PINAR

Textos elaborados por el alumnado primero y cuarto de ESO; autor fotos Eduardo Rodríguez Expósito

Presta atención... pon en marcha tus cinco sentidos. Tus manos pueden sentir el tacto rugoso de la corteza de los pinos, que a su vez se muestra ligera, en capas, casi sin peso alguno. Tus pies descalzos pueden sentir un sinfín de acículas moviéndose debajo de ellos. Una especie de manto formado por diminutas briznas vegetales que se entretejen entre sí, creando una capa mullida a la par que crujiente, y de la que emergen una gran variedad de hongos, con un sinfín de formas y colores. Tus ojos no son capaces de atravesar la maraña de troncos jóvenes que se disponen de forma vertical unos junto a otros en un espacio alterado por el ser humano, sin embargo, pronto encuentras un viejo ejemplar, con un tronco mucho más grueso, que extiende sus ramas a lo ancho, abriéndose un hueco en el bosque, reclamando su propio espacio vital. Tus oídos captan el susurro del viento jugando entre las ramas, silbando y arrastrando olores y los golpes secos de los pico picapinos contra los viejos troncos. Por último, tu boca capta sabores a tierra y hierba en el aire. Imagina que ese bosque, pudiese sobrevivir al paso del fuego, perdurando en el tiempo, sobrepasando  a las generaciones de los hombres. Ese bosque está en Canarias. Bienvenidos al pinar.

Autor del texto e imagen superior: Eduardo Rodríguez Expósito

localización altitudinal y datos BIOCLIMÁTICOS

El pinar es una formación boscosa situada por encima del monteverde en la vertiente norte de Tenerife e inmediatamente por encima del bosque termófilo en la vertiente sur, pudiendo estar este piso de vegetación ubicado desde los 600  a más de 2000 m.s.n.m. (dependiendo de la vertiente). Se trata de un entorno con especies adaptadas al frío, a vientos fuertes y secos, aunque en ciertos momentos también puedan someterse a condiciones de elevada humedad. Las grandes oscilaciones térmicas son un factor característico. 

Desde el punto de vista térmico, podemos encontrar al pinar ocupando zonas correspondientes a los pisos bioclimáticos termomediterráneo y mesomediterráneo, con una temperatura media anual oscila entre los 11-15º C, y una pluviometría anual que ronda los 450-600 mm. 

Parque Natural de la Corona Forestal - Tenerife

geología

Los aspectos geológicos de las zonas donde se desarrolla este piso de vegetación dependen en gran medida de dónde nos situemos. Adjuntamos en esta sección un mapa geológico de Tenerife en la que podrán consultar los materiales geológicos de las regiones donde se encuentre el espacio con pinar que pueda visitar cualquier lector de este blog. La idea sería, ubicar en primer lugar el espacio natural que se quiera visitar para observar esta formación vegetal, y, posteriormente, buscar dicha localización en el mapa ubicado en el siguiente botón para así determinar la composición geológica de la zona.  

Pinar en los alrededores del Parque Nacional del Teide

fauna, flora y otros seres vivos

En cuanto a la fauna se refiere, en el pinar abundan invertebrados de diversos grupos, muchos de los cuales pueden encontrarse entre la hojarasca del suelo, pero muchos otros también encuentran un excelente hábitat en las cortezas de los pinos. Algunos ejemplos de ellos son la lagarta del pino (Calliteara fortunata), la araña Olius canariensis, o los escarabajos de los géneros Pimelia y Calathus, entre muchos otros. Los reptiles son más escasos, siendo únicamente fáciles de visualizar en las áreas más abiertas, dada su dependencia al sol para calentar sus cuerpos. Entre los mamíferos, los murciélagos destacan, por ejemplo, el orejudo canario (Plecotus teneriffae) y otros del género Pipistrellus. El conejo (Oryctolagus cuniculus), mamífero introducido se cree que puede haber contribuido al empobrecimiento de las comunidades vegetales de este ecosistema. Pero, sin lugar a dudas, las aves son el grupo que más destaca entre los vertebrados. Entre las especies que podemos ver en esta formación vegetal destacan los canarios (Serinus canarius), el petirrojo (Erithacus rubecula), el mosquitero (Phylloscopus canariensis), el reyezuelo sencillo (Regulus teneriffae), el herrerillo común (Cyanistes teneriffae), el mirlo (Turdus merula), el pinzón azul (Fringilla teydea), el pico picapinos (Dendrocopos major), el cuervo (Corvus corax canariensis) y el gavilán (Accipiter nisus). También es posible ver palomas endémicas como las rabiches (Columba junoniae) y turqués (Columba bollii). 

