Verdadera historia

del Castillo Forga

y del Ferrocarril

Mollendo-Buenos Aires



Guillermo W. Coloma Elías



EL CASTILLO FORGA

Y EL FERROCARRIL TRANS-CONTINENTAL

DE MOLLENDO A BUENOS AIRES



El terreno donde se construyó el Castillo Forga, propiedad de don Enrique Meier – La Empresa de los Ferrocarriles compra ese terreno – Don José Miguel Forga Selinger compra el terreno a dicha empresa y construye el Castillo Forga o Miramar – Descripción de éste – El señor Forga pierde su propiedad – Los herederos de la señora Eguren, propietaria del inmueble – El Estado compra el Castillo Forga – El Estado se lo vende al Arzobispo de Arequipa

El Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires

La Monografía de Arequipa publicada por la Sociedad Geográfica de Lima en 1924

Clausura del Año Escolar de 1945


Editor

José Coloma Gygax

Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo






En este libro, titulado “El Castillo Forga y el Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires”, de don Guillermo W. Coloma Elías, se ofrece toda la documentación referente a la importancia de Mollendo como punto clave en la comunicación ferroviaria entre el Océano Pacífico y el Atlántico, desde 1925, así como la documentación original correspondiente a los orígenes del Castillo Forga, su construcción y sus propietarios, a través del tiempo.

El 22 de diciembre de 1945, don Guillermo W. Coloma Elías, Subprefecto de la Provincia de Islay, clausuró el Año Escolar de 1945, en el Colegio Nacional Deán Valdivia, de Mollendo (Capítulo I). Allí él señaló que “En nombre del Supremo Gobierno, a quien tengo el honor de representar en este momento, asisto a la finalización del año escolar de este prestigioso plantel de instrucción”, felicitando a “los alumnos egresados que han tenido que continuar estudios superiores en otros planteles, al ser examinados, han merecido el aplauso y admiración de sus examinadores, logrando después las mejores contentas, sin que, hasta la fecha, se conozca que alguno haya dejado de coronar sus deseos, por deficiencia cultural. Esto, pues, sirve de justísimo orgullo para los maestros, los exalumnos, y de manera muy particular, para nuestra provincia”.

En el capítulo II se detalla lo referente a esta ceremonia de clausura. Tal como lo informó la prensa, en ella, “El Sub Prefecto de la provincia, señor Guillermo W. Coloma, declaró clausuradas las labores del Colegio Nacional Deán Valdivia, a nombre del Supremo Gobierno”. Además, indicaban que “El acto fue presidido por el Subprefecto de la provincia, señor Guillermo Coloma, quien tenía a su izquierda al Alcalde del Concejo Provincial, señor Augusto Midolo, y a su derecha, al director del Colegio, Dr. Enrique Lizárraga E.”.

En cuanto al Castillo Forga, mucho se ha escrito en los últimos años, tergiversando datos y falseando hechos, algo propio de personas totalmente desinformadas. Han llegado inclusive a inventar fechas, afirmando que fue construido varias décadas antes del año verdadero (1924). La farsa incluye historias inexactas sobre la vida en esa casa, afirmando también que allí llegaban las hijas del Presidente Leguía, algo absolutamente falso. Por lo visto, tampoco saben que el Sr. Forga fue propietario de su Castillo y disfrutó de éste muy pocos años, y que luego pasó a otros dueños.

Don Guillermo W. Coloma Elías se desempeñó como Subprefecto de Islay, también, en el momento en el que el Gobierno del Presidente don Manuel Prado adquirió el Castillo Forga (como se verá más adelante), y por ello conservó toda la documentación correspondiente a este hecho tan importante para la historia de Mollendo. En este libro se ofrece esa documentación, por primera vez, para que se conozca la verdadera historia del Castillo.

El primer propietario del peñón o península, en Mollendo, en donde muchos años después don José Miguel Forga Selinger construyó su castillo “Miramar” o “Forga”, fue don Enrique Meier, que era natural de Alemania. El Sr. Meier adquirió el dominio de esta finca por haberla poseído más de diez años (Capítulo III), y no contando con el título de propiedad, debió recurrir a la formación de título supletorio ante el Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Islay.

