El Perú

a mediados del siglo XX




Guillermo W. Coloma Elías

EL PERÚ

A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Documentos

El Frente Democrático Nacional – El Apra y el presidente Bustamante y Rivero (1945-1948) – La grave crisis social y económica y la aguda escasez de subsistencias en ese gobierno – La Revolución Restauradora de Arequipa - Las Fiestas Patrias de 1950 y la asunción del General Manuel A. Odría a la Presidencia Constitucional de la República – El informe presentado por la Misión Klein al Perú - El establecimiento de la economía de libre mercado en el Perú por el Presidente Odría – Los grandes logros de su gobierno en materia económica (1948-1956).

Editor

José Coloma Gygax

Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

El 28 de julio de 1950 se celebró el centésimo vigésimo noveno aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú, así como la asunción a la Presidencia Constitucional de la República del General don Manuel A. Odría. Don Guillermo W. Coloma Elías tenía a su cargo, en ese momento, la Subprefectura de la provincia de Islay, y por dicha razón, presidió los actos celebratorios en Mollendo, su capital, como máxima autoridad de la provincia.

En su discurso (Capítulo I), el Sr. Coloma afirmó que “El 28 de Julio de hoy, marca, en la vida política y cívica del Perú, una nueva etapa; y es el comienzo del advenimiento de mejores días”. Y agregó que “Por ello, Señores, en este día de regocijo cívico, al recuer­do de los Manes gloriosos, de nuestros antepasados, unimos la nota exaltativa a nuestro nuevo gobernante, el General don Manuel A. Odría, que habiendo dado muestras inequívocas de sacrificio y lealtad, ha sido consagrado por el voto ciudadano, como Presidente Constitucio­nal de la República; y hoy, es ungido en forma solemne, presidente del Perú”.

El Subprefecto dijo también que la celebración tenía un “Doble motivo de amor cívico y regocijo para el pueblo peruano. Si, señores, porque el comienzo de este régimen, significa, dentro del contenido de la clásica fecha de nuestra emancipación política, la iniciación efectiva de la unión sagrada de la nacionalidad y la verdadera realización de la justicia social; sin promesas falsas, ni alardes teatrales”. Y por ello “Os pido, señores, brindar con lealtad y hombría, por nuestro Perú; por honor a nuestros grandes héroes y progenitores loados; por nuestro mandatario General Manuel A. Odría, y por todos y cada uno de los peruanos, que deben sentirse hermanos y responsables de la grandeza futura de la Patria”. Culminó su discurso con un “¡Viva el Perú! ¡Viva el 28 de Julio! ¡Viva el General Odría! ¡Viva Mollendo!”.


En este libro, titulado “El Perú a mediados del siglo XX”, de don Guillermo W. Coloma Elías, se reproduce toda la documentación conservada por él, como máxima autoridad de la provincia de Islay, referente a la formación del Frente Democrático Nacional y el gobierno de don José Luis Bustamante y Rivero, los gravísimos problemas políticos y económicos que lo afectaron, así como el advenimiento del General don Manuel A. Odría al poder y la gran decisión que tomó, de establecer la economía de libre mercado en el Perú, que generó el gran desarrollo socioeconómico que tuvo nuestro país.

En el capítulo segundo se transcribe la información que ofrece el Dr. Bustamante y Rivero en su obra “Tres años de lucha por la democracia en el Perú” (Buenos Aires, Artes Gráficas de Bartolomé U. Chiesino, 1949), referente a la constitución del Frente Democrático Nacional y su participación en las elecciones generales de 1945, en las que resultó triunfador, y el inicio de su mandato, el 28 de julio de 1945. La participación del Partido Aprista en el gobierno del Frente Democrático Nacional es descrita por el Dr. Bustamante y Rivero (Capítulo III). Allí el expresidente relata el sinnúmero de dificultades que tuvo que afrontar por haber sido llevado al poder por un Frente dirigido por el Apra, y por tener un Congreso dominado por esa agrupación política. Cualquier otro personaje, elegido Presidente de la República, en esas condiciones, hubiera sido afectado por los mismos problemas.

