Fascismos

Actividades

Actividad 1: Crisis

Actividad 2: Alemania

Texto

"Somos un partido antiparlamentario, que rechazamos la Constitución de Weimar y las instituciones republicanas por ella creadas; somos enemigos de una democracia falsificada, que incluye en la misma línea a los inteligentes y los tontos, los aplicados y los perezosos; vemos en el actual sistema de mayoría de votos y en la organizada irresponsabilidad la causa principal de nuestra creciente ruina. ¿Qué vamos a hacer por tanto en el Reichstag?

Vamos al Reichstag para procuramos armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre circulación, es asunto suyo. (…).

J. Goebbels. Artículo en Der Angriff. 1928. 

Preguntas

Actividad 3: Italia

Texto: Doctrina fascista

“El fascismo rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella (...). Es por ello que una doctrina que parte de un postulado previo de la paz es ajena al fascismo (...) por otra parte, el fascismo transporta también estas ideas anti pacifistas a la vida de los individuos (... ). Así pues, el fascista ama la vida; ignora el suicidio y lo considera una cobardía; concibe la vida como un deber, una elevación, una conquista: la vida debe ser elevada y plena. Vivida para sí mismo, pero sobre todo para los demás, próximos y lejanos, presentes y futuros (...). Una concepción semejante de la vida lleva al fascismo a ser la negación absoluta de esa doctrina que constituye la base del socialismo, llamada científica o marxista, la doctrina del materialismo histórico, según la cual la historia de las civiliza- ciones humanas se explicaría únicamente a partir de la lucha de intereses entre los diferentes grupos sociales y la evolución de los medios e instrumentos de producción. Nadie niega que las cuestiones económicas -descubrimientos de materias primas, nuevos métodos de trabajo, inventos científicos– tengan su importancia, pero es absurdo pretender que basten para explicar la historia humana.

(...) La base de la doctrina fascista es la concepción del Estado, de su esencia, de sus deberes, de sus fines. Para el fascismo, el Estado es un absoluto, ante el cual los individuos y los grupos son lo relativo. Individuos y grupos son “factibles” en la medida en que forman parte del Estado. El Estado liberal no dirige el funcionamiento y desarrollo material de las colectividades, se limita a acusar los resultados (...) El Estado, tal y como el fascismo lo concibe, es un hecho espiritual y moral.

(...) No tenemos ningún plan doctrinal (...) nuestra doctrina es la acción. El fascismo nace de una necesidad de acción y es acción.

(...) Nos permitimos el lujo de ser aristócratas y demócratas, conservadores y progresistas, reac- cionarios y revolucionarios, legalistas e ilegalistas, según las circunstancias, el lugar y el cuadro donde hemos de vivir.”

Fuente: B. Mussolini: La doctrina del fascismo. Milán, 1932.

Preguntas