Rutinas de Pensamiento

RUTINAS SENCILLAS. Para aprender a pensar

1.- IDEAS PRINCIPALES y SECUNDARIAS

Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión. Nos valemos de un organizador gráfico, con un dibujo, en el que se escribe la idea principal de un texto,canción... y a continuación las ideas secundarias del mismo.También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.

2.- TITULAR BLA, BLA, BLA [Headlines]

Cada persona escribe un titular donde recoge las ideas más importantes que le hayan llamado la atención “Dame un titular”. Puede hacerse al finalizar un tema.

También antes de abordarlo, para para saber de dónde parte el alumnado y reflexionar sobre el cambio que puede experimentar una idea tras realizar un estudio más profundo o considerar nuevos puntos de vista, “Dame un nuevo titular” ¿En qué han cambiado? ¿Por qué?

Ayuda a identificar las ideas centrales de un asunto estudiado. También a resumir y conectar con conclusiones personales.

3.- VEO-PIENSO-ME PREGUNTO

Esta rutina fomenta que los/as estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Ayuda a estimular su curiosidad sobre un tema determinado.

Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un/a alumno/a antes de iniciar un tema. También al finalizar una unidad para animar a los estudiantes a ampliar conocimientos sobre la misma.

4.- ANTES PENSABA- AHORA PIENSO

Tras leer un texto, ver un vídeo, escuchar las explicaciones de un tema...

  • Se pide a los y las estudiantes que piensen una idea que tenían antes sobre el tema y ha cambiado con el texto, vídeo o explicación.
  • Escriben su previa en una parte de la hoja y el pensamiento/idea que transformado en otra parte de la hoja.
  • Lo ponen en común leyéndolo todos en alto construyendo la frase:

Antes pensaba.../Ahora pienso...

La descripción del pensamiento debe ser breve y concreta.

5.- PALABRA-IDEA-FRASE

Es una rutina para que los alumnos y las alumnas trabajen un tema sintetizándolo en una palabra, en una idea y en una frase, lo cual ayuda a profundizar en su conocimiento.

Se puede utilizar por ejemplo tras la lectura de un texto o un tema, pidiendo a los estudiantes que piensen y escriban durante un tiempo determinado:

1. Una palabra que les haya llamado la atención.

2. Una idea que les pareció significativa.

3. Una frase que les ayudó a comprender el texto.

Al finalizar, el grupo comparte oralmente con los compañeros lo que ha escrito. Se

dedican los últimos 5 minutos a escribir una reflexión sobre lo que han aprendido.

6.- LAS PARTES Y EL TODO

Implica al alumnado en el conocimiento de la composición de lo que se está estudiando. Puede ser un elemento concreto (un libro, la célula, el cuerpo humano, un medio de transporte, un ecosistema, una noticia, las partes de una flor, de una planta...) o un elemento más abstracto (movimiento literario, sociológico...).

Se coloca en una pizarra o proyector la plantilla (similar a la que aparece en el ejemplo) y se explica la destreza con un ejercicio sencillo. Por ejemplo aplicándolo a las partes de una manzana o de un autobús. Juntos analizamos qué partes tiene, después las funciones que desempeña cada parte y para finalizar pensamos qué ocurriría si una de ellas no existiera.

A continuación se entrega la plantilla y, en grupos, han de extraer las partes del todo que se está estudiando. A partir de ahí, se escoge una parte y se plantea el problema de qué ocurriría si esa parte no formara parte del todo. Así, cada miembro comprenderá de qué están formadas las cosas y la importancia de estos elementos.


7.- COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN (C.S.I)

COLOR- SÍMBOLO- IMAGEN (C.S.I.) Esta rutina busca hacer visible el pensamiento con otros recursos distintos a los del lenguaje oral o escrito. La rutina busca que los alumnos identifiquen y lo esencial de sus ideas, elaboradas a partir de lo que han leído, visto u oído, a través de formas no verbales de comunicación. • Al hacer este esfuerzo cognitivo los aprendices utilizan el pensamiento metafórico. Una metáfora es el mejor vehículo para desarrollar algo que ya sabíamos con algo que acabamos de conocer, a través de pensar en similitudes y diferencias

APLICACIÓN: ¿Dónde y cuándo utilizarse?

  • Esta rutina puede ser utilizada para realzar la comprensión de leer, ver o escuchar.
  • Se puede usar también como reflejo de acontecimientos o aprendizajes previos.
  • Es muy útil si los alumnos han tenido alguna experiencia previa con el subrayado de textos para ideas, conexiones o acontecimientos importantes.
  • La síntesis tiene lugar cuando los estudiantes seleccionan un color, un símbolo o una imagen para representar tres ideas importantes.
  • Esta rutina también facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos presentan colores, símbolos o imágenes.

Estamos acostumbrados a pensar que pensamos con palabras, pero a veces es mejor pensar con imágenes que están hechas de colores, de símbolos o de dibujos. Si tratamos de convertir nuestras ideas, lo que hemos comprendido de un texto, de un vídeo, de una charla, en un color que lo identifique, o en un símbolo que todos entiendan y que resuma lo que estoy trabajando, o en una foto o pintura que lo represente, estamos haciendo metáforas y por lo tanto estaremos elaborando, o fabricando, nuestro propio conocimiento sobre las cosas.