El Dr. Bustamante también se refiere a la aguda escasez de subsistencias que afectó su gobierno (Capítulo IV). Este grave problema fue creado por el mismo gobierno, al establecer el control de precios y de cambios. El valor oficial del dólar estadounidense era de S/. 6.50, pero en el mercado negro, llamado “libre”, bordeaba los S/. 20.00. Uno de los resultados de esa gestión fue la creación de los tristemente célebres “estanquillos”. El Dr. Bustamante recuerda que su gobierno “habilitó con centenares de miles de soles a elementos irresponsables, sin más título que su filiación partidarista [aprista], para abrir estanquillos destinados al expendio de artículos de primera necesidad; medida de la cual resultaron fuertes pérdidas para el Fisco”. En los primeros meses del año 1948 la situación ya era insostenible, debido a que no solamente no había alimentos, sino que el país se encontraba paralizado, y los asesinatos y la revolución aprista del 3 de octubre de 1948 pusieron al Perú al borde del abismo.

El capítulo V se refiere a la Revolución Restauradora de Arequipa, iniciada el 27 de octubre de 1948. En “El Comercio”, en el número que se indica en el libro, afirman que “La revolución iniciada el 27 de este mes [octubre de 1948] en Arequipa por el general Odría, ha triunfado en toda la República en la mejor forma para el Perú; porque no ha habido derramamiento de sangre (…). En los difíciles momentos por los que atraviesa el país, solo la unión de los Institutos Armados puede ser garantía de la estabilidad social y política y robustecer la esperanza de que el patriotismo del pueblo peruano ha de permitir resolver los problemas de todo orden que confrontamos, de manera acertada y definitiva”.

Agregan que “El movimiento revolucionario triunfante” podrá “realizar obra de bien público más efectiva; y, sobre todo, librar a la Patria, con toda la decisión y energía que son necesarias, del terrible peligro que el aprismo significa para ella”. Y “Se trata, pues, de una cruzada contra las oscuras fuerzas del mal, que la Alianza Popular Revolucionaria [APRA] representa; y así, en esta forma, solidaria y desinteresada, los soldados del Perú, interpretando el anhelo vibrantemente expresado por la ciudadanía durante tres años (…), vienen a impedir que el marxismo aprista se adueñe del país”.

En el capítulo VI se presenta información sobre la contratación, por la Junta Militar de Gobierno del Perú, del Dr. Julius Klein, norteamericano, ex-Secretario de Comercio Adjunto de su país y de gran prestigio. Y en el capítulo VII se transcribe su informe presentado al Ministro de Hacienda y Comercio del Perú el 5 de noviembre de 1949. Este documento es desconocido por la mayoría de historiadores de la economía nacional y lo ofrecemos a los investigadores con el fin de rescatar un valioso estudio sobre la situación de caos creada por el gobierno del Frente Democrático Nacional (1945-48) y las propuestas que figuran allí para la reconstrucción de la economía peruana.

Afortunadamente el Presidente Odría aceptó estas propuestas, que eran similares a las de destacados economistas peruanos y de las principales instituciones empresariales del país. Y en cumplimiento de ello, promulgó el Decreto Ley N° 11208, el 11 de noviembre de 1949 (Capítulo VIII), fecha histórica para el Perú debido a que ese día se estableció en nuestro país la economía de libre mercado. Y el Perú, así, fue un pionero en América Latina y en el mundo en establecer un régimen de libertad económica, al derogar los controles de precios y de cambios que habían destruido la economía nacional.

En el capítulo IX se transcribe el Mensaje a la Nación del Presidente Odría, del 17 de noviembre de 1949, con motivo de la promulgación del Decreto Ley N° 11208 que estableció la libertad económica en el Perú. El Presidente manifestó que para tomar su valiente decisión, “consulté a los ele­mentos más calificados del país en materia de economía y finanzas. A mi Despacho acudieron personalidades connotadas de nuestros círculos econó­micos, financieros y comerciales. Co­nocí los puntos de vista de todas las entidades bancarias nacionales y ex­tranjeras que operan en el país, de la Cámara de Comercio, de la Sociedad Nacional Agraria, de la Sociedad Na­cional de Industrias, de las entidades representativas de la Minería y de la Pesquería nacionales, en fin, de todas las instituciones y personas vinculadas con el capital y el trabajo. Todas ellas aconsejaron entonces, unánimemente, el cambio de régimen económico para ir a la solución que acaba de dar la Junta Militar de Gobierno. No por esto dejé de oír también el parecer de des­tacados elementos contrarios al régi­men de libre cambio y partidarios de los controles; a todos escuché”.

