El Presidente

Manuel A. Odría

y sus

grandes obras públicas



Guillermo W. Coloma Elías



LAS GRANDES OBRAS PÚBLICAS

REALIZADAS POR EL PRESIDENTE

DON MANUEL A. ODRÍA

Documentos:

La primera piedra de las obras públicas de Mollendo

(27 de octubre de 1949)

Las obras de agua potable y desagüe, la pavimentación asfáltica

y la construcción de veredas de cemento, en Mollendo,

realizadas por el gobierno del Presidente Odría

La visita triunfal del Presidente don Manuel A. Odría

a Mollendo y Arequipa

El fracasado golpe de estado

del General don Zenón Noriega y Agüero

La grandiosa obra pública

del Presidente Odría

en todo el Perú

Editor: José Coloma Gygax

Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

El 27 de octubre de 1949 es una fecha histórica en Mollendo. Se puso la primera piedra de las anheladas obras de agua potable y desagüe, y de pavimentación asfáltica de las calles y de la construcción de veredas de cemento, obras llevadas a cabo por el gobierno del Presidente don Manuel A. Odría.

El padrino de las obras fue el Presidente Odría, que fue representado por don Guillermo W. Coloma Elías, Subprefecto de la provincia de Islay (Capítulo I), quien, en su discurso, señaló que «En nombre del Supremo Gobierno, a quien tengo el honor de representar en este momento, presido la ceremonia conmemorativa del primer aniversario de la Revolución Restauradora de Arequipa, y asimismo, es un alto honor para mí, representar al Señor Presidente de la Junta de Gobierno, General don Manuel A. Odría, en este solemne acto de colocación de la primera piedra de un vasto programa de obras públicas que llevará a cabo nuestro Gobierno».

El Sr. Coloma manifestó también que «La Junta Militar de Gobierno ha proyectado este ambicioso plan de obras que serán llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, y cuando estén concluidas, mejorarán notablemente las condiciones de salubridad y ornato de nuestra ciudad». Y «Además de la próxima ejecución de las obras de agua potable y desagüe, también se va a proceder a la pavimentación de las principales calles y avenidas del Puerto».

Agregó, asimismo, que «De este modo cambiará totalmente el aspecto que tiene hoy Mollendo, ya que, con la pavimentación con asfalto, ganará mucho en su ornato y ofrecerá mejores condiciones de vida para su laboriosa población», y que «Era deber de nuestro Gobierno el brindar un gran estímulo al desarrollo urbano de Mollendo, asegurando su estabilidad, y por ello era indispensable la ejecución de ese vasto plan de obras públicas».

En la prensa arequipeña (Capítulo II), se informa sobre esta ceremonia, indicándose que «En el salón del Concejo Provincial y después de escucharse el himno patrio, se inició la sesión solemne, la que estuvo presidida por el Subprefecto Sr. Coloma, rodeado de las autoridades comunales, judiciales, administrativas, cuerpo consular, representantes de la banca, el comercio, instituciones obreras y personajes distinguidos de la ciudad». Además, «La sesión fue clausurada después del vibrante discurso del Sr. Coloma, quien se refirió a la fecha que se conmemoraba y a la labor cumplida por la Junta Militar de Gobierno».

El 27 de octubre de 1948 se produjo un violento cambio de gobierno en el Perú. Según don Gianfranco Bardella, destacado historiador de la Economía peruana, «La incapacidad cada vez mayor del gobierno del doctor Bustamante y Rivero para ejercer un control efectivo del país y contener las intemperancias del Partido Aprista, fue dando lugar a que la nación entrara en una etapa de intranquilidad y zozobra política y social, cuya manifestación más evidente fue el levantamiento aprista de 3 de octubre de 1948, en el Callao» («Un siglo en la vida económica del Perú 1889-1989)», Lima, Banco de Crédito del Perú, Ausonia S. A., 1989, pp. 375, 376, 385, 386).

Agrega este autor que, «No obstante el fracaso de la insurrección, a partir de entonces se hizo evidente para todos que el país no podía continuar por un camino que lo conduciría inevitablemente a una situación quizá irreparable, tanto en lo político cuanto en lo económico». Y además, «Entre tales acontecimientos ocupaba lugar preponderante la disminución de la producción nacional […] así como una escasez más acentuada de divisas, que, a mediados de 1948, dificultaba el adecuado abastecimiento del mercado, hasta en sus más elementales necesidades».

