Brigada Ortográfica Tafalla

La BOT nace en «La clase que va a cambiar el mundo» como un paso lógico en su andar hacia la consecución de su objetivo último, pues escribir bien —y ayudar a hacerlo— también es mejorar nuestro mundo.

Después de meses de trabajo podemos resumir el proyecto en los siguientes aspectos:

  • La clase se ha creído verdaderamente su pertenencia a la Brigada Ortográfica y se ha metido en el papel de investigación y defensa de la escritura sin faltas de ortografía.

  • Contrariamente a lo que pensaban en un primer momento, las faltas de ortografía son bastante comunes a nuestro alrededor.

  • A diferencia de las 31 cartas enviadas en el proyecto «Pótamos Zidakos» en las que todas obtuvieron respuesta, en esta ocasión la mitad de las 18 cartas han sido contestadas: las cinco actuaciones realizadas en la propia localidad y en un pueblo cercano, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el alcalde de Cádiz y, en torno a la actuación en el Museo Reina Sofía, destacar las respuestas de su Director y del mismo Ministro de Cultura.

  • La evaluación ha sido altamente positiva: muy bien en términos académicos (con un 33% de excelencia y solo un 5% de no superado), pero excepcional en términos de querer observar su entorno con mirada crítica y asimilar las reglas ortográficas.