forma, conseguimos que nuestro mercadillo, partiendo de una idea que nos surgió de un libro que leímos, fuera todo un éxito.