Por ello, «Ante tan grave situación […] no podía llamar la atención una nueva intervención militar en la vida del país», al producirse, el 27 de octubre de 1948, la Revolución Restauradora de Arequipa, comandada por el General don Manuel A. Odría. En todo el Perú tuvo «favorable aceptación» ese cambio de gobierno, y por ello el General Odría fue recibido apoteósicamente a su llegada a Lima, luego de su triunfo en la Ciudad Blanca.

En esta importante obra del Banco de Crédito del Perú se afirma que el desarrollo económico que experimentó nuestro país durante el gobierno odriísta, fue debido «a las muy diversas providencias adoptadas por el gobierno del General Odría, así como –aunque no en la medida tan determinante que se le quiso atribuir– a la recuperación que registraron en 1950-51 los precios de las materias primas; el país pudo dejar atrás las dificultades propias de las décadas del treinta y del cuarenta […] y demostrar a todos que un régimen de plena libertad representa la mejor base para edificar el progreso económico».

Por último, el Dr. Bardella señala que «nadie podría poner en tela de juicio sus logros económicos» [del régimen odriísta], y «no pueden dejar de reconocer que, después de las estrecheces padecidas durante el gobierno democrático de 1945 a 1948, el Perú logró, en la época del General Odría, la mayor bonanza de su historia reciente, la cual, aun cuando encontró su apogeo entre 1953 y 1955, abarcó toda la década del cincuenta, tal como lo refleja el hecho que en esos años, la economía del país creció a un ritmo igual, o superior en ciertos casos, al de los demás países del subcontinente».

Este libro, titulado «Las grandes obras públicas realizadas por el Presidente don Manuel A. Odría», de don Guillermo W. Coloma Elías, ofrece toda la documentación referente a éstas, en la cual tuvo participación al desempeñarse como la primera autoridad de la provincia de Islay. Nosotros hemos agregado información posterior a 1955 –año de su fallecimiento– con el fin de completar los documentos sobre las obras públicas que llevó a cabo el Presidente Odría en todo el territorio nacional. La totalidad de documentos se transcribe literalmente, indicándose al pie de cada uno de ellos, la referencia bibliográfica correspondiente.

La obra está dividida en seis capítulos y un voluminoso Apéndice. El capítulo primero se refiere al discurso del Subprefecto don Guillermo W. Coloma Elías en la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras públicas de Mollendo, representando al Presidente don Manuel A. Odría; y el segundo, a dicha ceremonia, apadrinada por el Presidente Odría, representado por el Subprefecto Sr. Coloma.

El capítulo tercero trata sobre las obras de agua potable y desagüe realizadas en Mollendo por el gobierno de don Manuel A. Odría. Se incluye la aprobación para que el Ministerio de Fomento y Obras Públicas disponga de fondos para la ejecución de las obras de agua potable y desagüe en Mollendo (Resolución Suprema N° 401, del 30 de diciembre de 1949). La primera piedra de estas obras se puso el 27 de octubre de 1949. Asimismo, se incluyen las Resoluciones Supremas N° 11 y N° 12, del 20 de enero de 1950, aprobando el presupuesto actualizado de las obras de agua potable y desagüe en Mollendo, y ordenando la convocatoria a licitación pública. Y también, se incluye la aprobación de la licitación pública para la ejecución de las obras de agua potable y desagüe en Mollendo, por Resolución Ministerial N° 226, del 5 de mayo de 1950 (Ministerio de Fomento y Obras Públicas); la aprobación del presupuesto para las obras de agua potable en Matarani, por Resolución Suprema N° 290, del 29 de noviembre de 1950; y la aprobación de las obras de modernización de los reservorios de agua potable de Mollendo, por Resolución Suprema N° 3, del 3 de enero 1951. Por último, se adjunta lo manifestado por el Presidente de la República, don Manuel A. Odría, al referirse a la ejecución de las obras de agua potable en Mollendo.

