Mollendo

en el 75º aniversario

de su fundación

(1871-1946)

Guillermo W. Coloma Elías

MOLLENDO

EN EL 75º ANIVERSARIO

DE SU FUNDACIÓN

(1871 - 1946)

Editor: José Coloma Gygax

Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

El 6 de enero de 1946, siendo don Guillermo W. Coloma Elías la máxima autoridad de la provincia de Islay, se celebró el 75° aniversario de la fundación del puerto de Mollendo, en un ambiente muy tenso y de desaliento general debido al inminente traslado de las operaciones marítimas al nuevo puerto de Matarani, cuya construcción ya había concluido y faltaba únicamente su conexión con el ferrocarril del Sur del Perú.

Se debe tener presente que desde el anuncio de la construcción del nuevo puerto, la situación de Mollendo se vio gravemente afectada por el temor, totalmente fundado, de que la ciudad podía desaparecer y convertirse en un pueblo fantasma. Tal como lo manifestara el diario «El Comercio» de Lima, al referirse a Mollendo en su 75° aniversario, «Sus esfuerzos por progresar han sido notables, pese a la fatalidad de la amenaza constante del cambio de puerto».

Esta situación ya se había producido antes en el antiguo puerto de Santa Rosa de Islay, al decidirse que Mollendo fuera el punto terminal del ferrocarril del Sur. Islay fue desplazado por completo, huyendo su población para poder sobrevivir, al nuevo puerto de Mollendo. Por ello el periódico «El Porteño» de Mollendo, en una nota sobre el 75° aniversario, afirmaba que «La construcción del puerto de Matarani ha sido calificada de obra costosa e inútil, representando un obstáculo moral insalvable para Mollendo».

Es necesario tener en cuenta, no obstante, que en ese entonces el Gobierno estaba construyendo el canal para la irrigación de la Ensenada-Mejía-Mollendo, así como el nuevo Hospital y los Edificios Públicos (de la Plaza Grau, para la Subprefectura, la Policía y los juzgados). Pero los empresarios privados veían con gran preocupación el incierto futuro de Mollendo y por ese motivo no era viable la inversión, por parte de ellos, de ninguna suma allí.

Esta grave situación se puso de manifiesto al fin de la II Guerra Mundial, con el reinicio de las operaciones comerciales en gran escala en todo el mundo. La llegada de muchas naves cargadas de mercadería sobrepasó las posibilidades de atención del puerto de Mollendo.

Los barcos tenían que esperar varios días para descargar o cargar bienes, con el consiguiente sobrecosto en el transporte.

Se debe tener presente que cuatro meses antes, el 2 de septiembre de 1945, había terminado la II Guerra Mundial, al subscribirse la rendición del Japón. Y el 7 de mayo de 1945, se había firmado la rendición de Alemania. La guerra había afectado gravemente al comercio en los puertos de nuestro litoral, prácticamente desde sus inicios, en 1939.

La prensa limeña y arequipeña exigían que el Estado tomara las medidas adecuadas para facilitar la carga y descarga de las naves, pero no había cómo, ya que, como se ha indicado, los empresarios privados no podían invertir ninguna cantidad en medio de la incertidumbre sobre la estabilidad del puerto de Mollendo.

Como lo señaló el diario «Noticias» de Arequipa al referirse a la situación de Mollendo, «El ensanchamiento de los negocios de la post–guerra está produciendo, en todo el país, congestión de cargamentos y, en este puerto se deja sentir mayormente, porque los lanchones de la bahía y el material rodante del ferrocarril del Sur del Perú, se han envejecido sin renovación; la poza del muelle no ha sido dragada desde hace muchos años…».

Este ambiente no era nada propicio para celebrar a lo grande las «bodas de diamante» de un puerto que podía desaparecer en un corto periodo de tiempo. A pesar de todo ello se debe tener en cuenta este hecho histórico tan importante para Mollendo y estudiar toda la información publicada en la prensa sobre el aniversario y su opinión sobre la importancia histórica de Mollendo, los graves problemas que lo afectaban y las propuestas para superarlos, la cual se presenta en este libro.

Porque, como lo señaló el diario «El Deber» de Arequipa, en una nota sobre el aniversario mollendino, «A través de los años de existencia que Mollendo tiene como puerto de esta región, son incalculables los servicios que ha prestado al Comercio, no solamente de Arequipa, Cuzco, Puno, etc., sino que también ha servido para intensificar nuestras relaciones comerciales con la República de Bolivia, demostrando la bondad de sus servicios como puerto».

