Tableta gráfica

Para la enseñanza desde casa, algunos profesores echamos en falta un simulador de la pizarra, que podamos compartir a nuestros alumnos por videoconferencia o similar, y en la que podamos escribir a mano, con fluidez, con algún tipo de puntero.

Una posibilidad es utilizar las tabletas gráficas o digitalizadoras, de las que mandó la Consejería a muchos institutos:

Este dispositivo está diseñado para los artistas digitales. Utilizarlo combinado con programas como SketchBook y muchos otros permite realizar dibujo artístico sobre el ordenador. Aquí tenéis un ejemplo:

Sin embargo, también puede ser utilizado de una forma más simple, para escribir sobre un lienzo en blanco, usando un puntero en lugar del ratón:

Estas tabletas -disponibles en el instituto- pueden ser utilizada directamente sobre los ordenadores con Linex: ya traen instalados los drivers necesarios. Para utilizarla sobre Windows, tenemos que usar el disco que la acompaña.

Puedes descargar el driver para instalar la tableta en Windows aquí.


Problema con el audio del vídeo: está mal grabado.

También podemos dibujar sobre Jamboard, la pizarra compartida de las aplicaciones Google: compartiéndola con nuestros alumnos, podrán escribir sobre ella simultáneamente con nosotros. Esta misma Jamboard es la pizarra que podemos abrir en las sesiones Meet.

En cuanto al lienzo, tenemos varias posibilidades. En Windows, podemos usar el sencillo Paint para capturar un vídeo o emitirlo durante una videoconferencia.