PLANIFICACIÓN de PROYECTOs

DISEÑO del PROYECTO

Para considerar un proyecto como interdisciplinar deben participar al menos 3 asignaturas/áreas.

Hemos desarrollado una herramienta de validación con unos indicadores que permitan que ajustéis vuestro proyecto a las características definidas en el marco de proyectos de la Zona Norte. Esta herramienta es para que la uséis durante el proceso de diseño y en la evaluación final.

INICIO DEL DISEÑO

a. Definir el equipo de profesores y profesoras que diseñará y llevará adelante el proyecto. Es importante consolidar los proyectos, por lo que la elección del profesorado no debe condicionar la continuidad del proyecto en los cursos siguientes. Ten en cuenta todos los ámbitos que quieres atender en el proyecto a la hora de seleccionar a las personas. Esto incluye personal del ámbito de orientación y pastoral/ámbito social.

b. Elegir un responsable de proyecto (encargado de coordinar el diseño y la ejecución del proyecto). Esta persona debe entender muy bien el proyecto, que tenga una mirada global sobre todos los aspectos del mismo.

c. Asignar tiempos de trabajo para el diseño del proyecto.

d. Seleccionar competencias, áreas y contenidos que incluiremos en el proyecto, para lo cual podemos presentar paralelamente los contenidos impartidos por todas las asignaturas del curso e identificar aquellos contenidos que pueden ser agrupados alrededor del tema del proyecto. En este momento reflexionaremos sobre cómo vamos a integrar la atención a la diversidad, aspectos de evangelización y transformación social en el diseño del proyecto.

e. Elegir el tipo de metodología de proyecto (Proyectos de comprensión, ABP, PBL, DFC, etc.)

f. Prever el tipo de agrupaciones, espacios útiles, horario y recursos necesarios en función del tipo de proyecto que vas a realizar.

* Con relación a las agrupaciones, en la fase de implementación debemos garantizar la estabilidad y bienestar emocional del estudiante en el grupo al que es asignado, ya que sin él se producen bloqueos y se dificultan los aprendizajes. Para ello, a la hora de hacer los equipos, pondremos especial atención a las competencias y características personales del alumnado.