¿Cómo se interviene en la convivencia del centro?
¿Cómo se organizan las medidas de convivencia positiva?
¿Cómo se organizan las medidas correctoras?
¿Cómo se interviene en la convivencia del centro?
¿Cómo se organizan las medidas de convivencia positiva?
Las medidas de convivencia positiva en nuestro centro educativo se organizan con el objetivo de prevenir conflictos, fomentar un clima de respeto y garantizar un entorno seguro y saludable para el aprendizaje. Estas medidas suelen estar recogidas en el Plan de Convivencia.
Las medidas se organizan en torno a tres momentos:
1. Prevención y educación para la convivencia.
2. Intervención directa en conflictos.
3. Medidas restaurativas y de reparación.
1. Prevención y educación para la convivencia:
1.1 Normas de aula consensuadas:
En este documento se encuentran, entre otras cuestiones, aquellas que afectan al día día de nuestro trabajo como son las NORMAS DE CLASE Y DE CENTRO (punto 3 del Plan) Desde aquí se ofrecen algunos consejos para la elaboración de las normas de convivencia que cada año es necesario recordar al comienzo de curso.
Y todos, tanto profesorado como alumnado deben involucrarse en esta misión: crear un ambiente afectivo en el aula. A continuación te proponemos algunos consejos para elaborar de manera conjunta las normas de clase.
Es muy importante destacar la relevancia que adquieren tales reglamentos cuando son elaborados por el propio alumnado.
1 - Promover el respeto entre los compañeros. Sin duda, uno de los valores más importantes que los alumnos pueden aprender en el salón de clase es a respetar al resto de sus compañeros, aunque sean diferentes a ellos.
2 - Hablar de bullying con los niños/as, aunque sean pequeños. Es importante enseñarles que pueden confiar en sus profesores/as o alumnos/as mayores y contarles si están siendo víctima o testimonio de algún caso de bullying. ¡Los chivatos no existen!
3 – Una de las grandes cualidades que debe tener un/a docente es la empatía. Y es que es muy importante que el profesor sepa ponerse en los zapatos de sus alumnos para comprender su situación particular y qué necesita cada uno de ellos.
4 - Favorecer que el aula sea un lugar inclusivo, en el que todos los niños tienen su espacio, es muy importante.
5 - Es importante se esfuercen para mantener una buena comunicación (ya sea a través de tutorías como de otra forma), ya que esto ayudará enormemente a los alumnos/as. Además, es una forma de poder atajar los problemas antes de que se vuelvan insostenibles.
6 - Utilizar herramientas para que los niños se sientan más seguros en el colegio y en casa. Es posible que algunos niños no se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones, sus problemas con algunos compañeros o, incluso, de alguna situación complicada que viven en el hogar. Para animarles a que se expresen, podemos utilizar distintas herramientas como, por ejemplo, un buzón al que pueden hacer llegar sus preocupaciones.
También se recogen en este apartado:
Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado. Procedimiento para su elección. (pto 8 y 9)
Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, regular y resolver los conflictos. (punto 7)
conductas contrarias y gravemente perjudiciales. Procedimiento sancionador.
Acuerdos de centro para el registro de conductas.
Anexos para su procedimiento
Modelos de compromiso educativo y de convivencia.(recogidos también en el apartado anterior de este P.E.)
1.2 Programas de inteligencia emocional: Este programa, está recogido en el apartado anterior de este P.E. (h) , en concreto en el apartado 10 del POAT.
1.3 Celebración de días clave: Como el día de la Paz o contra el acoso escolar, 25 N...
1.4 Patios inclusivos: La zona del patio de recreo se organiza por zonas para ofertar el mayor número de actividades lúdicas diversas. Se evita jugar a fútbol por los problemas que ocasiona.
2. Intervención directa en conflictos.
En nuestro colegio se ponen en marcha las siguientes medidas:
2.1 Aula de convivencia.
En nuestro Plan de convivencia se recogen los siguientes apartados para el uso de este aula. Está situada en la 2ª planta (aula de la AMPA) y desde jefatura se establece el horario y la persona responsable en cada tramo.
Normas específicas para su funcionamiento.
Finalidad y objetivos del Aula.
Criterios y condiciones para que un alumno o alumna sea atendido en el Aula de Convivencia
Procedimiento de derivación.
Funcionamiento y personas responsables.
Instalaciones y material didáctico.
2.2 Reuniones específicas con familias y alumnado.
2.3 Protocolo contra el acoso escolar. Disponible en el POAT
2.4. Elaboración de compromisos de convivencia. Apartado i) de este P.E.
3. Medidas restaurativas y de reparación.
3.1 Aplicación de medidas correctivas recogidas en el Plan de convivencia para las conductas contrarias y graves cometidas. Se detallan en el apartado siguiente.
3. ¿Cómo se organizan las medidas correctoras?
En este sentido, en nuestro centro se establecen una serie de acuerdos al respecto. Como por ejemplo:
ACUERDO DE CENTRO EN CUANTO A LA REITERACIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS:
3 Conductas Contrarias = 1 Conducta Grave
3 Conductas Graves = Expulsión (según casos)
El resto de acuerdos se pueden consultar en los documentos adjuntos.
Al inicio del curso escolar, se entrega a las familias y al profesorado, un tríptico informativo a modo de resumen, donde se especifican cuáles son las conductas contrarias y graves en Normativa, el procedimiento a seguir y dichos acuerdos.
NORMATIVA
Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.
Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.