Cuervo (izquierda - arriba), herrerillo (izquierda - abajo), pinzón azul (medio - arriba), canario (medio - mitad), mirlo (medio - abajo), pico picapinos (derecha - abajo)

Debido a estas condiciones ambientales, las especies vegetales de este piso de vegetación presentan adaptaciones muy curiosas, por ejemplo, la presencia de pilosidad y hojas reducidas para lidiar con las bajas temperaturas, entre otros aspectos. Pese a ser una comunidad empobrecida en términos de vegetación, aún es posible encontrar cierta diversidad de especies vegetales con un alto valor para la biodiversidad de nuestro archipiélago. A eso hay que sumarle que, dependiendo de la zona donde se encuentre el pinar, es posible encontrar especies propias de otras formaciones vegetales dentro de este bosque, por ejemplo, especies de monteverde seco o húmedo. 

Entre las especies propias del pinar cabe destacar el pino canario (Pinus canariensis), la jara o amagante (Cystus symphytifolius), cedros (Juniperus cedrus), el escobón (Chamaecytisus proliferus), el torvisco (Daphne gnidium) o el codeso (Adenocarpus foliolosus). 

Los líquenes y briófitos también son abundantes en este piso de vegetación, siendo fácil observarlos tapizando las cortezas de los árboles y colgando de las ramas de los árboles. Hay que destacar también la presencia de gran número de hongos, como por ejemplo, las orejas de Judas (Auricularia auricula-judae), los níscalos (género Lactarius), las extremadamente tóxicas Amanita o el pedo de lobo (Lycoperdon perlatum).

Pino canario (Pinus canariensis)

Jara (Cystus symphytifolius)

Codeso (Adenocarpus foliolosus)

Briófitos cubriendo troncos de pinos

Hongos sobre tronco

espacios naturales representativos




Aunque es posible encontrar pinos aislados en entornos tan variopintos como el Roque de los Pinos, dentro del Parque Rural de Anaga, o en las laderas del circo de Las Cañadas, dentro del Parque Nacional del Teide, el mejor espacio natural protegido para observar el pinar en su máxima expresión es el Parque Natural de La Corona Forestal, que rodea toda la isla formando un anillo en torno al parque Nacional del Teide. 

Jaras 

curiosidades sobre el ecosistema

El pino canario es una especie piro-resistente, es decir, resiste a los incendios gracias a su corteza, que le protege de las altas temperaturas externas. Por dicho motivo, en las zonas de pinar donde ha habido un incendio, es posible ver brotes verdes pasado cierto tiempo. Desde la antigüedad, los pinos han sido utilizado en Canarias con numerosos fines, lo que ha supuesto un gran impacto sobre esta formación boscosa. Para solventar el impacto sobre la misma, el ICONA llevó a cabo repoblaciones en zonas de pinar. En las repoblaciones que se han realizado en la isla de Tenerife, en ocasiones se han introducido especies de pinos distintas al pino canario, trayendo ciertos problemas aparejados. Por ejemplo, algunas de las especies introducidas no son resistentes a los incendios, por lo que pueden favor la propagación de los mismos. Entre los usos que se le ha dado a los pinos de Canarias se encuentra su uso para la construcción de embarcaciones y edificios, extracción de brea o pez, procedente de la mezcla de resina y cenizas de tea (madera de pino canario) usado para calafatear navíos . Para que nos demos cuenta de la importancia de este tipo de usos, algunas regiones de las islas tienen topónimos asociados al uso del pino, por ejemplo, los Llanos de la Pez, en Gran Canaria. Además, en relación con la industria vitivinícola de nuestro archipiélago, dentro de la  Denominación de Origen de Vinos de La Palma, existe una zona en el norte denomina a sus vinos como "Vino de Tea", ya que producen vinos que adquieren sus cualidades por envejecimiento en envases de madera tea, en lugar de las tradicionales barricas de roble. 

Detalle corteza de pino canario.