Dicha propiedad fue conocida como “El Polvorín”, “El Polvorín de Meier” o “Miramar”, debido a que allí guardaba explosivos que comercializaba en su empresa. Con esos nombres fue reconocido en el mencionado Registro de la Propiedad Inmueble de Arequipa.

El Sr. Meier levantó allí una casa de madera, que llevó el nombre de “Miramar”. Debemos recordar que él fue un destacado empresario y estableció una importante casa comercial en el puerto de Mollendo. Además, fue alcalde del Honorable Concejo Provincial de Islay y Agente Consular ad honorem, de los Estados Unidos, en Mollendo.

El Sr. Meier contrajo matrimonio dos veces. Según la partida de su primer matrimonio, se había establecido en el Perú, en 1876, fijando su residencia en Mollendo en 1885. Como buen caballero alemán, profesaba la religión Evangélica Luterana, y fue hijo de don Guillermo Meier y de doña Margarita Schierenbeck. Casó en Mollendo el 15 de abril de 1893, con doña María Victoria Ramírez y Escudero, natural de Arequipa e hija de don Andrés Avelino Ramírez y de doña Matilde Escudero. Viudo de la Sra. Ramírez, contrajo segundo matrimonio, también en Mollendo, el 24 de julio de 1909, con doña Irene Angélica Barreda y Vásquez, natural de Arequipa, soltera, e hija de don Sebastián Barreda y de doña María Vásquez.

El Sr. Meier fue propietario de la finca solamente cinco años (de 1906 a 1911). Por problemas de carácter financiero, fueron subastados algunos de sus bienes. Una de las propiedades rematadas fue “El Polvorín” o “Miramar”. Este terreno lo adquirió la Peruvian Corporation Ltd. (Capítulo IV), empresa británica que administraba casi todos los ferrocarriles del Perú.

Don Enrique Meier falleció en la ciudad de Arequipa el 17 de abril de 1920. Fueron sus hijos del primer matrimonio, doña Olga Meier Ramírez (casada en primeras nupcias con don Hernán Jahnsen y Díaz; en segundas, con don Cecil Berry, y en terceras nupcias, con don Luis Alfredo Koechlin Rivero); doña Alicia Meier Ramírez (casada en primeras nupcias con don Louis Bichard, y en segundas, con don Manuel Angel Velarde y Diez Canseco); doña Ella Meier Ramírez (casada con don Knut Herud); doña Gretchen Meier Ramírez (casada con don Eduardo Bellido de la Fuente); don Enrique F. Meier Ramírez (casado con doña Carmela Chaves Delgado); don Hugo Meier Ramírez (casado con doña Carmela Urquidi Araníbar); don Dietrich Meier Ramírez (casado con doña Elisa Cresci Marguet), padres (entre otro hijos), de don Enrique Antonio Meier Cresci (casado con doña Gladys Zender Urbina), Alcalde de San Isidro (Lima); y de don Konrad Meier Cresci, casado con doña Martha Miró Quesada de la Fuente (padres de doña Martha Meier Miró Quesada).

Los hijos del segundo matrimonio de don Enrique Meier fueron don Helmuth Meier Barreda, casado con doña Bertha Cornejo Buckelew (padres de don Ludwig Meier Cornejo, que fue Ministro de Pesquería); don Wilhelm Meier Barreda (casado con doña Elena Arteta); don Federico Meier Barreda (casado con doña Elsa Lombardi); y doña Elvira Meier Barreda, entre otros hijos.

La Peruvian Corporation Ltd. fue propietaria, doce años (de 1911 a 1923), del peñón o península “El Polvorín” o “Miramar”. Esta empresa de los ferrocarriles, en 1923, vendió el predio a don José Miguel Forga Selinger (Capítulo V), por £ 775.00 (setecientas setenta y cinco Libras Esterlinas de Oro).

En 1924 don José Miguel Forga Selinger inició la construcción de su Castillo de Mollendo (Capítulo VI). En la prensa arequipeña (que se detalla en este libro), aparece una información muy importante sobre la construcción del Castillo Forga o “Miramar”, probándose, de esta manera, que fue edificado el año 1924.