En el capítulo X se presentan diversas opiniones sobre la eliminación de los controles de precios y de cambios en nuestro país, y en el capítulo XI, se comentan los primeros resultados del establecimiento de una economía de libre mercado en el Perú. Allí afirman que, debido a esto último, “La tendencia alcista de los precios de la mayor parte de los artículos alimenticios ha comenzado a cambiar de dirección. Y numerosos artículos que escaseaban han vuelto a aparecer en mercado”. Se incluye también información sobre el establecimiento de la Superintendencia de Abastecimientos, el 6 de diciembre de 1949, que era el “organismo encargado de realizar el tránsito, para que el cambio brusco no afecte a la masa de consumidores, del antiguo sistema de los precios topes y los precios oficiales, al del libre juego de la oferta y la demanda, velando por asegurar el debido abastecimiento de la población y la mejor distribución de la producción”.

En el capítulo XII se trata sobre la convocatoria a elecciones generales, a realizarse el 2 de junio de 1950. En “El Comercio”, en el número que se indica en este libro, al referirse a la candidatura del General Odría, afirman que “Su candidatura, pues, está en el espíritu de la ciudadanía, y puede alcanzar, fácilmente, la conjunción de las fuerzas políticas necesarias para hacerla triunfar. En realidad, cabe que estén con él todos aquellos partidos de estructura e índole nacionalista, sean de derecha o de izquierda, que tengan ideología opuesta al marxismo internacional”.

La renuncia del General Odría a la Presidencia de la Junta Militar de Gobierno, para poder ser candidato a las elecciones del 2 de julio de 1950, se encuentra reseñada en el capítulo XIII. En el capítulo XIV, se analiza lo concerniente a esas elecciones, y en el capítulo XV se transcribe el editorial de “El Comercio”, en el número que se indica en este libro, en donde manifiestan que “Afortunadamente, el General Manuel A. Odría, elegido Presidente Constitucional de la República, llega investido de la autoridad necesaria para cumplir con la alta misión que ha recibido del país; porque la popularidad que ha revelado en las elecciones, y que constituye un gran respaldo moral, no es sino la confirmación del anhelo que hace tiempo existía en el espíritu de la ciudadanía”. Y además, “Anhelamos que como Presidente Constitucional de la República, haga un Gobierno digno del Perú; y creemos, sinceramente, que tiene condiciones para corres­ponder así al altísimo honor que ha recibido de su Patria”.

En el capítulo XVI ofrecemos una información adicional: el resumen hecho en 1955, por el Presidente Odría, de los grandes logros de su gobierno, en materia económica, en su “Mensaje presentado al Congreso Nacional por el Señor Presidente Constitucional de la República General Manuel A. Odría. 28 de julio de 1955” (Lima, Dirección General de Informaciones, 1955). Allí indica que “Conviene recordar –ahora que propios y extraños coin­ciden en calificar como magnífica la situación económica y financiera del Perú– que cuando asumí la responsabili­dad de dirigir los destinos de la Patria, encontré al país al borde de la bancarrota, con las arcas fiscales exhaustas y en la más completa postración financiera (…); el fenómeno inflacionista era temera­rio; el sistema antipatriótico y suicida de los controles ani­quilaba a la Nación; y el país, exánime y desquiciado, con­templaba el desastre. Tal era el desmoralizador panorama que ofrecía la economía nacional al finalizar el tercer tri­mestre del año de 1948”. En síntesis, “Antes de mi llegaba al Poder, estuvo prácticamente pa­ralizada toda nuestra economía, con el sistema de los con­troles y de los subsidios”.

En el Apéndice se ofrece documentación sobre los graves problemas que afectaron al Perú en el gobierno del Frente Democrático Nacional (1945-48) y el exitoso gobierno del General Odría (1948-56). El Dr. Enrique Chirinos Soto, que fuera un destacado personaje nacional, vinculado al Apra muchos años, en su obra “La nueva constitución y los Partidos” (Lima, Centro de Documentación Andina, Siglo XXI Ediciones S. A., 1984, pp. 94, 95), recuerda “los funestos resultados de la política de control de precios y de cambios: baja de la producción, desabastecimiento, estanquillos a cargo de las juntas municipales transitorias, mercado negro”, en el gobierno del Presidente Bustamante y Rivero.

Y en su obra “El Perú frente a junio de 1962” (Lima, Ediciones del Sol, 1962, pp. 62, 76-79, 85, 95-98), el Dr. Chirinos Soto, al hacer un análisis sobre el fracaso del gobierno del Frente Democrático Nacional, afirma que “Al lado del control de cambios, la escasez de subsistencias, el régimen de subsidios oficiales para disimular el precio de determinados artículos de consumo, el sistema de precios tope, y el de la venta de tales o cuales productos por cuenta de dependencias del Gobierno o de los municipios, dibujan el grave panorama económico durante el gobierno de Bustamante. De aquella época, las amas de casa recuerdan hasta hoy, las largas colas para adquirir, en los estanquillos, el carbón, el aceite, las menestras o el arroz, o los precios exorbitantes que, en el mercado negro, pagaban, por esos mismos artículos, quienes podían hacerlo”.

