TABAIBAL - CARDONAL

Textos elaborados por el alumnado primero y cuarto de ESO; autor fotos Eduardo Rodríguez Expósito

Cierra los ojos... piensa en un desierto, pero no uno cualquiera. Un desierto rocoso, donde en muchas ocasiones el suelo no se ha desarrollado demasiado. Un terreno azotado por la salitre que empujan hasta la zona las continuas ráfagas de viento marino. Imagina un ambiente donde el sol ejerza su dominio implacable y le sea difícil encontrar cobijo a la fauna. Imagina un ambiente donde las plantas sustituyan sus hojas por espinas o incluso carezcan de ellas. Imagina tallos como brazos de un candelabro que puedan almacenar agua a modo de reservorio para sobrevivir a los largos periodos de sequía. Ese ambiente existe en nuestro archipiélago. Bienvenidos al tabaibal-cardonal. 

Autor del texto e imagen superior: Eduardo Rodríguez Expósito

LOCALIZACIÓN ALTITUDINAL Y DATOS BIOCLIMÁTICOS




Junto a otras formaciones vegetales que no abordamos en este blog (e.g. el cinturón halófito costero), el cardonal-tabaibal se puede encontrar desde el nivel del mar hasta una altura media de unos 400 ó 700 m.s.n.m. (dependiendo de la vertiente de la isla), coincidiendo con los pisos bioclimáticos que abarcan desde el inframediterráneo hiperárido hasta el inframediterráneo semiárido inferior.  

Este ecosistema se caracteriza por un clima cálido y seco, con precipitaciones anuales en torno a 150 - 300 mm y temperatura media en torno a 20º C. Estas condiciones tan peculiares han provocado que las plantas y animales que habitan en estas zonas deban desarrollar adaptaciones evolutivas para soportarlo. Algunas de estas adaptaciones se comentan en la sección de flora y fauna. 

GEOLOGÍA

Los tabaibales y cardonales se suelen encontrar sobre terrenos con presencia de material volcánico (zonas con piroclastos volcánicos) y zonas arenosas. De forma general podríamos decir que estas formaciones vegetales se desarrollan sobre suelos pedregosos con escaso desarrollo de suelo. 

En ocasiones, estas especies se pueden encontrar en enclaves donde la cantidad de suelo es ínfima debido a la inclinación del terreno, por ejemplo, en laderas con grandes pendientes e inclusos acantilados. 

Para observar el tipo de materiales geológicos sobre los que se desarrollan los cardonales y tabaibales de la sila de Tenerife se puede consultar el siguiente mapa pulsando en el botón inferior. 

fauna y flora

Cernícalo vulgar 

En cuanto a la fauna del lugar, existe una gran cantidad de invertebrados que habitan este ecosistema y cumplen funciones muy variadas en el mismo. Por poner tan sólo algunos ejemplos, existen especies de hormigas que, al alimentarse del néctar de varias especies vegetales, ayudan a la polinización de las mismas, al igual que otros himenópteros y dípteros de la zona. Los escarabajos también son muy abundantes en este ecosistema, y forman una pieza clave en las cadenas y redes tróficas. 

Los lagartos del género endémico Gallotia, fácilmente observables en días soleados, también cumplen un papel fundamental en la zona. Nosotros pudimos observar en la Punta del Hidalgo lagartos de la especie Gallotia galloti, que suele ser llamado tizón en la zona Sur o verdino en el Norte, dependiendo de las variantes de coloración de los mismos. Estos y otros lagartos del género incluyen frutos de las especies vegetales en su dieta, ayudando a dispersar sus semillas cuando defecan. En el IPNA-CSIC de La Laguna existe un grupo de investigación que estudia en detalle este tipo de servicios ecosistémicos. 

Las aves también tienen una presencia importante en el ecosistema. Desde varias especies de aves de pequeño porte como mosquiteros (Phylloscopus canariensis), currucas (género Sylvia),  bisbitas camineros (Anthus berthelotii), hasta otras ligeramente mayores como el alcaudón meridional (Lanius excubitor koenigi) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o especies mucho mayores ligadas al ambiente marino como gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) o la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). 