Existe una detallada descripción del inmueble realizada por el ingeniero don Eduardo Bustamante Ordóñez, en mayo de 1929 (Capítulo VII). El indica allí que la construcción fue realizada en concreto armado (tanto muros como techos). Por ello es que ha resistido incólume los embates de la brisa marina, los sismos y el vandalismo. Reproducimos los planos originales del mencionado ingeniero. Asimismo, incluimos la única fotografía impresa del Castillo, en la prensa de circulación nacional, en esa época (1931). En el libro se indica el nombre de la revista, fecha, etc.

El Castillo Forga no es de gran extensión y consta de tres plantas, siendo la primera dedicada a recibos (comedor y salones), y la segunda, a dormitorios. En la tercera planta se construyó un torreón decorativo. El estilo arquitectónico empleado fue el neo-gótico, muy en boga en ese entonces para construir casas que destacaran en el paisaje, en muchos lugares del mundo. El Ing. Bustamante Ordóñez indica, además, en esta descripción oficial del inmueble, de 1929, que los jardines aún se encontraban “en construcción” (o sea que aún no había culminado la construcción del Castillo). El Castillo fue declarado Monumento Nacional por Resolución Ministerial N° 775-87-ED, del 9 de noviembre de 1987, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 1 de diciembre de 1987.

Don José Miguel Forga Selinger nació en la ciudad de Arequipa, en 1868, hijo de don Miguel Forga y Barnach (natural del principado de Cataluña), y de doña Julia Selinger. Falleció en Lima el 28 de diciembre de 1940. Estableció una importante empresa en la Ciudad Blanca, y además, fue alcalde del Honorable Concejo Provincial de Arequipa y durante su mandato promovió la realización de varias obras públicas. Casó en Lima, en la parroquia de los Huérfanos, el 3 de octubre de 1900, con doña María Sanmartí y Bustamante, natural de Arequipa, soltera e hija de don Primitivo Sanmartí y Busquet, y de doña Fortunata Bustamante y Valcárcel. Don Primitivo Sanmartí y Busquet, natural del principado de Cataluña, publicó varios trabajos sobre el Perú, fue un notable impresor y en Lima era propietario de una importante imprenta y librería.

Don José Miguel Forga Selinger y doña María Sanmartí y Bustamante fueron padres de don Miguel Forga Sanmartí (casado con doña Rosa Yrigoyen y Puente); de doña Carmen Forga Sanmartí (casada con don Héctor Bedoya Forga); de doña Genoveva Forga Sanmartí (casada con don Faustino Bea Gálvez); don René Forga Sanmartí (casado con doña Clementina Araoz); y don Eduardo Forga Sanmartí (casado con doña Teresa Ballón Landa). Don René Forga Sanmartí fue un ilustre pionero del rescate del patrimonio arquitectónico de Arequipa, y fue, además, uno de los más grandes defensores de la conservación del material con el cual está construida la ciudad colonial, la piedra sillar.

Doña María Ascensión del Carmen Forga Selinger, hermana de don José Miguel Forga Selinger, casó en la parroquia del Sagrario de Arequipa, el 26 de octubre de 1881, con don José Eguren y Eguren, natural de Vergara (Guipúzcoa), vecino de Arequipa, hijo de don Martín Eguren y de doña Catalina Eguren, de estado civil soltero. Viudo de la Sra. Forga (ella falleció en Arequipa el 8 de abril de 1899), el Sr. Eguren contrajo segundo matrimonio, en la parroquia de los Huérfanos, de Lima, el 7 de diciembre de 1901, con doña María Isabel Frisancho y Moreyra, soltera, natural de Lima e hija de don Isidro Frisancho y de doña Natividad Moreyra Narváez. Don José Eguren y Eguren fue Cónsul ad honorem de España en Arequipa y además era socio de su hermano político don José Miguel Forga Selinger.

Don José Miguel Forga Selinger fue gravemente afectado por la crisis mundial de 1929 y no pudo conservar sus empresas. En 1931 perdió la propiedad del Castillo Forga o “Miramar” (Capítulo VIII). La finca salió a remate público y fue adjudicada a doña María Isabel Frisancho y Moreyra viuda de Eguren (que había sido casada con su hermano político don José Eguren y Eguren). El precio pagado fue de S/. 37,412.66, aunque la deuda que tenía el Sr. Forga a favor de la segunda esposa de su cuñado era por una suma mayor. El apoderado de ella fue el Dr. José Luis Bustamante y Rivero. La escritura de adjudicación en pago es del 24 de enero de 1934 (y su ampliatoria, del 12 de abril de 1935).

