Con el objeto de facilitar la tramitación para la obtención del Certificado Digital de Empleado Público, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional inició en cursos anteriores un procedimiento ágil y sencillo para su obtención destinado a todos los empleados públicos de los Centros Educativos.
Para aquellos docentes que tengan certificado digital expirado o a punto de expirar y quieran solicitarlo de nuevo, los pasos que deben seguir son los mismos que ya dieron cuando lo obtuvieron por primera vez, ya que la FNMT no contempla la posibilidad de renovación del certificado de empleado público, sino una nueva emisión, y que pasamos a recordar:
Tramitación para la emisión por primera o sucesivas veces del certificado:
1) Las personas interesadas deben dar su consentimiento a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y rellenar los datos solicitados a través del siguiente enlace: https://solicitudcertificado.educarex.es/
Después de pinchar en AQUÍ, accedes con tu usuario y contraseña de RAYUELA al trámite.
Indicar que es obligatorio introducir el email personal oficial corporativo (Educarex).
2) Los solicitantes recibirán un correo de la Oficina de Asistencia a la Ciudadanía a través de la dirección electrónica facilitada en el formulario de Educarex (paso 1) en el que se explica el procedimiento para su obtención. En las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía en ningún caso se atenderán las solicitudes de expedición de certificados de docentes que no hayan sido remitidas desde el Servicio de Coordinación Educativa y por tanto no hayan recibido previamente este correo.
3) Cada persona interesada debe tener definido el dispositivo en el que va a instalar su certificado digital. Ante cualquier duda, se aconseja consultar la página web de la FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados
Se trata de un recurso orientado a autentificar a los docentes en los trámites, solicitudes y procedimientos en los que participen. Además, permite que los usuarios firmen documentos digitalmente válidos y seguros, de modo que puedan ser directamente registrados a la administración en solicitudes y trámites. Esto se logrará mediante la integración con el programa Autofirma, que tendrá que ser descargado e instalado por parte del usuario.
Se facilita un vídeo tutorial para la instalación de Autofirma.