El capítulo cuarto se refiere a la pavimentación asfáltica de las calles y avenidas de Mollendo y a la construcción de aceras de cemento, obra realizada por el gobierno del Presidente Odría. Contiene la aprobación del presupuesto para las obras de pavimentación de calles y construcción de veredas de concreto, en Mollendo, por Resolución Suprema N° 88, del 26 de mayo de 1950 (Estas obras debían llevarse a cabo cuando finalizara la instalación de la red de agua y desagüe). Como información adicional se incluye la convocatoria a licitación pública para las obras de pavimentación de calles y construcción de veredas de concreto, el 3 de febrero de 1956. Asimismo, al acto de apertura de propuestas para la ejecución de las obras de pavimentación de Mollendo, a cargo de don Alberto Gygax Coloma, Presidente de la Junta de Almonedas y Alcalde encargado de Islay, el 5 de marzo de 1956. Por último, al inicio de las obras de pavimentación de Mollendo, el 24 de abril de 1956, siendo Presidente don Manuel A. Odría. Don Alberto Gygax Coloma es hijo de don J. Ernesto Gygax y González y de doña Rosaura Coloma Elías.

El capítulo quinto trata sobre la visita triunfal del Presidente Odría a Mollendo y Arequipa (llevada a cabo del 14 al 18 de agosto de 1952). Se incluye la documentación sobre las personalidades representativas de Arequipa que invitaron al Presidente Odría a visitar la ciudad (entre ellos, don Gustavo Coloma Elías, don Isaías Mendoza del Solar, don Jaime Rey de Castro, don Alfredo H. Roberts y don Alberto Sánchez Moreno). También subscribieron el documento los líderes de las organizaciones gremiales y obreras. Asimismo, se ofrece toda la documentación sobre la llegada del Presidente al puerto de Mollendo, el 14 de agosto de 1952, y su arribo a la ciudad de Arequipa, ese mismo día.Y las ceremonias de inauguración de la Planta de Agua Potable de La Tomilla (que solucionó el problema del agua potable en la Ciudad Blanca), y del Colegio Militar, realizadas el 16 de agosto de 1952, así como la de la primera piedra del Hospital Regional del Sur, el día siguiente; y finalmente, la estabilidad de Mollendo, asegurada por el Presidente Odría. Incluimos fotografías sobre esos históricos acontecimientos.

Y el capítulo sexto se refiere al frustrado golpe de estado del General Zenón Noriega y Agüero (10 de agosto de 1954). Se incluye los documentos sobre ese hecho histórico, así como el repudio al intento de golpe y la adhesión al Presidente Odría manifestada por don Alberto Gygax Coloma, Alcalde de la provincia de Islay.

Como Apéndice se ofrece documentación sobre la grandiosa obra pública realizada por el Presidente don Manuel A. Odría (1948 – 1956), en todo el territorio nacional. Se ha ordenado por rubros: nuevas cárceles y carreteras, Centro Vacacional de Huampaní, construcción y restauración de templos católicos, edificios de los Ministerios de Hacienda, de Trabajo y de Educación; la Educación pública, estadios, ferrocarriles, Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea, y Policía), Hoteles de Turistas, irrigaciones, nuevas emisoras de radio, otras construcciones, Palacios de Justicia, pavimentación de calles, reconstrucción del Cuzco (terremoto de 1950), Salud pública, servicios de agua y desagüe, Siderúrgica de Chimbote y Central Hidroeléctrica, y Vivienda. Estos documentos pertenecen al archivo familiar y se publican, en conjunto, por primera vez, con el fin de ofrecer a los lectores las pruebas sobre la importante obra llevada a cabo por el General Odría. Por último, ofrecemos un índice onomástico y toponímico, con el fin de facilitar la búsqueda de información a todos los lectores.

Don Guillermo W. Coloma Elías (Arequipa, 1884 – Mollendo, 1955) fue hijo de don Cayetano Coloma y Valencia (Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la Guerra del Pacífico) y de doña Rosario Elías y Rivera. Casó en Mollendo con doña Esther Gygax y González, hija de don Adolfo Gygax, Cónsul del Imperio Alemán en Islay y Mollendo y de doña Fortunata González y Ponce de León.

Fue Gobernador de la Plaza de Mollendo desde el 31 de mayo de 1935 hasta 15 de marzo de 1946, y del 17 de octubre de 1947 hasta su fallecimiento (27 de julio de 1955), en los gobiernos de los Presidentes don Oscar R. Benavides, don Manuel Prado y Ugarteche, don José Luis Bustamante y Rivero y don Manuel A. Odría. Por esta razón es que se hizo cargo de la Subprefectura de la provincia de Islay en varios periodos.

