Liga empresas

Resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, ,6 ,7


Reflexión Inicial


A inicios de mi 1er año de PD, mi madre me comentó que su empresa y algunas otras, organizaban una liguilla de baloncesto para gente con capacidades especiales y que si quiería participar. A mi me pareció una gran idea, ya que yo siempre he sido muy deportista, y si además de hacer deporte podría ayudar a otras personas a que les guste igual que a mi y que puedan disfrutar pues mucho mejor. Así fue cómo comenzó mi primer proyecto CAS.


Investigación


Lo primero que hice fue informarme sobre la organización que se encargaba de llevar esta liguilla, Special Olympics. Resulta que Special Olympics es una de las asociaciones más grandes del mundo de deporte para personas tanto con discapacidades intelectuales cómo físicas, que tiene más de 5 millones de socios repartidos en 172 países por todo el mundo. Básicamente lo que más me gustó de esta organización era el hecho del compromiso que tenían para acercar el deporte a personas, que no siempre tienen todas las facilidades para realizarlo.


Preparación


El 21 de noviembre tuvimos un primer de toma de contacto para conocernos entre las empresas, conocer a los jugadores y hacer los equipos. Esencialmente fue un día de adaptación en el que vimos un poco lo que teníamos que hacer, nos explicaron cómo tratar con las personas con las que estabamos trabajando y acabamos jugando 3 partidos por equipo.


Acción


En la primera jornada nos tocó jugar contra el equipo del Leroy Merlín un partido que gracias a nuestro juego en equipo pudimos ganar, ya que nadie quería lucirse y en mi opinión así es cómo se debería jugar, no solo este tipo de eventos sino también cualquier deporte de equipo.


En el segundo partido contra Terra tuvimos un jugador que quería meter el todas las canastas y se frustraba cada vez que o bien no le pasábamos el balón o cada vez que fallaba. Le tuvimos que cambiar, otra razón de enfado, para hablar con él y hacerle ver que tenía más compañeros con las mismas ganas de jugar al baloncesto que él y que si nos juntábamos todos cómo un verdadero equipo podríamos sacar lo mejor de cada uno. Acabó saliendo en el último cuarto, terminamos ganando y él acabó cómo MVP de la jornada de nuestro equipo.


En la cuarta jornada, a la tercera no pude asistir por motivos personales, todo se dio bastante fácil, no tuvimos ningún problema con ningún jugador y conseguimos ganar nuestro cuarto partido de la liguilla y mantenernos invictos hasta el momento.


Al final conseguimos hacernos con la copa de la liga y con el campeonato sin perder un solo partido, pero lo mejor era ver lo ilusionados que estaban mis compañeros y los demás de otros equipos durante la entrega de premios, ya que para ellos era una gran recompensa después de casi 6 meses de esfuerzo.


Reflexión final


Este proyecto ha sido una experiencia totalmente inolvidable para mi, me ha servido para desarrollarme cómo persona y sobre todo aprender, aprender de la gente con la que he estado jugando y trabajando y una de las cosas más importantes y además uno de los objetivos que se buscaba con esta liguilla, el aprender a incluir a la gente con capacidades especiales.


Muy orgullosos de mi equipo que lo ha dado todo y gracias a eso hemos podido ganar, pero sobre todo muy orgulloso con cómo han salido las cosas en general, ya que no hemos tenido casi ningún problema y todos hemos podido disfrutar del baloncesto a gusto.



Video de Nico Trigales