Las personas para agilizar la actividad hablada utilizamos una variedad de gestos, melodías, interrupciones...
Del mismo modo, utilizamos diversos tamaños de fuente, negrita, numérica, viñeta, tabla, color y otros tipos de fuentes para facilitar la comprensión de la información. En resumen, normalmente proporcionamos un formato específico para la información que queremos transmitir.
Con respecto a los documentos que compartimos a través de Internet, incluidos los sitios web, los lenguajes de marcas nos da la oportunidad de implementar este formato.
Si un documento contiene sólo texto, no tendremos ningún problema con la lectura, pero será aburrido e inadecuado, para ser publicado en los sitios web. Mediante los lenguajes de marcas (por ejemplo, HTML) se puede leer sin problemas, pero será más difícil de interpretar. El navegador será responsable de la interpretación de estos formatos y de la correcta implementación del texto para crear un sitio web. De esta manera, la lectura será más agradable que el texto original.
Una "marca" es un signo que se establece en un texto, que limita una parte del texto y a menudo le da un cierto formato (sin embargo, también hay marcas con otros propósitos).
Los marcadores más comunes tienen una palabra que describe su función y esta palabra aparece limitada a dos símbolos: un símbolo de menor (<) y el símbolo mayor (>); por ejemplo, <html>.
Frecuentemente, aparecen por parejas: uno al principio y otro al final.
Por ejemplo:
<h1> Hola, este esto aparece en grande </h1>
<h3> Este texto aparece mas pequeño, agur</h3>
1.1. ejercicio:
Guarda el texto anterior en el archivo saludo.txt, ábralo con el navegador y verifique que el texto permanezca igual. Cambiar el nombre del archivo, a saludo.html y comprueba cómo el navegador interpreta las marcas.
Los lenguajes de marcado no son equivalentes a los lenguajes de programación, aunque ambos son lenguajes. Por otra parte, no podemos programar igual que en los lenguajes de programación; Debido a que no tienen los elementos habituales de programación, como variables, matrices, frases de control y funciones.
Sin embargo, cuando se utilizan lenguajes de marcas se pueden combinar con otros lenguajes en el mismo documento para dar la funcionalidad y el dinamismo del Web site; por ejemplo, JavaScript y PHP. Son lenguajes de programación.
Además, cuando se habla de lenguajes de marcado, el destinatario de la información debe tenerse en cuenta. El destinatario más reciente puede ser alguien que utilice un navegador web en el PC doméstico, pero hay cada vez más destinatarios, incluidos los usuarios móviles, los usuarios con discapacidades o las personas mayores con discapacidades, un periférico como una impresora, motores de búsqueda, etc. Por esta razón, lo correcto es utilizar el término general, es decir, el agente de usuario (agente) y no el nombre del navegador.
Para cada uno de estos usuarios, la presentación del sitio web debe ser, por supuesto, diferente. De esta manera, una fuente en negrita se puede presentar de diferentes maneras, tales como caracteres más gruesos, volumen creciente en el sintetizador de voz, poniendo más puntos en el papel, y así sucesivamente.
Sin embargo, el lenguaje de marcado debe ser independiente del último destinatario; el intérprete del idioma debe representar correctamente las marcas. HTML, por ejemplo, no especifica cómo el navegador presentará estas etiquetas posteriormente. Es por eso que vemos que todos los navegadores a menudo no muestran la misma página por igual.
Por otro lado, para diferenciar la presentación del sitio web y su contenido, se creó el CSS. Pero CSS no es un lenguaje de marcado, es un lenguaje de estilo. A través de CCS, la información puede ser ilustrada con precisión y eficacia , para cada intérprete, dependiendo del medio (monitores, dispositivos móviles, papel, voz, etc.).
Los dispositivos móviles son cada vez más exitosos, y muchos sitios web tienen diferentes versiones para adaptarse al dispositivo del usuario. En ese caso, se utilizan diferentes documentos html o los mismos documentos html, pero en el documento se aplica otra hoja de estilo.
Por ejemplo, cuando la página del museo del prado detecta un dispositivo móvil como un agente de usuario, nos presenta otro sitio web con la siguiente dirección: http://m.museodelprado.es
1.2. ejercicio:
Navega en el sitio web http://www.w3c.es. Utiliza las vistas en la parte superior de la página e indica las diferencias entre las vistas de escritorio, móviles e impresoras.
Descarga el accesorio "User Agent Switcher" o similar para Firefox. Cambia el agente de usuario y compruebe cómo se ve cuando se configura en un dispositivo móvil que está configurado.
Guerras de navegación y creación de XHTML
A partir de mediados de los 90 en adelante, el desarrollo del navegador web se estaba ralentizando como parte de la especificación HTML 4 que fue utilizada por los fabricantes de navegadores. Incluso si la red se convirtiera en parte del papel, querían copiar todos los esquemas de papel de la red, sobre todo en términos de diseño, color y diseño.
Los principales desarrolladores de navegadores fueron Netscape y Microsoft, y compitiendo entre ellos comenzó HTML para abrir sus mentes ofreciendo nuevas opciones que se consideraban necesarias y alejadas del estándar. Algunas de estas opciones fueron reutilizadas entre sí e invertidas, pero muchas otras opciones fueron implementadas por sólo una de ellas y finalmente comenzaron a crear especificaciones HTML no oficiales diferenciadas, creando grandes problemas para desarrolladores y usuarios.
Este movimiento tampoco respetó la filosofía básica del HTML. Es decir, el HTML no fue inventado como un lenguaje para el diseño de los diseños, sino para los documentos y su estructura interna y enlaces. Este movimiento HTML no estándar, por el contrario, iba de la mano con la creación y etiquetado de etiquetas y diseños que se creaban repetidamente.
Por supuesto, Microsoft Internet Explorer se encontró que tenía una tasa de penetración de más del 95% de los ganadores en este navegador entre los navegadores, y se sabe que HTML "personal" (por así decirlo), la mayoría de los desarrolladores del mundo adaptado a esa situación.
La respuesta al W3C fue la especificación CSS (Cascading Style Sheets - Cascade Style Sheets). Esto permitió que un documento HTML se proporcionara con atributos de diseño gráfico. De esta forma, HTML sólo especifica la estructura del contenido, y las especificaciones de diseño gráfico se especifican en el CSS.