El Dr. Chirinos Soto reconoce los grandes logros del Presidente Odría, afirmando que en su gobierno, “Las perspectivas económicas son halagüeñas. La política de libre cambio y libre economía determina el auge de la producción. El dólar, que mientras subsistió el sistema de control, había llegado a cotizarse en el mercado libre por encima de veinte soles, se estabiliza, una vez suprimidos del todo los dólares oficiales, en alrededor de quince soles, con tendencia a mejorar” y “con la herramienta de la libre empresa, que es la que ha hecho el milagro de Europa Occidental, produjo al máximo y vendió como nunca había vendido antes en nuestra historia”. Por último, recuerda que “El gobierno [odriísta] dispuso de dinero en cantidades, y lo empleó en ejecutar un vasto programa de obras públicas, que aparte de su utilidad intrínseca, proporcionaba ocupación a decenas de miles de peruanos. Teníamos pleno empleo o poco menos, señaladamente en el ramo de construcción civil. Era el apogeo del General Odría”.

Don Guillermo W. Coloma Elías (Arequipa, 1884 – Mollendo, 1955) fue hijo de don Cayetano Coloma y Valencia (Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la Guerra del Pacífico) y de doña Rosario Elías y Rivera. Casó en Mollendo con doña Esther Gygax y González, hija de don Adolfo Gygax, Cónsul del Imperio Alemán en Islay y Mollendo y de doña Fortunata González y Ponce de León.

Fue Gobernador de la Plaza de Mollendo desde el 31 de mayo de 1935 hasta 15 de marzo de 1946, y del 17 de octubre de 1947 hasta su fallecimiento (27 de julio de 1955), en los gobiernos de los Presidentes don Oscar R. Benavides, don Manuel Prado y Ugarteche, don José Luis Bustamante y Rivero y don Manuel A. Odría. Por este motivo es que se hizo cargo de la Subprefectura de la provincia de Islay en varios periodos.

Fueron sus hermanos, don Carlos Humberto Coloma Elías (casado con doña Néstora Chaves y Murillo, hermana del ilustre médico arequipeño Dr. Sixto Chaves y Murillo, Miembro Honorario de la Academia Peruana de Cirugía (casado con doña Catalina López de Romaña y Castresana), don Ernesto Coloma Elías (casado con doña María Polar y Ugarte; fue Gobernador de Mollendo del 3 de marzo de 1964 al 4 de septiembre de 1969, y del 15 de febrero al 12 de abril de 1972), don Gustavo Coloma Elías (casado con doña María Pardo Moller) y don Julio Héctor Coloma Elías (que falleció joven).

Sus hermanas fueron, doña Elvira Coloma Elías (casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra), doña Rosaura Coloma Elías (casada con don J. Ernesto Gygax y González), doña Emma Coloma Elías (casada con don Marcelino J. Nieves y Pino) y doña Eva Coloma Elías (casada con don Jesús Gutiérrez Medina, hermano del notable jurista arequipeño Dr. César Gutiérrez Medina, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa).

Este libro, el vigésimo séptimo de la Colección de Documentos Históricos de Mollendo y la provincia de Islay, consta de dieciséis capítulos. En el primero, se presenta el discurso del Subprefecto don Guillermo W. Coloma Elías celebrando las Fiestas Patrias de 1950 y la asunción del General Odría a la Presidencia Constitucional de la República; en el segundo, la documentación sobre el Frente Democrático Nacional; en el tercero, la descripción que hace el Dr. Bustamante y Rivero sobre la participación del Partido Aprista en su gobierno; en el cuarto, su comentario sobre la aguda escasez de subsistencias en su gobierno; y en el quinto, información sobre la Revolución Restauradora de Arequipa iniciada el 27 de octubre de 1948.

El capítulo sexto se refiere a la contratación de una Misión Económica presidida por el Dr. Julius Klein en los Estados Unidos; el séptimo, al informe presentado por la Misión Klein al Perú; el octavo, al establecimiento de la economía de libre mercado en el Perú por el Presidente Odría; el noveno, al Mensaje a la Nación del Presidente Odría con motivo de la eliminación del control de precios y de cambios en el Perú; el décimo, a las opiniones sobre la aplicación de esta nueva política económica; y el décimo primero, a los primeros resultados del establecimiento de una economía de libre mercado en el Perú.