Hormiga del género Camponotus sobre flor de cardón (izquierda-arriba)  , araña tigre Argiope trifasciata (izquierda-abajo), hembra de Gallotia galloti (derecha)

Los líquenes también son abundantes en estos entornos áridos, llegando a cubrir grandes extensiones de roca. No en vano son especies primocolonizadoras, capaces de establecerse en primer lugar sobre las rocas de origen volcánico, empezando su degradación para formar posteriormente un suelo sobre el que se puedan asentar las comunidades vegetales. 

En cuanto a las plantas propiamente dichas, este piso acoge especies muy singulares, con adaptaciones tan curiosas como la suculencia, por acumulación de agua en los tallos, por ejemplo; la reducción foliar, o incluso la pérdida de hojas para disminuir la pérdida de humedad por evapotranspiración; el recubrimiento con ceras, para protegerse de la insolación; o el desarrollo de un sistema de raíces más amplio, facilitando la captación de agua, a la vez que ayudan a fijar el suelo bajo las mismas. 

Algunas especies que hemos podido observar en nuestra visita a este piso de vegetación han sido las tabaibas dulces y amargas (Euphorbia balsamifera y E. lamarkii), el cardón (E. canariensis), el cornical (Periploca laevigata), el verode (Kleinia neriifolia), la margarita o magarza (Argyranthemum frutescens), la lavanda o matorrisco (Lavandula canariensis) y la vinagrera (Rumex lunaria). Estas especies se suelen mezclar con especies exóticas introducidas por el hombre con diversos fines, por ejemplo, las cañas (Arundo donax), los agaves (género Agave) o las tuneras (género Opuntia). Muchas de estas especies se introdujeron en el pasado para separar territorios o para el cultivo de la cochinilla, que se usaba posteriormente para producir tintes naturales de tonalidad purpúrea. 


Detalle de las tricocas de un cardón 

Tabaiba amarga (Euphorbia lamarkii)

Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera)

Cardón (Euphorbia canariensis)

Cardoncillo (Ceropegia fusca)

Balo (Plocama pendula)

Cornical (Periploca laevigata)

Leña Santa (Neochamaelea pulverulenta)

Verode (Kleinia neriifolia)

Margarita (Argyranthemum frutescens)

Lavanda o matorrisco (Lavandula canariensis)

Vinagrera o calcosa (Rumex lunaria)

Bejeque (Aeonium sp.)

espacios naturales representativos

Este piso de vegetación está distribuido de forma circular en, prácticamente, toda la costa de la isla de Tenerife. De la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos cabría destacar como algunos de los mejores sitios para verlo la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar o la Reserva Natural Especial Montaña Roja en el Sur de Tenerife o en el Parque Rural de Teno o en la Punta del Hidalgo en la zona Norte. Esta última zona es quizás, la más accesible y permite una buena observación de las comunidades mencionadas en las laderas de las montañas cerca del mar. 

curiosidades sobre el ecosistema

Algunos cardones pueden crecer hasta alcanzar los 10 metros de diámetro. Además, la presencia de espinas en los mismos junto al látex tóxico hacen que especies de menor porte se escondan en los espacios que quedan entre sus brazos con forma de candelabro para protegerse de potenciales depredadores como el ganado caprino, además de aprovechar la sombra generada por estos grandes ejemplares. 

La toxicidad del látex de los cardones y tabaibas es conocida desde hace mucho tiempo. En ocasiones se usaba para pescar en los charcos costeros mediante una técnica llamada "embarbascar". Esta técnica consiste en verter el látex venenoso de las especies mencionadas anteriormente en los charcos para sedar a los peces y facilitar su captura. En el caso de la tabaiba dulce, su látex también fue utilizado una temporada para crear chicles, comercializados bajo la marca chicles Tabay. Otros usos del látex fueron la utilización como pegamento, para calafatear barcos, etcétera. 

Dibujos y manualidades desarrolladas por el alumnado del centro 

Cardón - Nayeli Correa (1º ESO B)

Cardoncillo - Kimberly M. Herrero ( 1º ESO B)

Izquierda: águila pescadora (Pandion haliaetus) - Anthony Rodríguez (1º ESO A); 

abajo: Lavatera - Darío Rodríguez (1º ESO A)






Tabaiba dulce y cardón - Nauzet Medina (1º ESO B)