conSUMO a/conCIENCIA

REAL FOOD & SAVE THE WORLD

Proyecto integral para promover la alimentación saludable y la práctica de la actividad física, asumir hábitos saludables y de prevención de la obesidad infantil y conocer la comida real, con una perspectiva ecosocial del consumo, salpimentado con nociones de ciencia aplicada a la cocina.

MENÚ

Aperitivo (Trayectoria) 

El centro; Sinergias; Proyectos

Primer plato (Real Food)

Saber Vivir;  Beatriz Robles;

Aitor Sánchez; Julio Basulto;

SinAzúcar.org; Juan Revenga;

Mikel L. Iturriaga; Miguel Á. Lurueña 

Segundo plato (Save the World)

Recreos Residuos cero

Los km de la comida

#CacaoEsclavitud

Vinculación con los ODS

Postres (Actuaciones)

Análisis de un brik de leche

Los cereales del desayuno

Naturalizar el currículo

La ciudad de Tonucci

Los paseos de Jane

TaiChi

La ciencia en la cocina

«One Health es un enfoque integrado y unificador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Reconoce que la salud de las personas, los animales, domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes.» 

OHHLEP, 2021

Reportaje de Saber Vivir de TVE

conSUMO_aconCIENCIA_web.pdf

Documento presentado a los «Premios NAOS» en el que se expone el proyecto (en línea con las metas de la Estrategia NAOS: fomento de una alimentación saludable y práctica de actividad física) y que refleja sus objetivos en el juego de palabras de su título, pero que, también, responde al significado de las mismas.

Así, nuestro objetivo es trabajar el «consumo con ciencia» pero, sobre todo, «a conciencia»; a la vez que conseguimos «sumar ciencia».

Además, nuestro faro es el concepto «One Health» (del tripartito FAO, OMS y OIE junto con el PNUMA) y, por eso, el subtítulo del proyecto es «Real Food and Save The World», porque no vemos sentido a una comida sana (por muy «real» que esta sea) si da la espalda a la sostenibilidad del planeta. 

El Chef

Javier Ibáñez Iborra: maestro funcionario desde 1985; Director del centro de 2011 a 2019; Tutor y cotutor de «la clase que va a cambiar el mundo» (grupos «A» y «B») de 4.º a 6.º de Educación Primaria (2019-2022). Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial, ilusionado por transformar a los chicos y chicas y transmitirles la pasión por aprender y ser mejores personas.

Trayectoria docente tan diversa como extensa: Educación Infantil, Escuela Rural, escuela completa, Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado, Asesor de Medios Audiovisuales, Responsable de Nuevas Tecnologías en la Consejería de Educación..., pero, siempre, maestro con ganas.

Como miembro de Teachers For Future Spain he participado representando al colectivo en congresos y jornadas como: «VII Curso de Verano. Agenda 2030. La educación: base de un futuro más sostenible», de la Universidad de La Rioja; «GOZO II, Jornadas internacionales sobre alimentación escolar saludable», de Justicia Alimentaria y Hegoa, en Bilbao; «VERSOS ‘22» (Vertederos y Sostenibilidad), Bilbao; «Jornada de Hostelería y Turismo. Comprometidos con un futuro más sostenible», Jornadas de sostenibilidad en Pontevedra…

Reconocido con el Premio Autonómico de Acción Magistral en las ediciones 2017 y 2018; Primer Premio Nacional de Innovación Educativa 2018; Finalista Nacional del Premio de Innovación Educativa 2019; Mejor Proyecto en Educación inclusiva, igualdad y diversidad de SIMO Educación 2022; Premio  Vicente Ferrer 2022; Premio Navarra de Colores 2022: Mención especial por la participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Otros menús del Chef:

Macroproyecto transversal a raíz de las inundaciones de 2019 en Tafalla, que transformó al grupo que quería conocer las causas de lo ocurrido en «la clase que va cambiar el mundo».

Punto de encuentro para paliar la situación del confinamiento por la pandemia con matemáticas competenciales, poesías, recetas de cocina y proyectos de ciencias.

Los objetivos de la BOT: conocer las reglas ortográficas («la letra con humor entra»), dudar al escribir, buscar errores en nuestro entorno e informar de ellos con empatía y respeto.

Multipremiado proyecto interdisciplinar que busca que el alumnado conozca el potencial y lo más relevante del continente y sus gentes, huyendo de la historia única, con una visión positiva y optimista, a través de personas africanas y afrodescendientes referentes en todos los ámbitos de la vida y que, por supuesto, la clase tome partido activo en la defensa de los derechos humanos, con especial seguimiento de los ODS y el cambio climático.