Características del Budismo

Características

Origen o Fundador

Siddhartha Gautama: El Buda

El budismo fue fundado por Siddhartha Gautama, también conocido como Buda (El Iluminado), en el siglo V a.C. Nacido en una familia real en lo que hoy es Nepal, Buda dejó su vida lujosa en busca de respuestas a los problemas del sufrimiento humano. Tras años de búsqueda y meditación, alcanzó la iluminación debajo de un árbol Bodhi.


Creencias o Doctrinas

Cuatro Nobles Verdades

Las enseñanzas básicas del budismo se pueden resumir en las Cuatro Nobles Verdades:

Noble Óctuple Sendero

Estas son ocho prácticas o caminos que conducen al cese del sufrimiento y a la iluminación:


Libros Sagrados

Tripitaka

El conjunto principal de escrituras budistas se conoce como Tripitaka o "Tres Canastas". Estas son:

Otros Textos

Dependiendo de la escuela del budismo, otros textos como el "Mahayana Sutras" o el "Tibetan Book of the Dead" también son considerados sagrados.


Ritos y Celebraciones

Meditación

La meditación es una práctica central en el budismo y tiene como objetivo cultivar la atención y la consciencia.

Festivales

Rituales


Comportamiento Ético

Cinco Preceptos

Compasión y Bondad Amorosa

El budismo pone un gran énfasis en vivir con compasión (Karuna) y bondad amorosa (Metta) hacia todos los seres.

Karma y Renacimiento

Las acciones éticas son fundamentales porque afectan nuestro karma, que a su vez influirá en nuestro renacimiento futuro.

Artefactos de oración

Los artefactos de oración en el budismo tienen una rica simbología y a menudo se emplean para ayudar en la práctica devocional y meditativa. Aunque algunos de estos elementos se asocian con la idea de enviar oraciones o bendiciones automáticamente mediante la interacción con elementos naturales. En el caso de las banderas y molinillos, la idea es que los elementos naturales (como el viento) ayudan a dispersar las bendiciones y oraciones, ampliando así el alcance del acto devocional. No obstante, este no es un sustituto de la práctica consciente y la devoción personal, que son fundamentales en el budismo.

Banderines de Oración

Los banderines de oración, también conocidos como banderas de viento, son comunes en el budismo tibetano. Estas banderas suelen llevar mantras, oraciones o símbolos y se colocan en lugares altos donde el viento pueda "activarlas". La idea es que el viento, al pasar a través de las banderas, espiritualiza el aire y envía bendiciones y oraciones a través del espacio.

Molinillos de Oración

Los molinillos de oración son cilindros rotativos que contienen mantras en papel o metal. Al girar el molinillo, se considera que se "activan" los mantras, dispersando sus bendiciones en el entorno. En el budismo tibetano, estos molinillos pueden encontrarse tanto en templos como en áreas al aire libre. Similar a las banderas, el giro del molinillo ayuda a "enviar" las oraciones y mantras al universo.

Cuencos Tibetanos

Los cuencos tibetanos son herramientas sonoras utilizadas tanto en la práctica de la meditación como en ciertos rituales. Se cree que los sonidos y vibraciones producidos por los cuencos pueden ayudar a inducir estados de meditación y bienestar.

Elementos Arquitectónicos

En cuanto a los elementos arquitectónicos de los edificios religiosos, como las estupas o pagodas, cada detalle suele tener un simbolismo específico. Las estupas, por ejemplo, a menudo contienen reliquias y sirven como un lugar de meditación y veneración.