Temperamento


El temperamento

Tipos de temperamento

Desde que Hipócrates determinó los 4 tipos de temperamento en la Grecia Antigua, se usan como forma de clasificación.

Colérico

Famosos por un comportamiento más explosivo, es determinado y valiente, además tiene la habilidad para coordinar a las personas con facilidad y delegar funciones, siendo un líder nato. Es creativo, pero a la vez tiende a ser impaciente e intolerante y a tener una visión más egoísta. Su mayor desafío es lograr entender otras perspectivas además de la suya y aceptar diferentes posibilidades.

Sanguíneo

Extrovertido, conversador y bien positivo, al sanguíneo le gusta hacer amigos. Creatividad es lo que no le falta y es un perfil que está muy presente en el área de comunicación. Siempre involucrado en varios proyectos a la vez (abre muchos frentes a la vez), su mayor dificultad es el foco, la organización y saber dosificar su impulsividad.

Melancólico

Estudioso, profundo e introspectivo (hacia su mundo), una persona de temperamento melancólico tiene una vena artística muy fuerte. A pesar de la timidez, este perfil suele ser bastante leal (a personas, organizaciones e ideales), extremadamente dedicado, altruista, sensible y organizado. El mayor dilema para el melancólico está en aceptar cambios y creer más (en él y en los demás).

Flemático

Tranquilo y con un perfil más soñador, el flemático es más racional. A pesar de tener flexibilidad, le gustan las rutinas. Excelente para las áreas de atención al cliente y planificación, este temperamento tiene otra gran virtud: la habilidad diplomática. Su mayor dificultad es tomar decisiones y salir de la inercia por su propia cuenta, con acciones proactivas.

Test

Versión On Line

Versión papel

Test de Temperamento

Resultados

Test de Temperamento: Resultados

Actividad final

9. Temperamento