Fuente:

8.- PIENSO- ME INTERESA-INVESTIGO

Propósito: La importancia de enseñar a nuestros alumnos a hacerse preguntas queda muy bien resumida en la siguiente cita de Neil Postman: "Una vez que hayas aprendido a hacer preguntas –preguntas pertinentes y apropiadas y sustanciales- habrás aprendido cómo aprender y nadie podrá impedir que aprendas lo que tú quieras o lo que necesites saber". Desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de hacerse preguntas no es fácil y requiere de mucha práctica, por lo que debemos llevar al aula con más frecuencia actividades destinadas a este fin. Las rutinas de pensamiento son un valioso instrumento para ello y pueden ser utilizadas en una gran variedad de contextos lo que facilita su integración curricular. La rutina de pensamiento «pienso, me interesa, investigo» estimula la curiosidad del alumnado y centra las bases para profundizar en conocimientos nuevos sobre un contenido de aprendizaje.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede ser aplicada?

Esta rutina sirve para conectar con el conocimiento previo y el mundo interno de los alumnos. Útil al comienzo de un tema y como previo al desarrollo de una investigación. Se utiliza para centrar en la reflexión y exploración de sus ideas, para profundizar en lo que conocen y desconocen incitándoles a investigar sobre cuestiones o aspectos que despiertan su interés respecto al contenido que tendrán que aprender. En este caso, lo podemos aplicar al lenguaje sonoro.

Fuente:

9.- UN PASO AL INTERIOR - A STEP INSIDE ( Un paso al interior, pensamiento visible)

Propósito:

Esta rutina ayuda a los estudiantes a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista de las cosas, acontecimientos, problemas, … . En algunos casos esto puede conducir a una comprensión más creativa de lo que se estudia. Por ejemplo, imaginándose a sí mismo como el numerador de una fracción. En otros casos, la exploración de puntos de vista diferentes pueden abrir posibilidades para la exploración creativa adicional.Por ejemplo, a raíz de esta actividad el estudiante podría escribir un poema desde la perspectiva de la espada de un soldado en el campo de batalla.

Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar?

En esta rutina se pide a los estudiantes que entren en la función de un personaje u objeto, de una imagen que están viendo, una historia que han leído, un elemento en una obra de arte, un acontecimiento histórico en discusión, y así sucesivamente, y que se imaginen a sí mismos desde ese punto de vista. Los estudiantes deben hablar en ese momento o escribir desde ese punto de vista elegido. Esta rutina funciona bien cuando se desea que los alumnos abran su forma de pensar y ver las cosas de manera diferente. Puede ser utilizada al inicio de un proyecto, antes de una lluvia de ideas o para abrir un tema, asunto, etc. También se puede utilizar para ayudar a que los conceptos abstractos, dibujos, o eventos sean más cercanos a la vida de los estudiantes.

Fuente:

10.- COMPARA Y CONTRASTA

  • Finalidad: Con esta destreza se pretende que el alumnado desarrolle las habilidades necesarias para resolver problemas y comparar y contrastar conceptos de forma reflexiva y eficiente de forma cada vez más autónoma.
  • Aplicación: Esta destreza puede utilizarse para trabajar dos temas, conceptos, períodos históricos, personajes, obras, etc., centrando la comparación en aspectos determinados en los que queramos hacer hincapié, partiendo de los conocimientos que tengan el alumnado de los nuevos adquiridos.
  • Método: se establecen una serie de preguntas que sirven de guía para llegar a una conclusión final.
    • Mapa de pensamiento:
      • ¿En qué se parecen?
      • ¿En qué se diferencian?
      • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias importantes?
      • ¿Qué conclusión sacamos de ambos conceptos, según las similitudes y las diferencias que hemos encontrado?
  • Organizador gráfico:

11.- CICLO DE PUNTOS DE VISTA

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento promueve? Esta estrategia ayuda a los estudiantes a considerar diferentes y diversas perspectivas relativas al tema. Entender que las distintas personas pueden pensar y sentir de forma diferente con respecto a temas que son claves y despiertan controversia, como por ejemplo: “crisis ambiental contemporánea”.

Aplicaciones: ¿Cuándo y dónde puede ser aplicada?

Esta estrategia puede utilizarse al principio de una unidad de estudio para ayudar a los estudiantes a pensar en nuevas perspectivas sobre un tema e imaginar diferentes personajes, temas y cuestiones relacionadas a él. Puede ser utilizado después de leer un libro o capítulo. La rutina también funciona especialmente bien cuando los estudiantes tienen una posición rígida y se les dificulta ver otras perspectivas o cuando las cosas le parecen blanco o negro. Esta estrategia puede usarse para abrir discusiones sobre dilemas en temas polémicos, provocativos y estimulantes.

Fuente:

12.- RELACIONAR, AMPLIAR, PREGUNTAR

Esta rutina conecta nuevas ideas con conocimientos previos. Se emplea después de que los alumnos han aprendido algo nuevo, han investigado sobre algo o terminado de ver una exposición o proyecto de sus compañeros.

Los alumnos pueden trabajarla individualmente, por grupos o toda la clase empleando un mural y colocando post ‐it.

Fuente: