Introducción

Si existe el Big Bang en la cultura contemporánea, el mejor ejemplo es Sapiens, la historia de la especie humana publicada en 2011 por el historiador israelí Yuval Noah Harari. Hasta ese momento su autor era un perfecto desconocido para el gran público. Doctorado en Oxford, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experto en historia militar, su impacto se circunscribía al ámbito académico. Pero le bastó con Sapiens para traspasarlo: dieciséis millones de copias vendidas, traducciones a sesenta lenguas y una legión de fans encabezada por grandes figuras de la política y los negocios como Mark Zuckerberg, Barack Obama o Bill Gates. Ayer Harari era un académico, hoy es influencer, pedagogo y gurú. Luego vendrían los también mediáticos Homo deus, su polémica historia del futuro, y 21 lecciones para el siglo XXI, un ajuste de cuentas con nuestro tiempo. Pero Sapiens es su mayor logro, y todavía es una obra en acción, cuyas ideas continúan desarrollándose y propagándose en formatos diversos.

Proyecto

Resumen largo del libro "Sapiens"

Resumen corto del libro "Sapiens"

Recursos

Enlaces

Reseña del libro

Yuval Noah Harari es una de las voces más relevantes de nuestros días. Su visión nunca es convencional, pero desde mi punto de vista, es siempre convincente.
Cuando Harari habla de geopolítica, relaciones humanas, futuro del trabajo o el estado actual vale la pena escucharlo. Su libro De animales a dioses, breve historia de la humanidad es una visión completa de nuestra historia. Utilizando elementos de sociología, antropología, política, biología y otras disciplinas, intenta descifrar cómo llegamos a ser la especie dominante en la tierra.
Señala nuestras diferencias con otras especies y, de manera provocadora y entretenida, formula por qué a pesar de que no somos el ser vivo más grande o fuerte, nos encontramos a la cabeza en la cadena alimenticia.
Publicado originalmente en 2015, continuará vigente por mucho tiempo. Echa mano de eventos trascendentales de nuestro pasado, como la formación de las naciones y las religiones, el origen de la política, la economía, la agricultura, el imperialismo y el capitalismo, para explicar el presente e inspirarnos a proyectar el futuro.
Harari divide el libro -y en cierta medida nuestra historia- en 4 grandes momentos, mismos que han formado quienes somos hoy.

 

Los 4 momentos clave en la historia de la humanidad

1. La revolución cognitiva

Por muchos años, los humanos no eran muy diferentes a otros animales. Cazábamos, comíamos y dormíamos. La relación con otros humanos era como la que hoy todavía tienen algunas especies. La diferencia es que, comparado con la mayoría de los animales, el cerebro humano es mucho más grande. Curiosamente eso era una debilidad, porque su funcionamiento requería tanta energía como la que se utilizaba en la sobrevivencia.

Fue hace 70 mil años que esos grandes cerebros empezaron a dar frutos. Exactamente no se sabe cómo, pero el humano empezó a crear herramientas que otros animales nunca han podido, dada la forma de sus extremidades. Y debido a que los humanos nacemos de manera prematura en términos sociales y de supervivencia, esto empezó a fortalecer los lazos entre los niños, los adultos y la tribu, un acto básico para sobrevivir.

Fue la combinación de un cerebro grande, el desarrollo y empleo de herramientas, sus habilidades de aprendizaje, y una estructura social compleja lo que cimentó el ascenso del hombre a la cima de la cadena alimenticia.

💡 Ahora mi pregunta es, ¿qué tan diferente es hoy en día subir a la cima en cualquier ecosistema laboral?

 

2. La revolución agrícola

A pesar de que los humanos hemos estado en la tierra por más de 2.5 millones de años, fue apenas 12 mil años atrás que apareció la revolución agrícola. Es otro punto importantísimo en la transformación que nos lleva a lo que somos hoy.

Harari propone que los humanos eran mucho más sanos y felices cuando eran cazadores y recolectores que cuando se convirtieron en agricultores. Pasar de un estilo de vida independiente a la rutina de la granja hizo que los humanos tuvieran menos iniciativa para explorar cosas nuevas, trabajaran más horas y tuvieran menos horas de ocio, además de sacrificar la calidad de su alimentación.

Nuestros cuerpos están diseñados para moverse, correr, escalar o saltar, no para cargar cubetas de agua o herramientas para el arado.

Desde el punto de vista de Harari, la revolución agrícola es un gran fraude. Pero a pesar de eso, y de no beneficiar a la mayoría en un sentido personal, la agricultura es el motor de la explosión demográfica a gran escala.

💡 ¿Podrías compararlo con alguna circunstancia actual?

 

3. La unificación de las civilizaciones

De acuerdo al autor, lo que diferencia definitivamente al homo sapiens de cualquier otra especie es su capacidad de reunirse en grandes grupos. Señala que tenemos la habilidad única de creer en cosas que únicamente existen en nuestra imaginación, lo que nos permite formar dichas agrupaciones y colaborar en la búsqueda de progreso.

Son estas ideas lo que da forma a nuestra cultura, a pesar de estar llenas de inconsistencias, y es precisamente la búsqueda de la verdad lo que estimula el cambio constante. Como ejemplo menciona que la igualdad y libertad son dos valores fundamentales para la mayoría de las personas en el mundo, aunque lo uno puede estar en contraposición con lo otro.

Conceptos como el valor del dinero, la fuerza de un imperio, el capitalismo o las religiones, son intangibles, son promesas y, a pesar de ello, las personas nos seguimos agrupando alrededor de ellos.

💡 Podemos pensar que cada día empresas, organizaciones, corrientes de opinión,... se comportan como sociedades, con valores alrededor de los cuales las personas se unen para buscar un mismo fin. Nos podemos preguntar si esos valores también son una mera ilusión.

 

4. La revolución científica

Apenas 500 años atrás empezó la revolución científica, y en ese corto período de tiempo, el mundo ha cambiado radicalmente.

En el año 1500 habitaban la tierra alrededor de 500 millones de personas, hoy somos 7.4 billones. Entonces tomaba 3 años dar la vuelta al mundo en un barco, hoy se puede hacer en avión en en menos de 48 horas. Este tipo de avances son el resultado de la innovación tecnológica.

Harari propone que una vez que el hombre aceptó que no sabía todo, empezó a observar, experimentar y adquirir conocimientos nuevos.

Fue la ciencia el estímulo que permitió que se desarrollaran el imperialismo, el capitalismo y la revolución industrial. Y es la ciencia lo que transformará el futuro de la humanidad como no tenemos aún idea.  

💡 ¿Hacia dónde crees que nos puede llevar el futuro?.


Conclusiones

De animales a dioses, breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari, es uno de los libros favoritos de muchas personas influyente. Es único en su concepción y postulados. Su investigación científica para documentar las teorías es extraordinaria.

Es una visión completa de nuestra historia, de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.

Como buen historiador, Harari muestra que la historia es una gran escuela. Si observamos bien, encontraremos patrones que se repiten, pero si nos lo proponemos, no estamos obligados a repetirla.