SMR

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

¿Qué es la impresión 3D?

Son las tecnologías capaces de crear objetos en tres dimensiones. Pasamos de un objeto en 3d que ese encuentra en un PC, a un objeto en tres dimensiones físico.

¿Cómo funciona? – Paso 1

Existen principalmente tres pasos. En el primer paso, se diseña el objeto que queremos imprimir. Podemos diseñarlo con aplicaciones de modelado y diseño 3D, o podemos hacer una copia de un objeto real, mediante una técnica de escaneado. Existen aplicaciones para móviles que nos permiten hacer este proceso.

Otra alternativa, es usar modelos creados por otras personas y publicados de forma gratuita.

¿Cómo funciona? – Paso 2

En el segundo paso, es seccionar el objeto en capas mediante un programa llamado laminador. Todas las capas tienen la misma altura y definen la resolución. Si las capas son mas gruesas, menor resolución pero menor tiempo de impresión. Si son mas finas, mayor resolución pero empleamos mas tiempo para imprimir el objeto.

¿Cómo funciona? – Paso 3

El último paso es exportar todas estas capas a un archivo que la impresora puede entender para imprimir la pieza capa a capa.

Tecnologías

Existen muchas tecnológicas de impresión 3D pero veremos las mas conocidas. Por ejemplo, la mas popular es la impresión por deposición de material fundido, que emplea un filamento de material que se hace pasar por una boquilla caliente para fundirlo y se va depositando sobre una superficie.

FDM (Deposición de material fundido)

Proceso de impresión 3D por extrusión de material. Un carrete alimenta filamento termoplástico a través de un extrusor que calienta, funde y extrude el plástico a través de una boquilla fina.

LCD, SLA, DLP (Impresora de resina)

Utiliza luz ultravioleta para curar (solidificar) secciones transversales de una resina líquida sensible a este tipo de luz.

En las impresoras de resina, se emplean diferentes técnicas para aplicar una luz ultravioleta sobre una resina que es sensible a esta luz solidificando estas las partes afectadas.

Materiales

Existe una gran cantidad de materiales con los que podemos imprimir, sobre todo para las impresoras de filamento. Desde materiales flexibles, hasta materiales de colores o con pigmentos  de madera o fibra de carbono.

PLA

Uno de los materiales mas populares es el PLA, que está fabricado productos naturales como el almidón de maíz. Es muy popular debido a su facilidad de impresión porque requiere temperaturas relativamente bajas y sus prestaciones mecánicas.

ABS

El ABS es un plástico muy resistente a los golpes y temperaturas, pero requieres impresoras mas especializadas y es mas laboriosa la impresión de ciertos objetos. Además, durante el proceso de impresión, se generan vapores tóxicos que son perjudiciales para la salud en  grandes concentraciones.

PET

Este material es menos popular pero tiene grandes prestaciones, similares al PLA, fácil impresión, y al ABS, resistencia a temperaturas altas.

Aplicaciones de la impresión 3D

Las aplicaciones de la impresión 3D son múltiples y muy variadas gracias a las diferentes técnicas y materiales que se pueden utilizar.

Medicina y salud

En medicina, es muy empleada para prótesis ortopédicas, prótesis dentales, utensilios, material de practicas o laboratorio.

Educación

En educación, el propio campo de la impresión 3D es de estudio. Se puede emplear para realizar replicas exactas de conceptos muy abstractos, como figuras geométricas o como material de apoyo durante las clases.

Industrial

En la industria, se puede emplear para crear piezas, imprimir prototipos previos a un producto final, reparar piezas e incluso fabricar casas.

Terran 1. Cohete espacial impreso en 3D

Arte

En el arte, podemos encontrar composiciones de elementos artísticos, replicas de esculturas o utensilios.

Moda y tejidos

En la moda podemos ver calzado impreso en 3D, complementos e incluso elementos decorativos.

Comida y alimentación

En alimentación, se pueden imprimir utensilios, como moldes para galletas incluso existen impresora que permiten imprimir alimentos.

Generalidades

En definitiva, son múltiples los usos que se le puede dar a una impresora 3D en los diferentes ámbitos de nuestra vida.