Además, «El Comercio» de Lima, afirmaba que «El puerto de Mollendo tiene una población progresista, dotada de hermosos edificios de cemento armado, todos por iniciativa particular; su población, trabajadora, por condiciones especiales y por su práctica, presta inapreciables servicios en su ramo; cuenta con material rodante y una flota de lanchas que debe ser aumentada y renovada…».

El Crucero de Verano, con los buques «Grau» y «Bolognesi», llegó a Mollendo el 24 de enero de 1946, permaneciendo en el puerto hasta el 30 de dicho mes. El Subprefecto don Guillermo W. Coloma Elías le dio la bienvenida a los marinos, a nombre del Gobierno. En Mollendo, la Marina realizó maniobras conjuntas con la Fuerza Aérea (con naves y personal de la Base Aérea de Vítor), y «las escuadrillas de aviones (…) realizaron vuelos de práctica y simulacros de ataque y bombardeo, teniendo como base el campo de aterrizaje de Mollendo».

Don Guillermo W. Coloma Elías (Arequipa, 1884 – Mollendo, 1955) fue hijo de don Cayetano Coloma y Valencia (Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la Guerra del Pacífico) y de doña Rosario Elías y Rivera. Casó en Mollendo con doña Esther Gygax y González, hija de don Adolfo Gygax, Cónsul del Imperio Alemán en Islay y Mollendo y de doña Fortunata González y Ponce de León. Fue Gobernador de la Plaza de Mollendo desde 1935 hasta su fallecimiento, en 1955 (durante los gobiernos de los Presidentes don Oscar R. Benavides, don Manuel Prado y Ugarteche, don José Luis Bustamante y Rivero y don Manuel A. Odría); debido a ello se hizo cargo de la Subprefectura de la provincia de Islay, en varios periodos.

Sus hermanos fueron don Carlos Humberto Coloma Elías (casado con doña Néstora Chaves y Murillo, hermana del ilustre médico arequipeño Dr. Sixto Chaves y Murillo, Miembro Honorario de la Academia Peruana de Cirugía, casado con doña Catalina López de Romaña y Castresana), don Ernesto Coloma Elías (casado con doña María Polar y Ugarte), don Gustavo Coloma Elías (casado con doña María Pardo Moller) y don Julio Héctor Coloma Elías (que falleció joven).

Fueron sus hermanas, doña Elvira Coloma Elías (casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra), doña Rosaura Coloma Elías (casada con don J. Ernesto Gygax y González), doña Emma Coloma Elías (casada con don Marcelino J. Nieves y Pino) y doña Eva Coloma Elías (casada con don Jesús Gutiérrez Medina, hermano del notable jurista arequipeño Dr. César Gutiérrez Medina, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa).

Este libro, titulado «Mollendo en el 75° aniversario de su fundación (1871-1946)», contiene la documentación referente a este hecho histórico, perteneciente a don Guillermo W. Coloma Elías, que como ya se ha indicado, en su calidad de Subprefecto era la máxima autoridad de la provincia de Islay en ese momento. La obra consta de quince capítulos. El primero contiene toda la información referente al 75° aniversario de la fundación de Mollendo, que fuera publicada en los periódicos del puerto, de Arequipa y de Lima, y en el segundo se presenta la información sobre la celebración de las bodas de diamante de Mollendo en la Capital de la República.

El capítulo tercero se refiere a la situación del puerto de Mollendo en su 75 aniversario, debiéndose notar la información sobre la gran cantidad de naves que llegaban al puerto y que por falta de elementos suficientes no se podían atender en los plazos adecuados; el cuarto, a las propuestas para modernizar el puerto de Mollendo en el 75 aniversario de su fundación; el quinto, al balneario de Mollendo, con sus playas y piscina; el sexto, al Crucero de Verano en Mollendo y las maniobras de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea; y el séptimo, a la primera tournée de la Orquesta Sinfónica Nacional en el extranjero (en la «Semana Peruana», en Viña del Mar, y en Santiago de Chile), y su primera presentación en Arequipa (realizada el miércoles 6 de febrero de 1946, en el Teatro Municipal) y en Mollendo (en la Plaza Grau del puerto, el viernes 8 de febrero de 1946). Se debe tener presente que las primeras presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, fuera de la ciudad de Lima, se realizaron en Trujillo y en Chiclayo, en junio de 1940, siendo Presidente de la República don Manuel Prado y Ugarteche. Las siguientes fueron las mencionadas, en Chile, Arequipa y Mollendo, en 1946.

