ALTA MONTAÑA

(MATORRAL DE CUMBRE Y ALGUNA SORPRESA MÁS)

Textos elaborados por el alumnado primero y cuarto de ESO; autor fotos Eduardo Rodríguez Expósito

Imagina una tierra que sea completamente lava. Imagina un territorio salido de cuentos y leyendas sobre atlantes, que cada cierto tiempo se cubra de roca incandescente, una superficie en la que el suelo apenas existe. Imagina una red de tubos volcánicos que bien pudiesen ser la morada de un terrible demonio de las profundidades. Imagina un ambiente sometido al sol implacable durante el día, mientras que por las noches la temperatura cae por debajo de los cero grados centígrados. Imagina una montaña tan alta que sus paredes no pudiesen aguantar y colapsaran, esparciendo sus restos hasta el fondo del océano. Ese territorio que aparenta haber salido de los más maravillosos cuentos existe en nuestro archipiélago. Bienvenidos a los dominios del matorral de cumbre. 

Autor del texto e imagen superior: Eduardo Rodríguez Expósito

localización altitudinal y datos bioclimáticos

Localizado en la franja superior de las islas más altas (Tenerife y La Palma), el piso de vegetación de matorral de cumbre se encuentra ubicado por encima de los 2000 m.s.n.m., pasando por pisos bioclimáticos que abarcan desde el supramediterráneo al oromediterráneo. Este piso está marcado por las condiciones climáticas extremas, con grandes oscilaciones térmicas incluso a diario.  En el Parque Nacional del Teide por ejemplo, la temperatura puede de pasar de unos 34º C en los días más calorurosos hasta los 16º C bajo cero por la noche. La temperatura media se sitúa en torno a los 10,9º C, variando entre temperaturas inferiores a los 5 grados en enero y algo ligeramente superiores a 18 grados durante el mes de agosto. Eso, sumado a las recurrentes heladas y la escasez de precipitaciones (< 400 mm) y el hecho de que a veces éstas llegan en formato de nieve, hacen que sea muy difícil sobrevivir en este tipo de ambientes, por lo que los organismos que habiten en este ecosistema deben estar perfectamente adaptados. Un último dato a tener en cuenta es que también existen fuertes rachas de viento que condicionan igualmente a los seres vivos y aspectos geológicos de este entorno. 

Roques de García frente al Monumento Natural del Teide

geología

El entorno en la alta montaña tinerfeña está claramente dominada por la sucesión de coladas volcánicas y piroclastos, además de otros edificios de origen volcánico como pitones, etcétera. 

El Parque Nacional del Teide es, sin lugar a dudas, un excelente lugar para abordar aspectos geológicos de nuestras islas, debido a la espectacular variedad de formaciones geológicas existentes en toda su extensión. Por poner algunos ejemplos de ello, el alumnado puede observar fenómenos como la superposición de coladas y nubes de piroclastos procedentes de sucesivas erupciones en estructuras como la tarta del Teide.

Sucesión de coladas y piroclastos en la tarta del Teide (izquierda) y La Catedral, un pitón formado por materiales que han resistido la erosión del viento temporalmente (derecha)

La coloración de los materiales volcánicos depende de su composición química, por ejemplo, colores más oscuros se deben a la presencia de basaltos y colores rojizos a la presencia de hierro en las rocas. Otro aspecto que se puede observar en este entorno es la presencia de lavas del tipo aa (escorias o malpaíses) y lavas pahoehoe, cordadas, con superficies mucho más suaves y onduladas. 

Dada la elevada complejidad geológica de esta zona, adjuntamos un botón que da acceso a un mapa generado por el Instituto Geológico Nacional para que cualquier visitante del blog pueda observar en detalle la geología de las distintas regiones dentro del Parque Nacional del Teide. 

fauna y flora

El piso de alta montaña está lleno de fauna y flora. En relación a los animales, los insectos juegan un papel muy importante, estando implicados en un sinfín de funciones ecosistémicas, por ejemplo, la polinización de las especies de vegetación o formar parte de las cadenas tróficas. Abundan los dípteros (moscas) e himenópteros (abejas, hormigas, y avispas), que se alimentan del sinfín de flores existentes en este piso de vegetación, y los escarabajos, siendo uno de los más visibles la pimelia del Teide (Pimelia ascendens), de la cual hay una representación gigante en el centro de visitantes del Portillo. Entre los vertebrados, pese a haber reptiles como los lagartos del género Gallotia, mamíferos como murciélagos, conejos (Oryctolagus cuniculus), muflones (Ovis aries musimon) y erizos morunos (Atelerix algirus), siendo estos tres últimos especies introducidas que causan estragos en los ecosistemas por depredación sobre la flora  y fauna endémica, es el grupo de las aves el más vistoso de la zona, contando con especies como los pinzones azules que salen del pinar, cuervos (Corvus corax canariensis), la perdiz roja (Alectoris rufa), también introducida; el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el bisbita caminero (Anthus berthelotii), o el mirlo capiblanco (Turdus torquatus), especies migratoria que realiza una función enormemente curiosa de la que hablaremos en la sección de curiosidades. 

