7.Museo de colores

1.-¿Qué hacer? Reto Visita al museo

El alumnado realiza una visita virtual al museo Carmen Thyssen para buscar los colores perdidos de una serie de cuadros que tendrán que pintar

Cada equipo estará formado por varios investigadores y un artista, que intercambiarán información a través de “e-mails” en forma de avión para conseguir devolver el color a los cuadros.

7-RA El museo de los colores-6-8.mp4

2.-¿Cómo hacerlo?

Introducción 10 minutos

En esta actividad vamos a adentrarnos en un museo de Málaga sin visitarlo físicamente. Planteamos a nuestro alumnado la siguiente pregunta: ¿Es posible visitar un museo desde cualquier lugar sin ir físicamente?, ¿cómo? Tras escuchar sus respuestas, explicamos el concepto de digitalización.

Desarrollo 45 minutos

Organizamos la clase en grupos y repartimos a cada uno la impresión del descargable con los cuadros en blanco y negro. Explicamos que vamos a realizar una exposición y que hemos tenido un pequeño problema… ¡Los colores han desaparecido!

7_El_museo_de_los_colores.pdf

Les indicamos que en cada equipo hay un artista y varios investigadores, y que entre ellos sólo se van a poder comunicar mediante “e-mails”.

Escribirán sus “e-mails” en los folios previamente cortados y los enviarán haciendo una pelota o avión con ellos. Pero pueden tener complicaciones, ya que van a recibir mensajes de desconocidos con virus que estropeen o pongan dificultades al trabajo que están realizando.

Explicamos a los alumnos y alumnas el concepto de virus.

App Google Arts & Culture

Enviar e-mails.

Una vez decididos los roles, cada grupo elegirá uno de los cuadros que aparecen en el descargable que les hemos entregado y el investigador lo buscará en la aplicación para saber los colores que tiene. En cada uno de los cuadros aparece un número, que se corresponde con la planta de la galería en la que está.

Pedimos a los investigadores que se coloquen en frente de los artistas, de manera que estos no puedan ver en la aplicación cómo es el cuadro que tiene que pintar. Les indicamos que en cada e-mail solo debe haber dos o tres palabras, por ejemplo: pelo rojo, vestido blanco, fondo amarillo, etc.

Cuando veamos que los investigadores comienzan a enviar “e-mails” a sus artistas, comenzaremos a enviar “virus” del documento descargable con el mismo método que nuestro alumnado haya escogido: haciendo pequeñas pelotas de papel o aviones. Cada grupo que reciba un virus, tendrá que abrirlo, leerlo en voz alta y a partir de ese momento, dicho virus afectará a toda la clase. Algunos ejemplos de virus pueden ser: que no se pueda utilizar un color, pintar con la mano contraria, no poder colorear en un minuto, perder el cuadro que están haciendo, etc.

Una vez el o la artista haya coloreado su cuadro, el equipo escoge otro cuadro y se cambian los roles.

Finalización 5 minutos

Para finalizar la actividad, pegamos nuestros cuadros en el aula y entre todos y todas decidimos cuál es la obra que más se parece a la original.

Tras esto reflexionamos con los alumnos sobre los virus, preguntándoles:

• Cuándo habéis abierto los virus, ¿ha sido más difícil realizar la actividad?

• Si nuestro ordenador tiene un virus, ¿puede infectar a los ordenadores de los demás como ha pasado en el juego que hemos hecho?



Material del educador