JUSTIFICACIÓN
El plan de formación del profesorado estará dirigido a la realización de acciones formativas A NIVEL DE CENTRO, en función de las necesidades detectadas para mejorar el rendimiento del alumnado, desarrollar planes estratégicos, mejorar la atención a la diversidad u otros aspecto, con independencia de otras acciones formativas que el profesorado quiera llevar a cabo a nivel personal. Es decir, el centro fijará líneas de intervención para la formación de nuestro profesorado (formación en centros, grupos de trabajo, etc.)
La formación permanente del profesorado es una acción clave que se relaciona, de forma directa, tanto con la innovación como con la mejora del sistema educativo. En la actualidad, nuestro sistema tiene planteado una gran cantidad de problemas complejos que requieren un profesorado actualizado científica y didácticamente.
El profesorado es, por tanto, un elemento fundamental para dar respuesta a los retos educativos planteados por la sociedad actual, y su formación permanente, un factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional, lo que contribuirá, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.
Nuestra formación ha de estar dirigida a la búsqueda de soluciones concretas, que respondan a demandas detectadas en nuestro proceso de autoevaluación y mejora. Esto implica un compromiso colectivo ante las metas propuestas, así como la introducción de la cultura de la evaluación como elemento de mejora, que debe estar basada en el análisis y la reflexión compartida. Es por ello que se hace necesario establecer estrategias de trabajo colaborativo e intercambio profesional.
Un currículo basado en competencias hace necesario abordar en el centro cambios en muchos sentidos, pero fundamentalmente en dos aspectos fundamentales:
⇒ La metodología
- Apostando por modelos activos que han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que la resolución compartida de tareas permita formar un alumnado más autónomo; metodologías que ayuden al alumnado a organizar su pensamiento y favorezca en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades.
- Fomentando desde el aula metodologías activas facilitadas por el uso de las tecnologías.
⇒ La evaluación
Para poder evaluar las competencias es necesario elegir estrategias e instrumentos acordes con el grado de desempeño del alumnado, teniendo en cuenta el proceso y no solo el final e introduciendo una evaluación cualitativa que dé voz al alumnado y que tenga en cuenta los procesos. Es necesario utilizar medios digitales variados para establecer con el alumnado comunicaciones relacionadas con su aprendizaje que permitan un aprendizaje autónomo.
LOE_Artículo 102 _Formación permanente
1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.
LEA_Artículo 19. Formación permanente del profesorado.
1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado. A tales efectos, la Consejería competente en materia de educación realizará una oferta de actividades formativas diversificada, adecuada a las líneas estratégicas del sistema educativo, a las necesidades demandadas por los centros en este ámbito y al diagnóstico de necesidades que se desprendan de los planes de evaluación desarrollados.
2. MARCO Y UBICACIÓN DEL DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO
Nuestro Plan de Formación tiene encaje dentro de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación recogidas en el III Plan de Formación del Profesorado y responde a las necesidades sentidas y expresadas por el profesorado del centro, partiendo del análisis reflexivo de la Memoria de Autoevaluación, los Indicadores Homologados y el Plan de Mejora del centro. Por lo tanto, se incluirá así dentro del Proyecto Educativo de nuestro centro.
3. CONTEXTUALIZACIÓN
El Plan de Formación del Profesorado del Centro pretende ser una herramienta que facilite el análisis y la reflexión crítica y compartida de la práctica docente en el propio centro donde ésta tiene lugar. Por tanto, la proximidad y la contextualización de los problemas y las necesidades favorecen que, una vez halladas las soluciones, las alternativas a los mismos, tengan una inmediata utilización en las aulas.
Para la concreción de este plan el Claustro de profesores y profesoras, entre las competencias que tiene atribuidas (Decreto 328/2010 e) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, de la innovación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro, partiendo de la memoria de autoevaluación del curso anterior, elabora de forma conjunta el Plan de Mejora para el presente curso escolar. Para ello se sigue el siguiente procedimiento:
Planificación de la sesión.
Lista de control de propuestas de mejora.
Lista de control de indicadores de logro.
Plan de mejora en blanco con factores claves para ir rellenando en la sesión.
Cuestionario para valorar las propuestas de mejora.
Criterios para la priorización de propuestas de mejora.
Memoria de autoevaluación
Priorización de propuesta de mejora
Cuestionario para la realización de propuestas formativas.
Cuando la demanda de formación surge de una necesidad sentida y expresada por todo o gran parte del profesorado de un centro y no es aislada, sino que se inserta en el seno de un proyecto de mejora global del centro, todos los elementos del mismo salen beneficiados promoviendo así, la mejora de la práctica docente, el aprendizaje del alumnado y, en definitiva, los resultados globales del centro. Así pues, los contenidos de la formación se ajustan a las preocupaciones y necesidades que tenemos en nuestro centro, atendiendo a los problemas cotidianos que encontramos en nuestra práctica docente.
4. OBJETIVOS
5. CONTENIDOS O ÁMBITO DE MEJORA
Aquí se recogen las acciones, responsables, temporalización y la evaluación a través de indicadores de logro.
6. MODELO DE FORMACIÓN ASUMIDO Y MEDIDAS PARA SU CONSECUCIÓN
Para mejorar las prácticas docentes, los rendimientos del alumnado, la innovación y la experimentación es necesario que se creen condiciones que favorezcan el desarrollo autónomo de la profesión docente.
ES NECESARIO TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA, teniendo en cuenta los parámetros de cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación. De esta forma se fomentan habilidades que promueven el sentido reflexivo del profesorado, aprendiendo a ver y analizar; a hablar, pero también a escuchar; a hacer y a reflexionar de forma conjunta e individual.
Se realiza un proyecto diseñando las acciones principales que se van a llevar a cabo en el centro así como una secuenciación y temporalización de las mismas.
7. CALENDARIO DE ACCIONES FORMATIVAS
Temporalización de sesiones de formación del profesorado y entrega de tareas.
8. PROCEDIMIENTO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
SEGUIMIENTO:
La evaluación, entendida esta como un proceso de autorregulación, de reflexión y de toma de conciencia del recorrido realizado, nos permitirá comprobar el grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
El ETCP será el encargado del seguimiento y valoración de este plan a lo largo del curso, tal y como se le atribuyen las competencias recogidas en el Decreto 328/2010 art. 88.
i) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
j) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
k) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.
l) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
m) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
n) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación para su conocimiento y aplicación.
ñ) Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
EVALUACIÓN:
Se utilizará una lista de cotejo sobre los siguientes aspectos para la evaluación del mismo:
⇒ Grado de consecución de los objetivos establecidos.
⇒ Más de la mitad del profesorado participa en las actividades formativas.
⇒ Idoneidad de las actuaciones propuestas para la consecución de los objetivos.
⇒ Eficacia de la organización de los tiempos y la coordinación entre profesorado para la consecución de los mismos.
La información obtenida y la toma de decisiones consiguientes en la evaluación de cada plan quedarán reflejadas en la memoria final de cada curso escolar y tendrá su reflejo en el Plan Anual de Centro del curso siguiente, a la hora de incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen.