María Paz Garcia

MPG

11.12.2015

MPG / Pinturas recientes de María Paz García.


Galería Panam

Guardiamarina Ernesto Riquelme 586. Santiago Centro / Santiago


Apertura 11 de Diciembre 2015 / 19:30 hrs pm

Clausura 07 de Enero 2016 / 19:30 hrs pm


Radicada en Londres desde hace varios años, la artista visual María paz García, formada en la escuela de Arte UC y actualmente cursando el Magíster en Fine Arts de la prestigiosa Goldsmiths Art School en Gran Bretaña, se toma una breve pausa en su trabajo investigativo para mostrar una serie de pinturas en formatos y materialidades diversas bajo el título MPG.

MPG, abreviación de su nombre, es la única referencia que ella ofrece al espectador para que de manera libre y desprejuiciada ingrese al universo de formas, formatos y cromatismos que sus pinturas ofrecen. En algunos trabajos es posible distinguir la figura monumental de un mamut azul, réplica de un modelo a escala realizado por un arqueólogo chileno. O bien, una bella composición de rasgos geométricos, en donde el corte del cuchillo cartonero sobre la superficie, azarosamente ha obrado un dinámico juego de diagonales, no exentos de luces y sombras.

En palabras de la propia artista, el deseo de exponer obras en formatos diversos y sin un título, habla de la necesidad de dotar a la pintura de una autonomía, más allá del carácter narrativo que pueda tener el consabido juego orientador y a veces perturbador, de titular una pintura. Como ella muy bien declama, “mis pinturas presentan una ambivalencia del objeto entendido como el objeto natural o bien la construcción de éste, para de esta manera tratar de revelar la objetividad o naturaleza del objeto en cuestión.”

Lo anterior es posible apreciarlo en cada uno de los trabajos expuestos, pero de manera particular en el cuidado montaje de las obras, las que desafían las leyes de lo políticamente correcto, en términos museales, respecto a como se debe colgar un cuadro.

Un aspecto que seduce en esta serie de obras, es la relación que la artista establece con el modelo, a la manera de comprender la realidad misma del modelo a pintar, buscando que tanto hay en ese tema pintado de reliquia o bien de cotidiano.

Por tal motivo, sus obras siempre están entre lo figurativo y lo abstracto, como hemisferios plásticos propios de una artista fascinada por la pintura como práctica y oficio.