A raíz del fallecimiento de la Sra. Frisancho viuda de Eguren, el Castillo Forga o Miramar fue heredado por “su hermana natural doña Elena Derteano de Aliaga; sus sobrinos legítimos doña María Luisa Frisancho de Cevallos y doña Rosa María Frisancho Román de Chávez, y sus sobrinos naturales doña María Isabel Elisea Frisancho y Lañas de Larco, y don Luis Enrique Frisancho y Lañas, estos tres últimos en representación de su padre, don Vicente Ricardo Frisancho y Moreyra, y la primera sobrina nombrada, en representación de su padre don Cruz Emilio Frisancho” (Capítulo IX) . El 27 de enero de 1939 fue aprobada la declaratoria de herederos de la Sra. viuda de Eguren.

En el primer gobierno del Presidente don Manuel Prado, el 18 de agosto de 1942, el Estado peruano adquirió el Castillo Forga o Miramar, de los herederos de la Sra. Frisancho viuda de Eguren (Capítulo X). El Estado fue propietario del Castillo Forga o Miramar durante dieciséis años (de 1942 a 1958).

La finca fue adquirida para el Ministerio de Guerra con el fin de establecer allí un cuartel militar para Mollendo. Dicho cuartel llevó el nombre de “Cuartel El Castillo”, como se puede comprobar en el mencionado capítulo X. La razón principal para que el Estado comprara el inmueble era la necesidad que existía de contar con un alojamiento para las fuerzas militares en Mollendo, que en ese entonces era el segundo puerto del Perú. Y debido a que en ese momento el mundo se encontraba en plena conflagración (II Guerra Mundial, 1939-1945), era indispensable proteger el puerto, así como los depósitos de explosivos y lubricantes que se encontraban allí. Hemos incluido, en cursivas, todo lo ocurrido después de 1955.

En 1958, el Gobierno decidió vender la finca y para ello convocó a una subasta pública. El mejor postor fue Monseñor don José Leonardo Rodríguez Ballón, a la sazón Arzobispo de Arequipa (Capítulo XI). El Arzobispo abonó la suma requerida.

Monseñor Rodríguez Ballón figura como propietario del Castillo Forga o Miramar solamente dos años, ya que el 9 de febrero de 1960, se lo vendió a su hermana doña Rosa Rodríguez Ballón viuda de San Román.

Doña Rosa Rodríguez Ballón viuda de San Román fue propietaria del Castillo veinte años, y el 30 de noviembre de 1981 se lo vendió a la compañía de turismo El Castillo S. R. L.

Con el fin de probar la importancia que tuvo Mollendo como puerto y punto de inicio del ferrocarril surperuano, incluimos toda la información sobre el establecimiento del Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires, que tuvo lugar en 1925 (Capítulo XII), al completarse la línea férrea de Atocha a Villazón, en Bolivia. A partir de entonces quedó completada la línea desde Buenos Aires (República Argentina), hasta Mollendo. Montevideo y los ferrocarriles uruguayos también estaban conectados con Mollendo, por la vía de Buenos Aires. Las empresas propietarias de los ferrocarriles en el Perú, Bolivia y la Argentina, gracias a una hábil coordinación, pudieron ofrecer al público boletos de viaje entre los dos puntos extremos: Buenos Aires y Mollendo, como se puede apreciar en la publicidad que incluimos.

Muchos viajeros utilizaron ese Ferrocarril Trans-Continental, inclusive altas autoridades, políticos y diplomáticos, habiéndose mantenido el servicio hasta mediados del siglo XX. Fue un medio de unión entre el Perú, la Argentina y Bolivia, que sirvió para el comercio en gran escala y el intercambio cultural. Es necesario que se rehabilite el servicio, como una manera de fomentar la integración entre esos tres países hermanos.

