Como sabemos, SGML es el origen de los lenguajes de marcado, de los que se directamente derivan otros lenguajes, como HTML, También se creo a partir de SGML XML simplificado, una herramienta de metalenguaje que es más fácil de usar y entender. Desde XML, se han creado otros idiomas, como XHTML, RSS etc...
HTML, es un lenguaje para crear sitios web, nos permite mezclar texto y contenido multimedia en el mismo documento. También tiene una poderosa herramienta para conectarse a otros sitios web relacionados con el sitio web: enlaces o hipervínculos. Esta es una ventaja enorme en comparación con los documentos impresos (libros, revistas, etc.).
Creado por Tim Berners Lee a principios de los 90, HTML, con fines de divulgación. No creía que el sitio web se convirtiera en un espacio recreativo y en los medios de comunicación; Así que, al principio, no tenía todas las funciones que habría tenido en el futuro.
Para abordar estas lagunas, se han introducido cambios constantes y se han introducido nuevos elementos. Así se han creado las versiones HTML.
El HTML, a menudo anárquico, tiene una evolución simple, que ha dado lugar a muchos problemas y lagunas. Para superarlas, se han creado otras tecnologías capaces de mejorar el funcionamiento y la organización de los sitios web. Estas tecnologías son los accesorios de CSS, JavaScript y navegador.
Había otro problema con HTML, especialmente cuando se combinaba con CSS; De hecho, los navegadores no interpretan el mismo sitio web de la misma manera, ya que no incorporan las mismas propiedades CSS (especialmente Internet Explorer) al mismo ritmo. Es por eso que se ha creado hacking, es decir, pequeñas porciones de código para ser homogéneas para los navegadores.
Además de navegar por los resultados de nuestro trabajo, necesitamos otra herramienta para crear un sitio web. El archivo HTML es un texto sin formato; Por lo tanto, al escribir HTML, se requiere un simple editor de texto. Hay ciertas aplicaciones específicas para crear sitios web; El más popular quizás es Dreamweaver. Estas aplicaciones nos proporcionan muchas funcionalidades para aumentar nuestra productividad.
En cualquier caso, lo mejor es utilizar la herramienta más fácil para comenzar; Por lo tanto, centraremos nuestra atención en nuestro código, no en la aplicación. Para crear sitios web, recomendamos el editor de texto Notepad ++ (http://notepad-plus-plus.org/).
Es un software libre para Windows y tiene una licencia pública general de GNU. Tiene las siguientes características útiles: resaltar la identificación y bracketing de las funciones, resaltado de sintaxis (color de las palabras reservadas), organizar archivos en tabs, extensiones, macros, etc.
Es una limpieza y adaptación del SGML, que permite definir lenguajes específicos. Por lo tanto, XML no es un lenguaje particular, sino más bien una forma de definir los idiomas para responder a las diferentes necesidades, es decir, un metalenguaje. Para describir la conexión con SGML, se utiliza la regla 80/20: 80% de funcionalidad y 20% de complejidad.
Se basan en XML para definir, entre otras cosas, los siguientes idiomas: XHTML, SVG, MathML, RSS, etc.
Estas son algunas de las características:
- Extensible: se pueden definir nuevas etiquetas.
- Adaptativo: separa contenido, estructura y presentación.
- Estructurado: los datos pueden ser modelados en cualquier nivel complejo.
- Validado: cada documento puede ser validado por DTD / Schema.
- Abierto: No hay negocio, sistema operativo, lenguaje de programación o entornos de desarrollo.
- Fácil de aprender y fácil de usar.
XML no sólo se utiliza en Internet; se utiliza cada vez más para intercambiar información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede utilizar en bases de datos simples, editores de texto, hojas de cálculo y transacciones comerciales, y en general, cuando necesite almacenar información DBKS (sistema de gestión de bases de datos) sin restricciones.