En el capítulo décimo se ofrece documentos sobre la convocatoria a elecciones generales (del 2 de julio de 1950); el décimo tercero, referentes a la renuncia del General Odría a la Presidencia de la Junta Militar de Gobierno; el décimo cuarto, a las elecciones generales de 1950; y el décimo quinto, a la asunción del General a la Presidencia Constitucional de la República. En el capítulo décimo sexto ofrecemos una información adicional: el resumen de los grandes logros del gobierno odriísta en materia económica. Al final, incluimos un Apéndice, con documentos publicados con posterioridad al año 1955, sobre los graves problemas que afectaron al Perú en el gobierno del Frente Democrático y el exitoso gobierno del General Odría. Por último, ofrecemos un índice onomástico y toponímico, con el fin de facilitar la búsqueda de la información a los lectores.

Estamos seguros que este libro brindará una valiosa información a todos los lectores, al ofrecerles documentos que no tenían, anteriormente, a su alcance. Y podrán comprobar cómo el Perú todo se vio afectado por una gravísima situación provocada por políticas totalmente inadecuadas, de 1945 a 1948, y cómo, con la llegada al poder de don Manuel A. Odría, la situación cambió radicalmente, enrumbando al país hacia el gran desarrollo social y económico.

Recomendamos la consulta de los libros: “Las grandes obras públicas realizadas por el Presidente don Manuel A. Odría” y “La insurrección de Arequipa de junio de 1950”, ambas de don Guillermo W. Coloma Elías y publicadas por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo.

Debemos recordar, entonces, lo expresado por don Guillermo W. Coloma Elías, en Mollendo, en la ceremonia del 28 de julio de 1950, cuando don Manuel A. Odría asumió la Presidencia Constitucional de la República, de que en esa fecha existió un “Doble motivo de amor cívico y regocijo para el pueblo peruano (…), porque el comienzo de este régimen, significa, dentro del contenido de la clásica fecha de nuestra emancipación política, la iniciación efectiva de la unión sagrada de la nacionalidad y la verdadera realización de la justicia social; sin promesas falsas, ni alardes teatrales”.

Lima, 28 de julio de 2008.

ÍNDICE GENERAL

Capítulo I

Discurso del Subprefecto don Guillermo W. Coloma Elías celebrando las Fiestas Patrias de 1950 y la asunción del General Odría a la Presidencia Constitucional de la República.


Capítulo II

El Frente Democrático Nacional.

Capítulo III

El Dr. Bustamante y Rivero describe la participación del Partido Aprista en su gobierno.

Capítulo IV

El Dr. Bustamante y Rivero se refiere a la aguda escasez de subsistencias en su gobierno.

Capítulo V

La Revolución Restauradora de Arequipa iniciada el 27 de octubre de 1948.

Capítulo VI

La contratación de una Misión Económica presidida por el Dr. Julius Klein en los Estados Unidos.


Capítulo VII

El informe presentado por la Misión Klein al Perú.

Capítulo VIII

El Presidente Odría establece la economía de libre mercado en el Perú al eliminar los controles de precios y de cambios.


Capítulo IX

Mensaje a la Nación del Presidente Odría con motivo de la eliminación del control de precios y de cambios en el Perú.

Capítulo X

Opiniones sobre la eliminación de los controles de precios y de cambios.


Capítulo XI

Primeros resultados del establecimiento de una economía de libre mercado en el Perú.


Capítulo XII

Convocatoria a elecciones generales.


Capítulo XIII

La renuncia del General Odría a la Presidencia de la Junta Militar de Gobierno.

Capítulo XIV

Las elecciones generales de 1950.


Capítulo XV

El General Manuel A. Odría Presidente Constitucional de la República.

Capítulo XVI

Información adicional. El General Odría hace un resumen de los grandes logros de su gobierno en materia económica.

Apéndice

Los graves problemas que afectaron al Perú en el gobierno del Frente Democrático y el exitoso gobierno del General Odría.

Índice onomástico y toponímico.



Estos libros son indispensables

para todos los interesados en la historia

de la Macro Región Sur del Perú

y se encuentran en venta

en LIMA, en:

Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail: libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail: mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com )

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail:libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;

y en AREQUIPA, en:

Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe y san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).

PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A: mollendohistorico@gmail.com