También incluimos en este libro, la “Monografía del Departamento de Arequipa”, que publicó la Sociedad Geográfica de Lima, el año 1924 (Capítulo XIII). Fue escrita por el ingeniero don César A. Novoa. Esta obra es muy poco conocida, a pesar de ser tan valiosa, debido a que existen escasos ejemplares de ella en la actualidad.





Don Guillermo W. Coloma Elías (Arequipa, 1884 – Mollendo, 1955) fue hijo de don Cayetano Coloma y Valencia (Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la Guerra del Pacífico) y de doña Rosario Elías y Rivera. Casó en Mollendo con doña Esther Gygax y González, hija de don Adolfo Gygax, Cónsul del Imperio Alemán en Islay y Mollendo y de doña Fortunata González y Ponce de León.

Fue Gobernador de la Plaza de Mollendo desde el 31 de mayo de 1935 hasta 15 de marzo de 1946, y del 17 de octubre de 1947 hasta su fallecimiento (27 de julio de 1955), en los gobiernos de los Presidentes don Oscar R. Benavides, don Manuel Prado y Ugarteche, don José Luis Bustamante y Rivero y don Manuel A. Odría. Debido a ello es que se hizo cargo de la Subprefectura de la provincia de Islay en varios periodos.

Sus hermanos fueron don Carlos Humberto Coloma Elías (casado con doña Néstora Chaves y Murillo, hermana del ilustre médico arequipeño Dr. Sixto Chaves y Murillo, Miembro Honorario de la Academia Peruana de Cirugía (casado con doña Catalina López de Romaña y Castresana), don Ernesto Coloma Elías (casado con doña María Polar y Ugarte), don Gustavo Coloma Elías (casado con doña María Pardo Moller) y don Julio Héctor Coloma Elías (que falleció joven).

Y sus hermanas, doña Elvira Coloma Elías (casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra), doña Rosaura Coloma Elías (casada con don J. Ernesto Gygax y González), doña Emma Coloma Elías (casada con don Marcelino J. Nieves y Pino) y doña Eva Coloma Elías (casada con don Jesús Gutiérrez Medina, hermano del notable jurista arequipeño Dr. César Gutiérrez Medina, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa).

Este libro, el vigésimo cuarto de la Colección de Documentos de Mollendo y la provincia de Islay, consta de trece capítulos, siendo el primero referente al discurso del Subprefecto don Guillermo W. Coloma Elías en la clausura del Año Escolar de 1945; y el segundo, a la ceremonia de clausura del Año Escolar de 1945 presidida por el Subprefecto.

El capítulo tercero se refiere al terreno donde se construyó el Castillo Forga (propiedad de don Enrique Meier hasta 1911); el cuarto, a la adquisición de dicho terreno, en 1911, por la Empresa de los Ferrocarriles; el quinto, a la adquisición de dicho terreno por don José Miguel Forga Selinger, en 1923; el sexto, a la construcción del Castillo Forga o «Miramar» en 1924; el séptimo, a la descripción del Castillo Forga en 1929; el octavo, a la pérdida de la propiedad del Castillo, en 1931; el noveno, a los herederos de la Señora Eguren, propietaria del Castillo Forga en 1943; el décimo, a la compra del Castillo Forga por el Estado peruano en 1942; y el décimo primero, a la venta del Castillo al Arzobispo de Arequipa en 1957.

En el capítulo décimo segundo se ofrece información sobre el Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires, inaugurado en 1925; y en el décimo tercero, se trascribe la Monografía de Arequipa publicada por la Sociedad Geográfica de Lima en 1924. Al final se incluye un índice onomástico y toponímico para facilitar la labor a los lectores.

Este libro será muy útil para todos los interesados en la historia de la Macro Región Sur del Perú, ofreciéndose documentación sobre el ferrocarril que unió al Perú con Bolivia y la Argentina, así como sobre un inmueble notable de Mollendo, el Castillo Forga.

Lima, 18 de agosto de 2008.



Estos libros son indispensables

para todos los interesados en la historia

de la Macro Región Sur del Perú

y se encuentran en venta

en LIMA, en:

Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail: libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail: mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com )

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail:libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;

y en AREQUIPA, en:

Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe y san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).

PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A: mollendohistorico@gmail.com