Pinzón azul (Fringilla teydea)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Lagarto tizón (Gallotia galloti)

Pimelia del Teide (Pimelia ascendens)

Abeja (Apis mellifera) sobre tajinaste rojo (Echium wildpretii)

En cuanto la flora del espacio, existen multitud de especies, siendo algunas tan icónicas como los tajinastes rojos, que parecen grandes pinceles rojos cuando florecen. A continuación se adjuntan fotos de muchas de las especies que conforman una parte esencial del ecosistema. Algo muy característico de este piso es que las especies presentan características que les permiten adaptarse a la alta insolación y el azote de los fuertes vientos, por ejmplo, portes arbustivos o achaparrados, con cierta tendencia a la esfericidad, que le ayuda a desviar las corrientes de aire a su alrededor; o la presencia de superficies tomentosas (con pelos). 

Alhelí del Teide (Erysimum scoparium)

Hierba pajonera (Descurainia burgeaueana)

Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)

Retama (Spartocytisus supranubius)

Magarza del Teide (Argyranthemum adauctum)

Tajinaste azul (Echium auberianum)

Rosalito de cumbre (Pterocephalus lasiospermus)

Cedro (Juniperus cedrus)

Vista del matorral de cumbre

Tajinaste rojo (Echium wildpretii)

espacios naturales representativos




Los mejores espacios para observar este piso de vegetación se encuentran en la alta montaña de las islas de Tenerife y La Palma. En nuestro caso, hemos visitado el Parque Nacional del Teide en dos ocasiones, con alumnado de primero y cuarto de ESO y primero de bachillerato para colectar información in situ que posteriormente ha sido combinada con las investigaciones realizadas en el instituto. 

Vista del Valle de Ucanca desde los Roques de García

curiosidades sobre el ecosistema

Vistas del P. N.  del Teide y el observatorio de Izaña

El tipo de vegetación que observamos actualmente en el P. N. del Teide está lejos de ser la vegetación original que allí existió. Este espacio, que cuenta con la categoría de protección más relevante, fue sometido durante muchos años a la presión ejercida por el ganado (cabras principalmente), viendo mermada de forma extraordinaria la vegetación natural de la zona por el sobrepastoreo. Pese a que hoy en día el pastoreo en el espacio ya está prohibido, aún sigue habiendo especies de mamíferos introducidos por el hombre con fines cinegéticos (caza) que hacen estragos sobre la flora endémica de esta zona. Por poner algunos ejemplos, los conejos dañan a multitud de especies vegetales, pero han supuesto un grave peligro para el mantenimiento de poblaciones del cardo de plata (Rhaponticum canariense), ya que se comen a los ejemplares jóvenes y tiernos, impidiendo que las plantas alcancen la etapa adulta en la que se puedan reproducir. El muflón (Ovis aries musimon) es otra especie de herbívoro de gran porte que depreda sobre nuestra flora endemica. También existen mamíferos introducidos que afectan a la fauna, en especial a reptiles e invertebrados por depredación directa. Tal es el caso del erizo moruno (Atelerix algirus). 

Algunos estudios desarrollados por entidades científicas como el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), apuntan a que en el pasado en el parque pudo haber una formación de porte boscoso, y más concretamente, un cedral. Testigo de ello serían los distintos ejemplares de cedro que han quedado mayoremente relegados a localizaciones alejadas de la presencia de muchos depredadores, siendo en ocasiones cortados o acantilados de difícil acceso. Como dato curioso, en el Parque Nacional del Teide contamos con el ejemplar más antiguo de Europa, apodado "el Patriarca" pese a que ahora sepamos que se trata de un ejemplar hembra. Este ejemplar supera los 1100 años de antigüedad.

Otro dato curioso es que, según estudios científicos, la dispersión de semillas de dichos árboles es llevada a cabo por el mirlo capiblanco (Turdus torquatus), una especie de paseriforme que visita el parque todos los años en ruta migratoria desde Europa. 

Dibujos y manualidades desarrolladas por el alumnado del centro

En este caso, hemos decidido incluir una sección adicional con dibujos de las especies representadas por el alumnado del centro.

Tajinaste elaborado con materiales reciclados por el alumnado de primero ESO A presentado como producto para el proyecto Recicl-ARTE 2022-2023

Violeta del Teide  - Nayara León Chaparro (1º ESO A)

Alhelí del Teide - S. Cathaysa Baute (1º ESO A)

Magarza del Teide - Mateo Ureta (1º ESO A)

Violeta del Teide  - Desiré C. Mark (1º ESO B)

Violeta del Teide  - M. Lucía Aguilar (1º ESO B)

Tajinaste rojo - Baetiare Moussa (1º ESO A)

Violeta del Teide  - Emily Martínez (1º ESO B)

Pinzón azul - Sara Cordero (1º ESO A)

Cañaheja (Ferula linkii) - Ruyman Pérez (1º ESO B)