Fueron sus hermanos, don Carlos Humberto Coloma Elías (casado con doña Néstora Chaves y Murillo, hermana del ilustre médico arequipeño Dr. Sixto Chaves y Murillo, Miembro Honorario de la Academia Peruana de Cirugía (casado con doña Catalina López de Romaña y Castresana), don Ernesto Coloma Elías (casado con doña María Polar y Ugarte) fue Gobernador de Mollendo del 3 de marzo de 1964 al 4 de septiembre de 1969, y del 15 de febrero al 12 de abril de 1972), don Gustavo Coloma Elías (casado con doña María Pardo Moller) y don Julio Héctor Coloma Elías (que falleció joven).

Sus hermanas fueron, doña Elvira Coloma Elías (casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra), doña Rosaura Coloma Elías (casada con don J. Ernesto Gygax y González), doña Emma Coloma Elías (casada con don Marcelino J. Nieves y Pino) y doña Eva Coloma Elías (casada con don Jesús Gutiérrez Medina, hermano del notable jurista arequipeño Dr. César Gutiérrez Medina, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa).

Estamos seguros que este libro será de gran utilidad para los interesados en la historia del siglo XX, ya que encontrarán documentación correspondiente a la gigantesca obra pública realizada por el Presidente don Manuel A. Odría, en todo el país, incluyendo la Macro Región Sur del Perú.

El lector encontrará toda la información referente a la importantísima obra realizada por su gobierno en la Educación pública, al registrase la totalidad de locales escolares construidos por el régimen odriísta en toda la República (Grandes Unidades Escolares, Colegios Nacionales y otros). Asimismo, los nuevos hospitales. Son obra del Presidente Odría los imponentes edificios del Hospital Central del Empleado, el Hospital Militar y el Hospital Naval (Centro Médico Naval), en la ciudad de Lima.

El General Odría dispuso la reconstrucción de la ciudad del Cuzco, muy afectada por un terremoto, el año 1950. Sus edificios y ambientes históricos (templos, casonas y plazas), fueron admirablemente restaurados. Además, se edificó nuevas viviendas, escuelas y edificios públicos.

Asimismo, en su gobierno se pavimentó con asfalto la Carretera Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna, incluyendo el tramo hacia la ciudad de Arequipa. Esta obra significó un gran paso adelante en la modernización de las vías de comunicación en el Perú, al contarse, desde entonces, con una carretera moderna y dotada de todos los adelantos de la época, de más de dos mil kilómetros de extensión, es decir, de un extremo a otro del territorio nacional. Así se facilitó enormemente el comercio y el tránsito de pasajeros. Y también construyó el ramal ferroviario de La Joya a Matarani, con el cual se inició la actividad portuaria allí.

En Arequipa fue notable la obra del General Odría. Además de solucionar el problema de la falta de agua potable, con la construcción de la Planta de Agua Potable de La Tomilla, edificó el Colegio Militar Francisco Bolognesi, como ya se ha señalado, y asimismo, construyó el nuevo local del Colegio Nacional Deán Valdivia, de Mollendo, y modernizó este último puerto, al dotarlo de un nuevo sistema de agua y desagüe, así como de pavimentación asfáltica y de nuevas veredas de concreto. Por último, inició la construcción de dos hospitales, en la Ciudad Blanca, entre otras obras realizadas en el departamento.

Hace cincuenta y nueve años que el Presidente don Manuel A. Odría fue padrino de la primera piedra de las obras de agua y desagüe, pavimentación asfáltica y veredas, realizadas en Mollendo, representado por el Subprefecto, don Guillermo W. Coloma Elías.

Tal como lo expresara el Sr. Coloma, en la recordada ceremonia del 27 de octubre de 1949, «El plan de obras públicas que ha iniciado la Junta Militar de Gobierno, continúa desarrollándose en todo el país, y de Norte a Sur, en la Costa, la Sierra y la Selva, se puede apreciar la obra constructiva del Gobierno, en el plan vial, en las nuevas irrigaciones, en las obras de saneamiento, en la construcción de ferrocarriles, de locales escolares y hospitales, y de otras importantes obras públicas», y «Esta fecha, 27 de octubre de 1949, será recordada por todos como el día del inicio de la modernización de nuestro puerto y del logro del anhelado bienestar general y del progreso de nuestra Patria».

Lima, 27 de octubre de 2008.

Estos libros son indispensables

para todos los interesados en la historia

de la Macro Región Sur del Perú

y se encuentran en venta

en LIMA, en:

Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail: libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail: mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com )

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail:libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;

y en AREQUIPA, en:

Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe y san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).

PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A: mollendohistorico@gmail.com