Percepción visual: cuando la luz llega al ojo actúa estimulando las células fotorreceptoras de la retina. Estas células se encargan de transmitir la señal al nervio óptico. En la retina tiene lugar un primer nivel de procesamiento, el cual se irá complejizando hasta que llega al tálamo y de ahí pasa al córtex cerebral. El proceso de percepción se completa en el lóbulo occipital, y es entonces cuando puede decirse que existe consciencia de haber visto una imagen.
Identificar y asociar imágenes: implica utilizar la imaginación para crear imágenes que se relacionen con lo que se quiere memorizar.
Atención: su función es controlar la actividad del organismo de una manera consciente y orientarla hacia determinado objeto, estímulo o situación.
Memoria: es la función cerebral que posibilita organizar los recuerdos, retener información del pasado y evocar esa información.
Agilidad mental: es una de las funciones ejecutivas del cerebro. Está relacionada con ejecutar de forma rápida y eficaz diferentes actividades intelectuales.