LA LOCALIDAD
El C.E.I.P. “Ntra. Sra. del Rosario” se encuentra situado en la localidad de Fuerte del Rey un municipio pequeño situado en la Comarca Metropolitana de Jaén, a 15 km de la capital, que cuenta con 1384 habitantes. El colegio no es el único centro educativo del municipio, existe también una guardería municipal.
Prácticamente, todas las viviendas son de tipo unifamiliar. En cuanto al número de miembros en las unidades familiares, las de 2-3 miembros son las más abundantes.
Fuerte del Rey es un municipio eminentemente agrícola con una gran extensión de su territorio plantada de olivos que ha venido incrementándose en los últimos años en detrimento de los terrenos dedicados a los cereales. Existen algunas industrias de transformados metálicos, industrias de cocina, aperos agrícolas y maquinaria auxiliar oleícola, así como una residencia de mayores que tienen cierta importancia a nivel local por el empleo que generan. Las personas que se dedican a la agricultura son, en su mayoría, jornaleros eventuales. Se constata también un porcentaje de mujeres que trabajan temporalmente en el campo.
EL CENTRO
Contamos con un edificio principal construido en el año 2013, con instalaciones nuevas y bien cuidadas. Además de un edificio aparte de Educación Infantil situado en la zona cercana a las pistas deportivas, en el cual también se llevaron a cabo algunas mejoras.
El edificio de infantil cuenta con tres aulas y el edificio principal cuenta con seis aulas para educación primaria y dos más para educación secundaria obligatoria, además de un aula de educación especial, una sala de usos múltiples, actualmente usada de forma permanente como aula de música, un espacio destinado para las reuniones de claustro, tres despachos para el equipo directivo, un laboratorio y tres espacios destinados para las áreas de religión/refuerzo y para la orientadora del centro.
Contamos con una biblioteca donde llevamos a cabo actividades de lectura adaptadas a todas las edades.
Las zonas de patio son amplias, con dos pistas, una de ellas polideportivas y un pequeño gimnasio cubierto. Casi todos los espacios cuentan con buena iluminación y ventilación, ya que el centro está construido en una zona despejada.
El centro dispone de servicios de aula matinal y comedor y en jornada de tarde abre sus puertas para hacer actividades extraescolares.
Por último, también somos sede de Educación de adultos, en horario de tarde, de lunes a viernes.
La ratio media de nuestras aulas es de 10 alumnos/as por nivel, aspecto más que favorable para lleva a cabo una enseñanza más personalizada. El número de alumnos/as matriculados en el Centro ha ido decreciendo notablemente a lo largo de los años, rondando alrededor de los 100 alumnos y alumnas.
En cuanto al profesorado del centro, tenemos un cupo de 11 maestros/as en función de número de unidades, además de los correspondientes provisionales llegando a un máximo de 16 o 17 , según el curso escolar, distribuidos en las tres Etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.
PLANES Y PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO
En el Proyecto Educativo se recogen diferentes planes y programas educativos a los que se hace referencia a lo largo del desarrollo del documento. Cada curso escolar, se modificarán aspectos relacionados con la mejora continua, derivada de los planes de mejora que cada año marcan nuestro trabajo y de las adaptaciones referentes a nuevas normativas. A lo argo de este curso escolar se llevarán a cabo los siguientes:
Plan de Igualdad
Plan de Actuación Digital (PAD)
Plan Lectura y Biblioteca
Plan de Apertura
Prácticum Grado Maestro
Programa de hábitos de vida saludable
Plan Comunica
Programa bienestar emocional
Plan de autoprotección
Programa Más Deporte
LA AMPA
El centro cuenta con la AMPA, “Acuarela”, que tiene una directiva reciente, joven, ilusionada e involucrada con el centro. La coordinación con ella no solo se reduce a la de actividades complementarias y/o extraescolares, siendo su actividad más destacada la colaboración en la fiesta final de curso y en el desarrollo de determinadas actividades complementarias, sino que también han colaborado con aportaciones de materiales didáctico-recreativos para el alumnado además de tener propuestas para futuras actividades. El clima afectivo y de relación entre la AMPA y el Claustro de Profesores/as es bueno. Las relaciones del centro con su entorno pueden caracterizarse como normales como, por ejemplo, con el Ayuntamiento de la localidad. Con carácter general, responden a la oferta de actividades complementarias o extraescolares que se dan en ambos sentidos.
Por otro lado, entendemos que la colaboración entre nuestro Colegio y las familias de nuestro alumnado es de vital importancia, por lo cual fomentaremos la sintonía entre nuestra acción educativa y la de los correspondientes tutores legales. Para ello, la tutoría se tornará en el eje principal de intercambio de información.