Juan Waidele ICEBERG

(CHILE´S CHILLY IDEA)

23.10.15

La punta del Iceberg: la metáfora de un fracaso.


La crisis de las instituciones de Chile y el fracaso del ideario democrático implementado en las últimas décadas, contrapuesto con la imagen prometedora de los primeros años de la transición democrática simbolizada en el memorable iceberg de la Expo Sevilla, es lo que inspira la exposición Iceberg que el artista Juan Waidele presenta en Galería Panam.


El 23 de octubre se inaugura la exposición Iceberg del artista Juan Waidele en Galería Panam. La muestra es una reflexión paródica del actual estado de crisis de la institucionalidad democrática.

Juan Waidele es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, y pertenece a la generación que se formó profesionalmente en los primeros años de la década de los 90 y que miraba con suspicacia las estrategias comunicacionales del primer gobierno democrático, entre ellas la recordada participación de Chile en la Exposición de Sevilla del año 1992 protagonizada por un espectacular iceberg instalado en su pabellón. El episodio del colosal traslado de un iceberg desde la Antártida hasta España simbolizaba la promesa de progreso y modernización al que el gobierno de la concertación invitaba, promesa que buscaba cambiar la imagen internacional del país luego de una larga dictadura pero también transformar a la sociedad chilena. Esa imagen grandilocuente sentaba sus bases principalmente en el crecimiento económico. A 25 años del retorno de la democracia, y en medio de una crisis generalizada de la institucionalidad, Waidele reflexiona en torno a las consecuencias sociales que ha tenido la implementación del modelo político de la concertación, y fija su mirada en el iceberg como su emblema que portaba su propia destrucción. Al igual que los icebergs que muestran sólo el10% de su volumen total mientras el resto esta sumergido en el agua, el artista plantea que actualmente se está develando lo que se ocultó en Sevilla. Para ello presenta una paródica instalación en Galería Panam que hace uso de la estética de marketing de feria para metaforizar el fracaso del proyecto de modernización de la democracia en Chile postdictadura.

La exposición Iceberg se conforma de estructuras modulares que intervienen el espacio de la galería junto con gráfica y retratos de todos los presidentes democráticamente elegidos desde 1990, con una estética en clave publicitaria, contrapuesto con una acumulación de materiales que simulan un deshielo. El artista abre la interrogante en relación a la implementación de la democracia y su énfasis en el mantenimiento del modelo económico instaurado por el gobierno militar que, en dos décadas, ha llevado al país a una innegable transformación en términos de crecimiento económico pero que sin embargo ha provocado un nivel de desigualdad que nos hace liderar esa estadística en el mundo y, a la vez, una transformación de la sociedad que, de seguro, no era lo que los demócratas pretendían. Esta exposición expresa el fracaso con un lenguaje que alude al ámbito que aparentemente llevó a la ruina del proyecto democrático: la economía. El consumo incitado por la invasión de la publicidad; la privatización de los recursos naturales; el acceso al dinero y la mercancía han producido un cambio en la mentalidad de la sociedad chilena que pervierte los ideales democráticos como la equidad, la soberanía popular, la solidaridad y nos lleva a preguntarnos; ¿Por qué a 25 años de democracia, los mismos agentes políticos se están planteando reformas que contrarían las certezas que se tuvieron anteriormente? ¿quién hizo la historia de las últimas décadas en Chile?. Ahora, que ya han nacido varias generaciones en democracia ¿se cumplieron las expectativas de ésta?

La exposición Iceberg del artista Juan Waidele se puede ver de forma gratuita a partir del 23 de octubre y hasta el 7 de noviembre en Galería Panam (Guardiamarina Ernesto Riquelme 586. Metro Santa Ana, Barrio Brasil.)

Concertar visitas al 62077038