El capítulo octavo trata sobre la braveza de mar y los accidentes en el puerto de Mollendo; el noveno, a algunos problemas urbanos en su 75° aniversario y el décimo, a la superficie, densidad poblacional y puertos de la provincia de Islay en 1946. El capítulo undécimo contiene información sobre los siete faros ubicados en el litoral de la provincia de Islay, en 1946; el duodécimo, se refiere al comercio marítimo por el puerto de Mollendo en 1946; el décimo tercero, a la educación en la provincia de Islay en 1946; y el décimo cuarto, al valle de Tambo en 1946.

En el capítulo décimo quinto se presentan todas las Leyes y Decretos referentes a la creación de la provincia de Islay y sus distritos (1858-1952). La primera norma legal fue el Decreto Supremo de 12 de marzo de 1858, mediante el cual el Gran Mariscal don Ramón Castilla creó la Provincia Litoral de Islay y suprimió el Departamento de Arequipa. Dos meses después, por Decreto Supremo de 13 de mayo de 1858, fue restablecido el Departamento de Arequipa, manteniendo la Provincia Litoral de Islay, la que debía ser formalizada por una Ley del Congreso.

Dicha Ley fue promulgada el 19 de diciembre de 1862, y así fue confirmada formalmente la Provincia de Islay (creada por Decreto Supremo de 12 de marzo de 1858) en el Departamento de Arequipa. Además, por Ley de 3 de diciembre de 1879, se estableció la demarcación política de la Provincia de Islay, creando los distritos de Mollendo, de Cocachacra y de la Punta de Bombón. Por ello es absolutamente imposible que antes de la promulgación de esta norma legal haya existido un alcalde en el puerto de Mollendo, ya que no era distrito (solamente los distritos pueden tener un concejo distrital y un alcalde).

Además, se incluye la Ley de 27 de octubre de 1897, elevando a la categoría de ciudad a la villa de Mollendo, así como la Ley Regional N° 8, de 27 de enero de 1920, mediante la cual se creó el distrito de Mejía; la Ley Regional N° 469, de 22 de agosto de 1921, por la que se anexó al distrito de Cocachacra el área ubicada al Norte de la estación de la Ensenada, y al de la Punta de Bombón, el territorio de la margen derecha del río Tambo; y la Ley N° 11870, de 23 de octubre de 1952, por la que se creó el distrito de Deán Valdivia.

Por último, ofrecemos un índice onomástico y toponímico que facilitará la consulta del texto a todos los lectores y rescatamos seis valiosas fotografías de Mollendo publicadas en la revista «Variedades», con motivo una gran braveza de mar que afectó la costa peruana.

En dicha publicación afirmaban que «El mar azul y benigno de nuestra costa suele tener, a veces, inusitados encrespamientos e impensadas iras. En esas veces deja de lamer las playas con su mansedumbre bonachona y se recoge sobre sí mismo, levanta hinchadas olas y, como si quisiera penetrar tierra dentro, arrasando edificios y amargando a los pescadores y patrones de barcas que padecen de toda clase de zozobras.

Agregan también que «En estos últimos días tuvo nuestro mar uno de esos accesos tempestuosos y bravíos; y de Eten al Callao y del Callao a Mollendo, amagó la costa con súbitos y revueltos ímpetus, poniendo en cuidado a las pequeñas embarcaciones de los respectivos puertos». Pero, «Por fortuna, no pasó a mayores y ya calmado el elemento líquido, han pasado los sustos de los primeros instantes».

Estas fotografías llevan los siguientes títulos: «La braveza del mar en Mollendo - El muelle viejo»; «Las olas contra el muelle viejo»; «La ola que llega»; «La ola que pasó»; «El rompeolas entre la braveza»; y «Una ola estrellada contra el cabezo». Asimismo reproducimos una antigua fotografía del faro de punta Islay,

La información que contiene este libro, el décimo quinto que publicamos, de la Colección de Documentos Históricos de Mollendo y la provincia de Islay, será una útil fuente de consulta para los investigadores, profesionales y estudiantes, que deseen información sobre la historia del que fuera segundo puerto del Perú y muy importante para la República de Bolivia.

Hace sesenta y dos años, en un ambiente de desánimo general por el futuro traslado del puerto a Matarani, se celebró el 75° aniversario de la fundación del puerto de Mollendo, siendo don Guillermo W. Coloma Elías la máxima autoridad de la provincia. Valga este homenaje a la memoria de quienes, luchando contra todas las adversidades posibles, trataron de defender la estabilidad de Mollendo, que fuera el gran puerto del Sur de Perú.


Lima, 6 de enero de 2008.




Estos libros son indispensables

para todos los interesados en la historia

de la Macro Región Sur del Perú

y se encuentran en venta

en LIMA, en:

Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail: libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail: mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com )

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail:libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;

y en AREQUIPA, en:

Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe y san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).

PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A: mollendohistorico@gmail.com